La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo entrega de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo, la cual contó con una inversión estimada en 1 mil 119 millones de pesos. En el evento, Roberto Ramírez de la Parra, titular de Conagua, junto a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, recordaron que tuvieron que pasar más de 20 años para concretar este proyecto.
Pavlovich Arellano manifestó su satisfacción por la nueva planta, ya que tratará el cien por ciento de las aguas residuales de la ciudad de Hermosillo. Además de que espera que sea un incentivo para los inversionistas a fin de refrendar su repunte como estado de economía nacional, ya que en los más recientes años Sonora a logrado colocarse como la 5 economía nacional, creciendo en 5.9 %, lo que significó el doble que la media del país, según destacó.
Ramírez de la Parra destacó que en México solo hay cinco capitales que tienen la capacidad de tratar el ciento por ciento de sus aguas, por lo que con esta planta “Hermosillo se suma a ellas ,al contar con cinco módulos de 500 litros por segundo cada uno, y permite que todo el tratamiento genere gas, con el que se genera energía eléctrica y que es re utilizada ahí mismo”.
Por su parte, el subdirector de agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento de Conagua, Francisco Núñez Pereira, explicó que en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo se tendrá espacio para manejar más de 2 mil 500 litros por segundo de aguas, las cuales antes se descargaban al río sin ningún tratamiento.
En este sentido, afirmó que el agua residual que se trata será utilizada en su 60 por ciento para actividades agrícolas y el resto tiene un potencial importante para ser reutilizada en diferentes actividades productivas, como el sector industrial, servicios municipales y hasta la recarga del acuífero.
Finalmente, la gobernadora, exhortó al titular de la Conagua a seguir apoyando a la entidad, y se refirió a los casos concretos de Álamos y Macozari, entidades que siguen padeciendo el desabasto del vital líquido.