La directora de Operaciones de Softec, Consultoría inmobiliaria, Claudia Velázquez, presentó una evaluación de la tendencia de precios promedio reales de la vivienda nueva terminada, en los 42 mercados inmobiliarios más importantes de México, con la finalidad de revisar el impacto de la inflación en las condiciones actuales de precios, durante el período 2020 a 2023.

“A partir de la última actualización del Reporte Tendencial de la vivienda nueva terminada en México, identificamos que no todos los mercados de vivienda nueva han ajustado precios por arriba de la inflación. Lo anterior, podría ser un aviso de alerta para la rentabilidad de los proyectos, pero también, genera oportunidades para compradores de vivienda”, aseguró.

La especialista explicó que la evolución de los precios promedio reales al cierre del primer semestre de 2023, en comparación a las condiciones de precios promedio reales de 2020, deja un balance negativo, al tener un promedio nacional de precios reales 2.6% menor al que se tenía en el primer semestre de 2020. Aclaró, sin embargo, que en un análisis particular plaza por plaza, hay mercados que han experimentado incrementos muy por encima de la inflación del período junio 2020 a junio 2023, estimada en 20.1%

Detalló que, una vez descontada la inflación, hay plazas que no presentan precios mayores al cierre del 2023 en comparación al mismo período de 2020. “En general, al cierre del primer semestre de 2023, los precios reales promedio de la vivienda nueva terminada en los 42 principales mercados de vivienda de México se han reducido 2.6% respecto al primer semestre de 2020. Lo anterior, al pasar de un precio promedio real (pesos de 2023) de 4.87 millones de pesos a 4.74 millones de pesos, al cierre del primer semestre de 2023”, explicó. 

Balance positivo en mercados, mediante cambios estructurales

Claudia Velázquez añadió que en la batalla contra la inflación, la industria de la vivienda ha ganando terreno en 26 plazas (la mayoría), cuando ha adoptado la estrategia de adaptarse a nuevas condiciones de mercado, de acuerdo con una diversidad de vocaciones económicas e inmobiliarias. Así es que han podido ajustar precios arriba de la inflación razonables, que acepta el mercado. 

Por otro lado, otras plazas mantienen sus precios por debajo de los ajustes de inflación, lo cual puede atribuirse a alta competencia, bajas ventas o bien malas ubicaciones o productos.

En la batalla contra la inflación, la industria de la vivienda ha ganando terreno en 26 plazas, cuando ha adoptado la estrategia de adaptarse a nuevas condiciones de mercado, de acuerdo con una diversidad de vocaciones económicas e inmobiliarias

Sin embargo, la directiva subrayó plazas que dispararon sus precios, entre las que destacan San Carlos, Culiacán, Reynosa, Zacatecas, Mérida, Ciudad Juárez, Mazatlán, Durango, Morelia y Pachuca, con aumentos superiores al 25% de la tendencia inflacionaria. 

“Se trata de apuestas porque el mercado se está expandiendo, se están gestando detonadores, o incluso a cambios estructurales de vocación inmobiliaria, en la que se extingue el consumo de vivienda social y crece el de vivienda media y residencial. Estamos estudiando esta tendencia. La podremos confirmar en el próximo reporte tendencial, el mes de octubre”, concluyó.

Consulta el informe completo en el siguiente link: Informe