El fenómeno de la relocalización de empresas en México, o nearshoring, ha fomentado esfuerzos a lo largo de la cadena de valor, destacando el sector manufacturero, que abarca la producción de vehículos, aeronaves, semiconductores, entre otros.
De acuerdo con la Asociación de Manufactura Tecnológica, la producción de bienes manufacturados podría crecer más de 20% en los próximos cuatro años, para lo cual se deben sumar factores como el personal altamente calificado o el desarrollo tecnológico de la infraestructura productiva; asimismo, las empresas deben garantizar espacios óptimos que aseguren el confort de las personas que participan en las operaciones.
En el mundo de las ciencias biológicas, cuando estalló la pandemia por Covid-19, los fabricantes de vacunas necesitaban acelerar sus procesos de desarrollo y fabricación a escala para ser los primeros en llegar al mercado y aumentar los ingresos más rápidamente. Para ello, necesitaban contar con equipos de aire acondicionado confiables para los negocios.
Las empresas de semiconductores están en una carrera para incrementar su capacidad en fabricación de chips para ganar participación de mercado y cumplir con las expectativas de los clientes; por lo que necesitan equipos HVAC confiables.
Los fabricantes de vehículos eléctricos también se encuentran en una dura competencia para ganar mercado y ayudar al medio ambiente. Por lo que no pueden darse el lujo de tener procesos y sistemas rígidos, inflexibles, poco confiables y lentos.
Los fabricantes de alimentos y bebidas, por su parte, deben contar con un monitoreo constante de sus instalaciones y operaciones para evitar la contaminación del producto y costosas pérdidas por el desecho de productos.
Estas industrias son ejemplo de la necesidad de confiar en sistemas de ventilación y aire acondicionado para fábricas y edificios que sean eficaces y eficientes en sus instalaciones de fabricación, mientras buscan mitigar el riesgo a lo largo de su cadena de producción.
Optimizar el desempeño de espacios de fabricación con confort
Los sistemas de aire acondicionado son conocidos principalmente por mantener los espacios donde vive la gente, trabaja, juega, compra o realiza sus actividades, a una temperatura agradable, sin importar el calor o frío del exterior.
En el sector de manufactura el aire acondicionado juega un papel aún más importante, ya que debe abordar las necesidades de cada industria en cuanto a condiciones ambientales para garantizar que los procesos de fabricación u operación se realicen en condiciones adecuadas.
“Actualmente, muchas industrias han migrado sus operaciones a México. Cada una de estas industrias requiere de condiciones específicas y, en ocasiones, estrictas para un óptimo desempeño de sus líneas de producción, sin perder de vista que debe mantenerse un ambiente interior confortable para garantizar una operación constante y proteger la salud de los trabajadores. Un sistema de aire acondicionado se puede convertir en el mejor aliado para el desempeño de los espacios de fabricación”, comentó Carlos García, director General de Trane México.
Actualmente, muchas industrias han migrado sus operaciones a México. Cada una de estas industrias requiere de condiciones específicas y, en ocasiones, estrictas para un óptimo desempeño de sus líneas de producción”
Carlos García, director General de Trane México
En zonas cálidas o durante temporadas de calor intenso, los sistemas de ventilación y aire acondicionado juegan un papel fundamental, no sólo para mantener a los trabajadores cómodos, sino también seguros. Desde las empresas de fabricación emergentes hasta las grandes compañías utilizan soluciones en aire acondicionado para respaldar las operaciones que son fundamentales para el negocio.
Las principales preocupaciones de las empresas
Si bien el contar con soluciones en aire acondicionado, adaptadas a las necesidades de cada instalación de manufactura, es crucial para las operaciones, los tomadores de decisiones pueden presentar algunas preocupaciones. En este sentido, Trane, empresa especialista en la industria y en la creación y mantenimiento de espacios confortables y sustentables, comparte cuatro de las más reconocibles:
Costos. Adquirir sistemas de aire acondicionado representa una inversión considerable para las compañías, por lo que evaluar el costo-beneficio es una de las primeras preocupaciones.
Confiabilidad. La confianza es uno de los pilares para cualquier relación, por lo que tener la seguridad de que un sistema funcionará de forma óptima, es un punto que muchas empresas valoran. Contar con sistemas de automatización y monitoreo que deleguen responsabilidades y permitan que las personas se enfoquen en las operaciones es una prioridad para las empresas.
Adaptación a necesidades del negocio. Las compañías no sólo buscan resolver problemas, quieren encontrar soluciones adecuadas y específicas para las necesidades del negocio. Por ello, les preocupa encontrar algún tipo de aire acondicionado usado específicamente en la industria manufacturera, sistemas que sean compatibles con la industria 4.0; que sean específicos para sus instalaciones y, además, que sean replicables en otros sitios donde cuenten con operaciones.
Cumplir con objetivos de sustentabilidad. Hoy en día, muchas compañías están enfocando sus estrategias de negocio hacia la sustentabilidad, por lo que contar con sistemas que les ayuden a cumplir sus objetivos mientras impulsan la productividad de sus operaciones es un tema relevante.
“Si un sistema de ventilación y aire acondicionado se descompone y está inactivo por un día, puede representar enormes consecuencias en el negocio: desde pérdida de ingresos, productos o inventarios dañados, menor satisfacción de los empleados y menor velocidad de producción, hasta pérdida de datos o información crucial para la continuidad del negocio, si esto se extiende por más días o incluso semanas, puede generar una reacción en cadena catastrófica para las compañías. De ahí la importancia de confiar en los sistemas y contar con un plan de contingencia”, reconoció.
“Tecnologías como el análisis predictivo, por ejemplo, puede ayudar a planificar el mantenimiento para hacerlo más rentable, menos recurrente y de menor duración. El monitoreo y el diagnóstico remoto; por otro lado, ayudan a detectar posibles fallas de manera más rápida, de modo que las piezas necesarias para el mantenimiento puedan estar disponibles incluso antes de que se presente alguna falla. Permitiendo así, la continuidad del negocio”, concluyó el director General de Trane México.