Hace un par de años apenas, SUEZ Water Technologies & Solutions concluyó uno de los proyectos más icónicos dentro de su historia en México: la construcción de una nueva PTAR para el Lago de Chapultepec
Por favor, regáleme 5 minutos, menos, 10. Ya en serio, ¡ya vio qué bonito parque!, ¿sabía usted que éste es considerado oficialmente el único castillo de todo el continente americano, ¡claro!, porque fue el único que sí estuvo habitado por la realeza europea, ¡el único!? ¿Y Usted sabe qué pasó después con doña Carlota, la emperatriz que rehabilitó junto con su esposo este castillo? Pero qué le cuento, si desde lejos se nota su interés; el hecho de que continúe poniéndome atención lo demuestra.
¿Va usted al Castillo?, ¿viene a correr?, ¿ya probó las fritangas?, ¿sabía que las ardillas prefieren los cacahuates con cáscara? Yo tampoco, me lo dijo la señora del puesto de cacahuates. ¿Viene usted al castillo o al lago? 150 pesos la hora en una lancha para cuatro personas, !¿qué barato, no?! Quizá hay algo que usted no sepa sobre este lago. Le voy a contar, no porque yo sea experto, sino porque, como dice el ingeniero Juan Pablo Rodríguez, es el corazón de este espacio.
En 2015, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que los lagos de la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec comenzaban a tener un evidente deterioro en la calidad del agua, resultado del proceso de eutrofización (proceso de contaminación en lagos, balsas, ríos o embalses, que es provocado por el exceso de nutrientes en el agua, principalmente por el nitrógeno y fósforo, según refiere sitio web iagua.es).
En 2015, la Conagua advirtió que los lagos de la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec comenzaban a tener un evidente deterioro en la calidad del agua, resultado del proceso de eutrofización
Esta problemática derivó, también, en que la planta tratadora de agua con la que contaba entonces el Castillo no pudiera abastecer tanto en cantidad como en la calidad a los lagos. Para que tenga una idea, en 2015, la planta de tratamiento ofrecía solamente 80 litros sobre segundo (l/s), lo cual, afirman los expertos, propiciaba el fenómeno ya referido; esto, sin contar que la planta tenía una capacidad de 160 l/s, aunque sólo le llegaban 90 l/s de caudal de agua residual.
¿Conclusión? La Conagua determinó la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), sobre todo, dada la importancia que guarda este parque a nivel mundial. “Es importante considerar que el Bosque es el principal pulmón de la Ciudad de México y aporta distintos beneficios a sus visitantes nacionales y extranjeros, además de ser un ícono de la ciudad con una oferta cultural sin comparación”, comunicaba.
SUEZ, el aliado francés en Chapultepec
Usted podría pensar, “Qué paradójico que sea una compañía de origen francés la que se encargaría de construir la nueva PTAR para el Lago de Chapultepec”. Pero la sabiduría popular sabe que ya lo pasado pasado, y alguna parte de la historia nacional incluso asegura que no todo fue terrible durante el reinado de Maximiliano y Carlota.
Lo cierto es que la Conagua tenía claro que la nueva PTAR tendría que tener la capacidad de tratar, al menos, 170 l/s, produciendo 155 l/s de agua con la calidad requerida para los lagos de ambas secciones del Bosque, repartidas en partes iguales; además de que se destinarían 15 l/s, a usuarios externos.
“El proyecto contempla el reúso de agua, para lo cual se construirá un sistema de riego para las áreas verdes de ambas secciones, cubriendo un total de 160 hectáreas. Finalmente, y aprovechando la calidad del efluente de la PTAR, se contará con una obra para el manejo de excedencias. El proyecto se desarrolla en la 1era y 2da sección del Bosque de Chapultepec, localizado entre las avenidas Ferrocarril de Cuernavaca y Periférico Adolfo López Mateos, colonia Lomas de Chapultepec”, se notifica en el Resumen Ejecutivo.
Y entonces llegó SUEZ, multinacional especialista en plantas de tratamiento de agua para diversos procesos, en diversos niveles y para distintas industrias, que resultó ganadora de la licitación llevada a cabo por la Conagua, pero con una propuesta mucho más ambiciosa: la suya incluía la reinyección del agua a los mantos acuíferos del lago, ¡se imagina!
“Nosotros comenzamos a hablar con la Conagua y empezamos a plantearles la idea de qué pasaría si inyectas agua a los mantos acuíferos, es decir, regresar el agua adonde pertenece. Lo que queríamos es que se empezara a recircular con el agua que viene de la zona de las Lomas, que es una zona principalmente comercial y municipal”, explicó el director Comercial de SUEZ Water Technologies & Solutions México, Juan Pablo Rodríguez.
Para este momento, ya había pasado un año desde la decisión de la Conagua, 2016, y tendrían que pasar tres más, hasta 2019, para ver concluidos los esfuerzos de un proyecto que siguen considerando emblemático dentro de la multinacional. “Definitivamente es es uno de nuestros estandartes, siempre presumimos este proyecto. Es el primero que se hace para reinyección en un lugar tan emblemático”.
Definitivamente es es uno de nuestros estandartes, siempre presumimos este proyecto. Es el primero que se hace para reinyección en un lugar tan emblemático, como es el Lago de Chapultepec”
Juan Pablo Rodríguez, Director Comercial de SUEZ Water Technologies & Solutions México
En charla reciente con Especificar, el Director Comercial extendería que el ambicioso proyecto significaba tener diferentes niveles de tratamiento de agua; es decir, un nivel de filtración idóneo para poder enviarla a riego; otra para llevarla al lago, así como un tratamiento terciario que cumpliera con la normativa para poder reinyectar esa agua tratada al manto acuífero.
“En este caso, el corazón del sistema es una membrana biorreactor, que es una pared semipermeable, que permite el paso del agua pero impide el de virus y baterías. Con ella quitamos todos sedimentos que puedan venir en el agua residual. Además, la membrana cuenta con una base de ultrafiltración, para el sistema de riego”, recordó.
No obstante, el reto mayúsculo –no porque lo demás no lo fuera, sino porque sería de los primeros proyectos en el que SUEZ ejemplificaría el concepto de Economía Circular– fue reinyectar el agua a los mantos acuíferos, pues implicaba entregar el agua con una calidad de más estricta. Aquí, la solución que ofrecieron fue la instalación de sistemas de filtración de ósmosis inversa, además de un sistema de luz ultravioleta.
El ambicioso proyecto significaba tener diferentes niveles de tratamiento de agua: un nivel de filtración idóneo para poder enviarla a riego; otra para llevarla al lago, así como un tratamiento terciario que cumpliera con la normativa para poder reinyectar esa agua tratada al manto acuífero.
“Recordemos que en México gran parte de la cantidad del agua que nos abastece proviene de acuíferos, los cuales, muchos de ellos ya están sobreexplotados, esto quiere decir que producen menos agua de forma natural que la que le están extrayendo. En este caso, al estar alimentando el lago, estamos recargando el acuífero con la calidad del agua que se necesita.
”En México, muchos acuíferos, además de que tienen poca agua, también tienen mayores contaminantes. Lo que estamos haciendo es alimentar con agua de buena calidad, para que el acuífero vuelva a producir en algún momento agua”, continuó explicando el especialista.
Pero seleccionar los sistemas correctos fue sólo el principio. El Director Comercial para SUEZ México también hizo hincapié en que uno de los mayores desafíos en este proyecto fue poder construir la nueva PTAR junto a la ya existente; fue el que los motores hicieran el menor ruido posible y el que se evitaran los malos olores, pues con todo, la planta está ubicada en una de las zonas de más tránsito de ejecutivos dentro de la Ciudad de México (a tan sólo unos pasos de Torre Virreyes).
“No querían deshabilitar la planta antigua y, en cambio, querían poner al lado la planta nueva; es decir, tuvimos que construir, en un espacio más reducido, una planta nueva con mejor calidad. Al final, conseguimos cumplir con todos los requerimientos, y estamos ahí produciendo entre 15 mil y 16 mil m3 de agua al día. La parte que se inyecta son 6 mil 900 m3, esto es que prácticamente la mitad se inyecta a los mantos”, celebró.
“Tuvimos que construir, en un espacio más reducido, una planta nueva con mejor calidad. Al final, conseguimos cumplir con todos los requerimientos, y estamos ahí produciendo entre 15 mil y 16 mil m3 de agua al día. La parte que se inyecta son 6 mil 900 m3”: Juan Pablo Rodríguez, Director Comercial para SUEZ México
La Economía Circular de SUEZ
Usted podría cometer un error al suponer que se trata de una empresa nueva. Tan sólo en México, SUEZ tiene una presencia que llega ya a los 50 años, si bien, como explicó el Director Comercial, apenas en 2017 se creó la división Water Technologies & Solutions, luego de la adquisición de ésta a General Electric. Pero sumando, han realizado alrededor de 250 proyectos en diferentes industrias: centros de datos, alimentos y bebidas, energía, papel y, por supuesto, proyectos municipales.
¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las soluciones SUEZ para Chapultepec? Juan Pablo Rodríguez aseguró que la primera es la que se le da a la comunidad cercana. Según refirió, la nueva PTAR reinyecta al manto acuífero 6 mil 900 m3 de agua diariamente, lo que se traduce en agua disponible para los cerca de 30 mil habitantes de Polanco.
“Toda el agua que se debe gastar para el bosque, considerando que es el bosque más grande de Latinoamérica, y el doble de grande que el Central Park, en Nueva York. Esa es la primera ventaja: que está muy enfocada con la Economía Circular, tan necesaria en esta época, y que se basa en dejar de extraer, usar y producir; para poder extraer, usar, producir y reusar”, destacó.
Al mismo tiempo, existe la ventaja tecnológica, la de construir una planta moderna, automatizada y con elementos que garantizan la calidad del agua. El represente de SUEZ lo ejemplificó así: “Una membrana de ósmosis inversa no permite el paso de ningún contaminante, tendría que romperse para que comiencen a pasar. En este caso, al ser membranas de ultrafiltración, aunque la calidad de agua de entrada varíe, la calidad de agua a la salida no; es decir, que el agua siempre será de la misma calidad, si se dan los mantenimientos preventivos correspondientes”.
Visto en un sentido amplio, el proyecto del Lago de Chapultepec, la reinyección, la planta y los sistemas instalados, se corresponden con una realidad cada vez más alarmante, el que casi 90 % de la superficie del país tenga algún grado de sequía; el que el país haya tenido un déficit de lluvias del 23 % respecto al promedio anual; el que de las 210 presas existentes en el país, sólo 37 hayan podido llegar a su capacidad, sin contar que existen 100 acuíferos sobreexplotados, analizó el representante de SUEZ.
“Con todo esto en cuenta, es evidente que tenemos que hacer algo, y la parte de reuso del agua ya no es una opción, porque entre más pase el tiempo ya no estaremos hablando de pequeñas multas; y qué mal será cuando el agua cueste 200 o 300 pesos el m3, sobre todo porque hay industrias que utilizan miles de metros cúbicos al día”, advirtió.
Juan Pablo Rodríguez, ejecutivo de SUEZ, finalizó reconociendo el esfuerzo común: “Para el caso de Chapultepec, se reunieron tecnólogos, gobierno, industria, ingenierías, instalación, para llegar a un bien común. Y la parte positiva es que existen soluciones al alcance para poder rehusar el agua. La Economía Circular es una estrategia para incrementar la sostenibilidad del planeta. Y es algo que vemos cada vez más sensible entre las industrias”.
¿Lo entretuve mucho?, ¿cuándo piensa volver? ¿Ya le dije que se hizo en el Museo de Antropología e Historia? Bueno, quizá en otra ocasión.