Ingeniería Estañol y Amanco Wavin pudieron celebrar la primera instalación del sistema de tubería flexible para la distribución de agua fría y caliente, denominada Wavin Tigris. El marco no pudo ser mejor: un hotel de la Riviera Maya
Por Ángel Martínez / Imágenes: cortesía Amanco Wavin
La Real Academia Española define una “serendipia” como “hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”. Algo más o menos similar fue lo que encontraron los contratistas en Europa cuando comenzaron a utilizar el sistema Tigris, de Wavin, hace aproximadamente una década.
Diseñado originalmente para piso radiante, se dieron cuenta de que sus características respondían, además de a su propósito original, a las instalaciones hidrosanitarias, por lo que no dudaron en emplearla en esta área.
O por lo menos eso fue lo que hizo el contratista español Carlos Martín Posadillo, primero en Europa, después en República Dominicana y ahora en México, específicamente en un hotel de la Riviera Maya.
Constituida en el país desde 2009 como Ingeniería Estañol, esta empresa fue designada en 2022 para llevar a cabo la instalación hidrosanitaria de una ampliación de 104 habitaciones y un centro de convenciones. Martín comenzó a buscar entonces a la división de Amanco en México. Así, dio con Angélica Herrera, representante de marca en la zona de El Caribe, quien a su vez lo dirigió con Antonio Galván, director Comercial del Canal Profesional en Amanco Wavin.
El sistema Wavin Tigris había llegado apenas un año antes a México.
La coincidencia entre la decisión de la compañía de producir la tubería flexible PE-RT (polietileno resistente a altas temperaturas) de manera local y la necesidad del director de Ingeniería Estañol para su proyecto hicieron posible que este hotel situado entre Cancún y Puerto Morelos se convirtiera, tan sólo ocho meses después, en el primer proyecto en contar con el sistema flexible de conducción para agua fría y caliente Wavin Tigris en México.
“Lo que me gustó es que, a pesar de ser una tubería plástica, las conexiones tipo PRESS (conexión por presión radial), cuyo material de fabricación en el cuerpo interno es de plástico de alto desempeño, conocido como polifenilsulfona (PPSU), eso te evita la corrosión de las conexiones. La vida útil del material es bastante más larga que con soluciones mecánicas o con conexiones de latón. El sistema Wavin Tigris ya lo conocía de Europa y cuando me dijeron que podían suministrarlo, me decanté inmediatamente por ellos”, reafirma Carlos Posadillo en entrevista para Especificar.
En esta misma charla, Antonio Galván extiende algunas de las características del polietileno para alta temperatura (PE-RT): “La gran diferencia de la tubería flexible (PE-RT) es que requieres menos conexiones; viene en presentación de rollo, esto facilita transportarlo en obra; una sola persona puede cargar hasta 200 metros de tubería, mientras que es más complicado que una persona pueda llevar más de 15 metros de tubería rígida. En el tema del desperdicio, al tener la solución Wavin Tigris en rollo, desperdicias mucho menos tubería que si tienes tramos, ya que éstos se tienen que cortar, lo que promueve el exceso de sobrantes, que se transforman en basura en obra”.
El éxito de Estañol en este proyecto tiene para el sistema Wavin Tigris varios motivos de celebración: por un lado, el hecho de que haya sido instalado en Cancún, con las condiciones climáticas de la zona, da certeza real de la calidad del sistema flexible Wavin Tigris en obra; por otro lado, el que haya sido un proyecto de hotelería alienta a Amanco Wavin y a Antonio Galván a continuar los planes de posicionamiento que se trazaron apenas meses atrás.
“El sector hotelero es uno de los más importantes en México. El sistema flexible Wavin Tigris, con sus conexiones K5 fabricadas en Alemania, desea dar soluciones a las demandas de los instaladores del sector hotelero, como Estañol, una de las compañías más importantes de la zona. Poder entrar en este tipo de proyectos es sumamente importante para nosotros, así como seguir innovando”, reconoce el director Comercial.
Para este proyecto se necesitaron 8 mil metros de tubería Wavin Tigris, para la conducción tanto de agua fría como caliente, los cuales se suministraron sin ningún contratiempo. A decir de Carlos Martín, en realidad, todo lo contrario. “El sector de la hotelería siempre va contrarreloj. Normalmente, cuando es un primer proceso, siempre hay desfases, pero realmente no recuerdo un retraso significativo con el suministro de instalación, seguimos todo el proceso sin ninguna falta de material. Su cadena de logística no falló, ni por ser el primer proyecto con este material”.
Antonio Galván añade: “Fabricarla de forma nacional nos dio una eficiencia en costos y también nos permitió la inmediatez de entrega. Es la primera tubería que se fabrica en México, por lo que se hizo una combinación de tubería flexible hecha en México con las conexiones Tigris, fabricadas en Alemania. Diría que traemos lo mejor de dos mundos”.
La tubería tipo PE-RT, que es una tubería 100% reciclable, que se puede volver a reutilizar para generar tubería nueva, lo que la vuelve mucho más sustentable
Antonio Galván, Director Comercial
Canal Profesional Amanco wavin
En términos de sustentabilidad, Wavin Tigris también brinda puntos positivos. “Al ser una tubería cuya unión a conexión se realiza de extremo a extremo, sin interrupciones, y con una herramienta de prensado, se evitan materiales como solventes, limpiadores o pegamentos”, asegura el contratista. Mientras que Antonio Galván contrasta esta solución con otras del mercado: “Al reticular la tubería PEX, por ejemplo, ya no puede regresar a su estado anterior, por lo tanto no es reciclable. Es muy difícil deshacerse de esa tubería cuando tienes “chatarra”. Caso contrario de la tubería tipo PE-RT, que es una tubería ciento por ciento reciclable, que se puede volver a reutilizar para generar tubería nueva, lo que la vuelve mucho más sustentable”.
Las soluciones de Wavin para este proyecto no solamente están “detrás de muro”. Para el Centro de Convenciones del inmueble, Ingeniería Estañol ocuparía otra de las innovaciones del portafolio de Amanco Wavin: el sistema de drenaje pluvial sifónico QuickStream.
“En el Centro de Convenciones se utilizó QuickStream. Por cuestión de plafones, no teníamos pendientes para poder llevar las tuberías pluviales, por lo que decidimos utilizar este sistema, que funciona sin ningún problema. QuickStream es un sistema que optimiza la captación del agua de lluvia en cubiertas y vuelve mucho más fácil disminuir bajantes, disminuir el número de coladeras, el diámetro de la tubería, además de que te hace ganar altura en la construcción”, resaltan conjuntamente los entrevistados.
QuickStream es un sistema que optimiza la captación del agua de lluvia en cubiertas y vuelve mucho más fácil disminuir bajantes, disminuir el número de coladeras, el diámetro de la tubería, además de que te hace ganar altura en la construcción
La relación de Estañol con Amanco Wavin en México ha pasado de ser la de un proveedor y un cliente a la de una amistad, que se basa, sobre todo, en el profesionalismo. Y para el director Comercial del Canal Profesional en Amanco Wavin es un inicio premonitorio: “Creo que no hay mejor carta de presentación que tener a un cliente contento, independientemente de la buena relación; que regresa y que te pide otras soluciones, además de la que ya ha utilizado. Eso habla muy bien de nosotros”.
Carlos Martín Posadillo, en cambio, lo sintetiza todavía más: “Si no sirviera, no lo volvería a usar. Seremos muy amigos, pero nadie se tira piedras sobre su tejado”.