Arteli, cadena de tiendas de autoservicio líder en la Huasteca mexicana, ha optado por un proceso de refrigeración más sustentable al elegir la última tecnología en refrigeración: los HFO Opteon™ de Chemours

Arteli, empresa de autoservicio ciento por ciento mexicana, dedicada al comercio minorista de alimentos y bebidas, es reconocida en la región de Tampico, puerto donde inició operaciones hace más de 40 años, gracias a su variedad de productos y excelente servicio.

También, hay que decirlo, Arteli destaca en la región por priorizar el trato amable a sus clientes, a fin de satisfacer la experiencia de compra. Además, sus altos estándares de calidad y puntualidad para los proveedores, que les permiten brindar el mejor servicio a los usuarios, les han permitido mantenerse como un referente en la Huasteca mexicana.

Luego de cuatro décadas de trabajo, esfuerzo y crecimiento -el cual se hizo notar sobre todo en la década de1980, con el establecimiento de seis nuevas sucursales en puntos estratégicos de las ciudades de Tampico, Madero, Altamira, Valles, Alamo, Ébano-, la cadena de tiendas de autoservicio decidió transitar hacia tecnologías de refrigeración más eficientes y sustentables, con el fin de minimizar el impacto sobre el planeta que puedan tener sus actividades.

Este objetivo forma parte del código de ética ambiental de Arteli, gracias al cual se realizan acciones en cada etapa de sus procesos que ayudan a reducir y compensar su huella ambiental.

Conscientes del papel que deben jugar como líderes en su ramo y del impacto que los sistemas de refrigeración (imprescindibles para sus operaciones) tienen sobre el calentamiento global, decidieron cambiar el refrigerante con el que operan los sistemas de refrigeración de las sucursales Arteli Díaz Mirón, Madero, Universidad y Ébano. Gracias a ello, lograron una reducción de 65% en el potencial de calentamiento global (PCG) de sus sistemas, como resultado de la eficiencia mejorada de los equipos.

Gracias al cambio de refrigerante de los sistemas de refrigeración en las sucursales Arteli Diaz Mirón, Madero, Universidad y Ébano, la cadena de tiendas logró una reducción de 65% en el PCG de sus sistemas, como resultado de la eficiencia mejorada de los equipos


Las etapas de la transformación

Para brindar a los clientes productos y servicios de alto nivel, es preciso contar con infraestructura de alto nivel. De ahí que la remodelación de las cuatro sucursales de Arteli fueran un camino prácticamente natural para la compañía.

Si bien el objetivo primario del proyecto fue el reemplazo del refrigerante R-22 con que operaban los sistemas antiguos por el Opteon™ XP40 (R-449A), cuyas características están muy alineadas con el compromiso ambiental de la cadena, fue preciso el reemplazo de algunos componentes de los sistemas, mientras que otros se sustituyeron por completo. Tal fue el caso de dos racks de refrigeración que operaban con R-22.

En el proceso de transformación de sus sistemas de refrigeración, Arteli contó con la participación activa de un conjunto de empresas líderes en el ramo: Danfoss, Emerson™, Bohn® y Chemours™, así como Grupo RENSA, líder de ingeniería del proyecto. Cada una de ellas aportó su conocimiento y tecnologías para configurar una solución de alta eficiencia energética. 

Una excelente opción 

El refrigerante Opteon™ XP40 (R-449A) demuestra ser una excelente opción para instalaciones de equipo nuevo en supermercados. 

Beneficios encontrados:

  1. Opteon™ XP40 no daña la capa de ozono y tiene un bajo PCG, por lo que se posiciona como una alternativa a largo plazo
  2. Clasificación ASHRAE de seguridad A1, no inflamable y no tóxico
  3. No requiere cambios de componentes mecánicos, sólo se recomienda trabajar con aceite POE
  4. Sirve para reemplazar R-22 y R-404A
  5. La temperatura de descarga de los compresores con Opteon™ XP40 en este caso fue significativamente menor en comparación con R-22. La temperatura máxima de descarga de los compresores registrada fue de 75 °C, muy por debajo de la máxima permitida de 125 °C
  6. Opteon™ XP40 brindó al sistema la capacidad de refrigeración requerida

Recordemos que, actualmente, cerca del 50% de la demanda de energía de un supermercado proviene de los equipos de refrigeración, es decir, de las cámaras de refrigeración, refrigeradores, cámaras de seguridad, entre otros. En este contexto, contar con un refrigerante basado en HFO, de nulo daño a la capa de ozono, 65% menor PCG en comparación con el R-404A y un desempeño energético hasta 10% superior representa una excelente oportunidad.

Además de contar con un 23% menos PCG que el R-22, cabe resaltar que el Opteon™ XP40 es también un fluido muy versátil, ya que permite utilizar las tuberías, evaporadores, condensadores y válvulas de expansión de sistemas que utilizaban refrigerante R-22 o R-404A. 

Gracias a estas características, fue posible conectar las unidades condensadoras del supermercado a unidades centrales de refrigeración. Las únicas modificaciones realizadas al sistema fueron: 

  • Cambio del aceite mineral por aceite POE
  • Ajuste de válvulas de expansión

Como parte del proceso de remodelación, en las sucursales de Arteli Díaz Mirón y Madero se instalaron equipos Superflex, mientras que en Arteli Universidad y Ébano se instalaron dos racks centralizados, todos de la marca Bohn®. 

Los cuatro sistemas de refrigeración integran compresores con tecnología Copeland Scroll® digital y monoetapas, así como controladores de la marca Danfoss. Todas estas tecnologías están aprobadas por los fabricantes de equipo original para operar con el refrigerante Opteon™ XP40. 

El desempeño con el nuevo gas refrigerante Opteon™ XP40 es excelente debido a que se alcanzaron las temperaturas deseadas rápidamente, sobre todo porque el Opteon™ XP40 cuenta con propiedades termodinámicas destacadas vs R-404A o R-22. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.