Bosch México cerró su ejercicio 2022 con ventas por 69 mil 620 millones de pesos (3 mil 462 millones de dólares), incluyendo las ventas de empresas no consolidadas y entregas internas a empresas afiliadas, lo cual significa un crecimiento de 17.9% en comparación con 2021. Las ventas consolidadas a terceros ascendieron a 24 mil 112 millones de pesos (mil 199 millones de dólares). Para este 2023, Bosch México es optimista sobre sus perspectivas y ve prometedoras oportunidades de expansión y desarrollo en el país.  

El comportamiento positivo en un contexto desafiante tuvo su raíz, entre varias causas, en una buena evolución de ventas de los sectores de negocio: Soluciones de Movilidad, Tecnología Industrial, Energía y Tecnología para la Construcción y Bienes de Consumo; todos con una evolución favorable en 2022. Asimismo, destacó el crecimiento a doble dígito de las divisiones comerciales Refacciones Automotrices, Herramientas Eléctricas, Tecnología para las Edificaciones y Calentadores para el Hogar y Calderas Industriales.  

“Un crecimiento tan acelerado como el que muestra Bosch México sólo es posible si, a la par, proveemos un beneficio social en la misma dimensión: además de crear tecnología que por sí misma mejora la calidad de vida, actuamos decididamente para el desarrollo de nuestra plantilla, para enfrentar los desafíos climáticos y para apoyar la formación de estudiantes talentosos con desventajas económicas”, señaló René Schlegel, presidente de Bosch México. 

Aunque diversos riesgos económicos globales siguen latentes, Bosch México en los últimos dos años ha anunciado inversiones en el país por más de 18 mil 500 millones de pesos y ya pudo oficializar la primera inversión para 2023, de 4 mil 400 millones de pesos (236 millones de dólares) en su planta de Aguascalientes para la producción de sistemas de asistencia en el frenado automotriz: tecnología que salva vidas. 

Bosch México anunció inversiones en México por más de 18 mil 500 millones de pesos, la primera inversión para 2023, de 4 mil 400 millones de pesos (236 millones de dólares) en su planta de Aguascalientes

Al cierre de 2022, la empresa reportó más de 18 mil personas contratadas en sus 14 ubicaciones de todo el país. Sólo considerando las expansiones y nuevas plantas anunciadas, Bosch generará adicionalmente alrededor de 5 mil empleos calificados y bien remunerados en los próximos años. 

Un rubro especial en términos de atracción de talento es el relacionado con carreras STEM: actualmente trabajan para Bosch en México 1 mil 225 ingenieros de desarrollo, de los cuales 30% se dedica al desarrollo de software. 

Sólo en México, Bosch tiene en marcha 165 proyectos medioambientales: 24 para la reducción de emisiones, 62 para el ahorro de energía, 48 vinculados con el uso eficiente del agua y 31 para la disposición de residuos. A nivel global, Bosch tiene la meta para 2030 de que la cadena de suministro comparta completamente su visión de sustentabilidad. 

Por su parte, la Fundación Robert Bosch México promovió 37 proyectos de infraestructura, equipamiento y capacitación en beneficio de más de 25 mil personas y alrededor de 80 instituciones educativas en 2022. Asimismo, 288 estudiantes talentosos de niveles medio y medio superior provenientes de escuelas y universidades públicas recibieron becas para facilitar sus actividades académicas. 


Bosch Global 

En 2022, Bosch superó sus objetivos de negocio en lo que fue un año lleno de retos. El proveedor de tecnología y servicios aumentó sus ventas totales a 88 mil 200 millones de euros, el margen EBIT de las operaciones subió de 4 a 4.3%.  

“Hemos superado bien los retos del año 2022: tanto el volumen de ventas como nuestros márgenes han sido superiores a lo esperado”, dijo el doctor Stefan Hartung, presidente del Concejo de Administración de Robert Bosch GmbH. A pesar de las secuelas de la pandemia Covid-19, Bosch pudo aumentar sus ventas 3.5% en el primer trimestre de 2023, y aspira a un crecimiento de ventas entre 6 y 9% para el final de este periodo. Su objetivo para el margen EBIT de las operaciones se sitúa en torno a 5%.  

A pesar de las secuelas de la pandemia Covid-19, Bosch pudo aumentar sus ventas 3.5% en el primer trimestre de 2023, y aspira a un crecimiento de ventas entre 6 y 9% para el final de este periodo

Aunque el entorno económico y social siga siendo exigente, Bosch quiere crecer mucho más rápido en los próximos años. “Nuestro objetivo es crecer en todas las regiones del mundo y situarnos entre los tres primeros proveedores de los mercados relevantes”, aseguró Hartung. 

La lucha contra el cambio climático está provocando considerables efectos en las empresas y en la sociedad, y también está acelerando el cambio tecnológico. «Esta transformación tecnológica está abriendo oportunidades de crecimiento que queremos aprovechar. En este contexto, la filosofía Innovación Para tu Vida es ideal, no sólo cuando se trata de las grandes tendencias de la electrificación, la automatización y la digitalización, sino también, más que nunca, respecto del software y la inteligencia artificial”, resaltó. 

Bosch está respondiendo a esta tendencia hacia la ingeniería automotriz basada en software mediante la restructuración de su negocio de suministro para vehículos: dentro de Robert Bosch GmbH, Bosch Movilidad se administrará en el futuro como un sector con responsabilidad sobre su propio negocio y equipo de liderazgo.

El objetivo es poder atender aún mejor y más rápido las necesidades existentes y nuevas de los clientes con soluciones a la medida desde un único proveedor. El presidente de Bosch anunció que el negocio de movilidad recién reestructurado crecerá anualmente aproximadamente 6% hasta 2029, cuando alcanzará ventas de más de 80 mil millones de euros. 

Revisa el informe a detalle, en el siguiente link: Reporte Bosch México