La instalación de un tanque hermético bajo tierra con tecnología AquaCell permitió la atenuación del incremento de agua pluvial enviada a la red de alcantarillado público, derivado de la construcción de una nueva nave industrial en el centro de Guadalajara

Por Wavin UCR / Imágenes: Wavin UCR

En diversas ciudades del país, la llegada de la temporada de lluvias significa afectaciones a las actividades cotidianas: tránsito de vehículos más lento, tiempos de traslado más prolongados, fallas en los servicios e inundaciones.

Si bien esta situación no es nueva, el aumento en la intensidad de los temporales derivado del cambio climático sólo ha contribuido a empeorar la situación.

Ante este escenario, la construcción de una nueva nave industrial en el centro de Guadalajara, donde conviven inmuebles urbanos, comerciales e industriales, vaticinaba un problema de inundaciones recurrentes, si no se implementaban las medidas necesarias.

Esto es debido a que la nave industrial, con una superficie de casi 9 mil m2, implicaba un incremento considerable en la cantidad de agua pluvial enviada a la red de alcantarillado público, la cual podría desbordarse y provocar inundaciones, tanto en la propia nave industrial como en las zonas aledañas. Las autoridades locales requirieron para evitar esta problemática que los desarrolladores instalaran un sistema que evitara sobrecargas a la red de alcantarillado.

Esta situación implicaba dos grandes retos, el primero, la falta de espacio para instalar un sistema de las dimensiones necesarias y, segundo, el tiempo de entrega del proyecto.

AquaCell, un sistema urbano de drenaje sostenible

Tanto el primer como el segundo reto requerían una solución no tradicional. En primer lugar, porque al tratarse de una espacio destinado al almacenamiento de productos, se diseñó para optimizar una operación de logística, no para retener agua, por lo que no se tenía previsto espacio para una solución a cielo abierto.

En segundo lugar, por el poco tiempo de instalación con que se contaba para poder concluir de manera general la edificación, 3 meses. “Con este margen de tiempo, recurrir a un sistema tradicional de concreto, para el volumen que se requería, era imposible, pues simplemente en el armado de las varillas, en el vaciado del concreto y el tiempo de fraguado, aunque tuvieras al personal abocado únicamente a esa labor, no llegas a tiempo”, explica Ezyer Ordaz, asesor Técnico en Amanco-Wavin, quien participó en el proyecto en Guadalajara.

Los usuarios de esta nave podrán disponer del recurso hídrico capturado para sus áreas verdes y con un proceso de tratamiento podrán incorporar el agua en las descargas sanitarias, esto impacta en una reducción en la demanda de agua del sistema municipal

La solución propuesta por el equipo de Wavin fue mediante módulos prefabricados en plástico AquaCell, para poder generar un sistema de almacenamiento de agua, el cual quedó oculto bajo tierra. “Con AquaCell la instalación es sumamente rápida, pues se trata de bloques plásticos machihembrados que prácticamente se van apilando. En el caso de este proyecto, la instalación completa se concluyó en menos de 10 días, considerando el tiempo requerido para la excavación, “añade Ordaz.

La tecnología AquaCell permitió generar un tanque hermético de atenuación de 506 m3. El sistema está conformado por unidades de polipropileno reciclado envueltos en geosintéticos (geotextil-geomembrana-geotextil).

El geotextil y la geomembrana son elementos clave en el sistema. Ambos se colocan como una cubierta que envuelve las unidades de polipropileno, manteniendo el agua almacenada herméticamente y evitando que entre en contacto con tierra, polvo, lodos o fauna nociva, al mismo tiempo que impide el crecimiento de vegetación.

Gracias a esta instalación, el tanque quedó bajo el espacio del estacionamiento del personal administrativo, por lo cual no interviene en la operación cotidiana de la nave industrial. Este tanque, al ir bajo la superficie, no pone el agua en contacto con la luz solar, por lo que el crecimiento de microorganismos se reduce.

En lo que respecta al tiempo de instalación, AquaCell permitió avanzar al cliente en el desarrollo de su proyecto con mayor agilidad, reduciendo costos por tiempos muertos: se instaló en un periodo menor de 10 días, teniendo un abatimiento de tiempos en comparativa con una solución tradicional en concreto, lo cual podría haber tomado hasta ocho veces más.

VENTAJAS DEL USO DE AQUACELL

  • Los usuarios de esta nave podrán disponer del recurso hídrico capturado para sus áreas verdes y con un proceso de tratamiento podrán incorporar el agua en las descargas sanitarias, esto impacta en una reducción en la demanda de agua del sistema municipal
  • Es un sistema resistente a la degradación y corrosión
  • Es resistente a los cloruros y sulfatos en el agua
  • Minimiza riesgos por fracturas al ser elementos modulares
  • Puede inspeccionarse mediante sistemas de circuito cerrado (CCTV)
  • Su limpieza se realiza mediante camiones Vactor (equipo para desazolve de redes de alcantarillado)
AquaCell permitió avanzar al cliente en el desarrollo de su proyecto con mayor agilidad, reduciendo costos por tiempos muertos

“En ciudades como Guadalajara, Monterrey o Ciudad de México, donde no se tiene espacio disponible, porque cada vez es más escaso y más demandado, derivado del nearshoring que se está viviendo en México, soluciones como AquaCell tienen su aplicación ideal”, señala Alejandro Ayensa, gerente Comercial para Amanco-Wavin UCR. “Permiten a los usuarios aprovechar al máximo los metros que tienen de terreno, ya que se coloca bajo tierra; además, contribuyen a mitigar problemas, como las inundaciones, que eran una posibilidad latente en este proyecto, e incluso aprovechar el agua almacenada para otros usos, como riego de áreas verdes, o simplemente para reducir la carga sobre la red de drenaje”.

Ayensa también pone especial énfasis en el tema sustentable, sobre todo en lo que respecta a la mitigación de la huella de carbono. “El concreto es uno de los materiales más contaminantes a nivel mundial, debido al clinker, que es la materia prima del concreto. El CO2 que emite es altísimo. Entonces, el desarrollo de tanques de la manera tradicional es sumamente contaminante. En este proyecto, además de todas las ventajas que ofreció al cliente en términos de tiempos de instalación, de ahorro de espacios y de cumplir con las exigencias de la autoridad local, se está logrando un beneficio ambiental impresionante”.


¿QUIERES saber más sobre este sistema? Te invitamos a escuchar el pódcast: