Celebro la confianza que me han otorgado 18 mujeres representantes de los segmentos industriales así como comerciales de HVAC, plomería, contra incendio y sustentabilidad, pues, a partir de sus vivencias podemos entender su labor para hacerse de un espacio, atentas para resolver, alcanzar y lo que haga falta
Por Dulce Negrete
Ser una mujer que transforma significa que, desde el rol que desempeñas en un espacio- tiempo, eres capaz de tomar decisiones para fincar respeto, aspirar a oportunidades, cultivar tus conocimientos, tus habilidades e insertarte activamente en el engranaje social, económico y cultural, con el fin de aportar desarrollo, bienestar personal, también para un grupo, una región, un sector o un territorio.
Por eso, cierro la última entrega de este satisfactorio primer año de la sección, compartiendo con la comunidad lectora de nuestra publicación la entrevista a Myrna Gallardo, originaria de la Ciudad de México y Gerente de Marketing de Sloan México, a quien describo como una mujer afable, de escucha activa, firme en incentivar acciones que procuren una mejor gestión del agua y una reducción en nuestra huella de carbono.
Especificar (E): Myrna, por favor, cuéntanos tú historia en Sloan.
Myrna Gallardo (MG): Sloan inició su travesía en 1906 en Chicago. Inauguró la era moderna de la plomería con su invención del revolucionario Fluxómetro manual Royal®, considerado el primero en su tipo, diseñado para reemplazar accesorios de tanque y cadena que, a diferencia de sus predecesores, requería menos agua y energía, mientras tenía una descarga confiable no afectada por la gravedad.
Somos pioneros en soluciones inteligentes y economizadoras de agua como fluxómetros, llaves y jaboneras, lavabos y otros accesorios para cuartos de baño de alto tráfico, fabricados para durar toda la vida, ya que desde aquella brillante invención, nuestro equipo global de ingenieros ha construido conocimiento e implementado tecnologías que mejoran la eficiencia del agua sin arriesgar el diseño, la calidad, la asequibilidad o el rendimiento.
Aunque Sloan llegó a México hace 50 años y desde sus inicios ha gozado de una amplia aceptación, desde hace 7 años que me incorporé, el objetivo en mente ha sido crecer la marca. Así que, gracias al extraordinario equipo de trabajo que formamos, un equipo sólido, centrado en la investigación, en reconocer y redefinir al usuario final, recolectar información precisa y asertiva, es como hemos dado un paso adelante en el universo de la plomería comercial.
Conectamos comunidades de ingenieros, arquitectos, diseñadores, administradores y propietarios de edificios con productos y sistemas de alta eficiencia para promover ecosistemas de agua más saludables para las generaciones venideras. Estamos muy orgullosos de nuestros casos de éxito en Coppel, Wall-Mart de México, tiendas HEB, Torre Mayor, Torre Diana, Torre Mítikah, Six Flags, entre muchos otros.
E: ¿Es cuestión de género cómo se defiende un sitio?, ¿es cuestión de edad?
MG: No. Las empresas contratan por actitud, no sólo por aptitud. Uno defiende su posición, su nivel de influencia actualizándose y demostrando (risas).
Para ascender hacia el éxito en cualquier negocio, la competencia es fuerte y requiere equipos de trabajo cada vez más preparados y listos para generar resultados.
Trabajar para Sloan implica disciplina, empuje, un constante reto por aprender, por saber de qué se está hablando. Soy una mujer de 57 años; trabajo codo a codo con mi equipo, porque mi experiencia vale, gracias a los logros que he obtenido en mi carrera. En la dirección de Mercadotecnia de Sloan todas las generaciones y todos los géneros tienen cabida.
E: ¿Cómo defines el éxito?
MG: Las personas debemos empezar por tener una razón de ser, una meta, un fin de vida. Una vez establecido eso, podemos generar estrategias personales y profesionales, experimentando los resabios y los triunfos para conseguirlo.
Creo que el éxito es hacer eso que te apasiona y –modestia aparte– creo que las mujeres nos pintamos solas para ello, somos capaces de mudar pronto, de adaptarnos, de reinventarnos. Somos seres poderosamente resilientes.
Para ascender hacia el éxito en cualquier negocio, la competencia es fuerte y requiere equipos de trabajo cada vez más preparados y listos para generar resultados. Soy una mujer de 57 años; trabajo codo a codo con mi equipo, porque mi experiencia vale, gracias a los logros que he obtenido en mi carrera»
Myrna Gallardo, Gerente de Marketing Sloan México
E: ¿Cuéntanos sobre la construcción sustentable y su relación con Sloan?
MG: La relación es disminuir, en la medida de lo posible, el consumo. La construcción sustentable, por ejemplo, reduce el consumo de agua, energía y otros recursos, ya que se basa en buscar sistemas eficientes que aumenten el ahorro o impliquen el uso de energías alternativas, puesto que el 70% de los contaminantes proviene de las edificaciones.
Por medio de nuestras Declaraciones ambientales de Producto (DAP) y nuestras Declaraciones de Salud de Producto (DPS), fomentamos la especificación de productos y materiales, así como sus posibles efectos en la salud humana; a la par, promovemos productos seleccionados que se ha verificado que minimizan el uso y la generación de sustancias dañinas.
Las DAP proporcionan información sobre la huella de carbono, la acidificación, el agotamiento de los combustibles fósiles y el contenido reciclado de un producto, así como declaraciones de ausencia de energía y sustancias químicas, para que arquitectos y diseñadores tengan claro cómo un edificio en el que Sloan participa puede afectar la salud de los ocupantes.
Asimismo, las DAP de Sloan se elaboran de acuerdo con normas internacionales y son verificadas por un tercero independiente para garantizar que los datos comunicados son creíbles, lo que se traduce en créditos Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).
E: ¿Cómo es tu liderazgo?
MG: Cuando tienes un equipo de trabajo, debes ser coherente y predicar con el ejemplo; eso me ha dado estatura, credibilidad y autoridad por consecuencia. Hay que escuchar a las personas. Un buen líder es aquel que genera equipos efectivos de trabajo, que los apapacha, los motiva, les da certeza; aun si se equivoca, corrige.
E: ¿Qué sigue en el horizonte?
MG: A partir del 2024, en Sloan México arrancará el programa de capacitaciones para mejorar el desempeño laboral de mujeres fuera y dentro de la compañía: mujeres convocando mujeres para prepararse en diferentes áreas de conocimiento, mujeres identificando áreas de desarrollo desde la historia de mujeres y hombres que quieren prepararse, que quieren contribuir con nuestro bienestar.
Determinación ante los desafíos
Ivonn Ochoa, ingeniera mecánica oriunda de Mexicali, recientemente se ha convertido en la voz cantante como Coordinadora de Proyectos de la Zona Noroeste de México en Baja Design Engineering. En entrevista, expresa cómo balancea y armoniza desde ya la orquesta, para que los proyectos se logren.
Especificar (E): ¿En qué tu trabajo?
Ivonn Ochoa (IO): ¡Mmm! Todavía no me lo creo (risas). Soy ingeniera mecánica proyectista para Baja Design Engineering, compañía mexicana fundada en 1997, consolidada en 2011 acá en Mexicali, especializada en diseño e ingeniería de sistemas contra incendio y tuberías de proceso, consultoría, análisis de riesgo, cursos de capacitación, auditorias, entre otros.
Gracias a la mentoría y confianza de mis colegas y jefes, recientemente me convertí en coordinadora de proyectos. Y créeme, ¡estoy fascinada! Como me dijo uno de mis mentores: “¡Tú di que sí y hazlo!”. “Bueno”, dije yo. “¿A qué hora hay que estar?” Ahora estoy más enterada, antes sabía menos (risas). Ahora estoy enfocada en ser una facilitadora para otros miembros de la empresa tanto tecnicamente como en el manejo de clientes. Hoy me preguntan: “¿Eso quién lo va a hacer?”. Se siente la responsabilidad en las decisiones.
E: ¿Cómo está funcionando tu liderazgo hasta ahora?
IO: Soy una mujer determinada; tengo el carácter fuerte. Desde que llegué a Baja en 2013, sabía que quería conseguir lo que hoy tengo; así que estoy balanceando mi capacidad técnica en sistemas contra incendios como proyectista, mientras me entreno en el manejo de personal, liderazgo y habilidades blandas, como añadir valor más allá de lo que pueden hacer los sistemas automatizados y las máquinas inteligentes que utilizamos para presentar nuestro trabajo, además de adaptarnos continuamente a nuevas formas de trabajo.
Creo que este punto es un pie del que cojeamos todos los ingenieros que salimos de las universidades. Por esta razón, estoy involucrada en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) donde estudié, a través del departamento de Vinculación Empresarial, como representante para conversar, examinar y desarrollar en los planes de estudio.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) destacó a mediados del 2023 que de los 924 mil estudiantes inscritos en carreras de ingeniería en universidades de México, tanto públicas como privadas, solo 291 mil son mujeres, esto representa aproximadamente el 31% del total.
Aunque en el campo ingenieril en México haya más hombres ejerciendo en este momento, las mujeres ingenieras son modelos a seguir, pues nuestros alcances comienzan con pensamientos que cuestionan lo establecido. La ingeniería no tiene género, la ingeniería es una profesión de quien la trabaja.
Aunque en el campo ingenieril en México haya más hombres ejerciendo en este momento, las mujeres ingenieras son modelos a seguir, pues nuestros alcances comienzan con pensamientos que cuestionan lo establecido. La ingeniería no tiene género, la ingeniería es una profesión de quien la trabaja»
Ivonn Ochoa, Coordinadora de Proyectos en Baja Design Engineering
E: ¿Cómo es la industria de protección contra incendios en México?
IO: Es un oasis de oportunidades laborales. Lamentablemente es un área de especificidad no tan conocida. Su desarrolló comenzó en Europa y Estado Unidos hace más de 100 años; a Latinoamérica llegó hace 40.
Hasta ahora se había mantenido al margen para todos aquellos universitarios e ingenieros egresados; pero, como parte de mi deber, difundo que existe, que es pujante, que está ávida de generaciones jóvenes, porque quiere expandirse y robustecerse en el mercado capital latino.
Tomando en cuenta a Estados Unidos y Canadá como referentes de la industria, te puedo decir que el intervalo de expertos involucrados en la protección contra incendios oscila entre los 31 y los 72 años; sin embargo, durante la década que llevo trabajando para Baja Design Engineering, la edad promedio de los ingenieros ronda los 28 años, y ha habido periodos donde hemos sido más mujeres ingenieras diseñadoras de sistemas contra incendios. Mi jefa es la coordinadora General y en la oficina de Monterrey también es una mujer la que coordina.
E: La cuota de género comenzó a mediados de los 90, ¿hoy sigue siendo necesaria?
IO: Claro. Nos sigue abriendo camino y debemos estar listas para hacerle frente. Poniendo como ejemplo a Kathrine Virginia Switzer, quien corrió el maratón de Boston en 1967, considerado en ese momento como exclusivo de hombres y se convirtió en un ícono de la igualdad en el deporte, puesto que antes de su intervención a las mujeres se les consideraba no aptas.
Switzer mencionó: “Voy a terminar la carrera arrastrándome o a gatas si es necesario, porque, si no la acabo, nadie creerá que las mujeres podemos hacerlo”. Así que si te preguntas qué debemos hacer nosotras hacia el final de este 2023 y durante la próxima década, bueno: ¡tú di que sí y hazlo!