Por Guitze Messina

Todos estamos muy versados sobre la realidad mundial de los problemas en la cadena de distribución. Seguramente no hemos encontrado productos en el super, en una tienda y, sin duda, productos de nuestra industria HVACR.

Los tiempos de entregas se duplicaron y algunas veces son incluso mayores del doble. Los proyectos se han retrasado y los precios se han disparado al haber escasez de productos. Todo eso ya no es noticia. La pregunta del millón es ¿cuándo volveremos a la normalidad?

Sin duda la crisis entre Ucrania y Rusia le agrega un componente adicional a la pregunta que complica el análisis que presentaremos a continuación, pero al menos podremos dar un poco de luz con las realidades que tenemos a mano, basados en los datos que HARDI nos presenta en su análisis de la industria HVACR recién publicado.

En la gráfica A podemos ver cómo la relación de inventarios a venta comienza a bajar de muy por encima de 6 a niveles cercanos a 5.8. Esto quiere decir que las ventas son 6 veces mayores al nivel promedio de inventario de producto. Éste es un numero critico en la industria. Coda vez que el numero da 6 o más, sabemos que se pierden ventas por no tener el inventario adecuado y requerido por el cliente.

Al analizar la gráfica vemos cómo desde Julio del 2021 la relación comienza a bajar, pero no llegará a niveles normales por el resto del 2022. Esto implica que, aunque los inventarios comienzan a mejorar, las ventas serán mayores que la capacidad de almacenar y entregar producto.

Grafica A: Relación de inventarios a ventas de productos ferreteros, plomería, calefacción y relacionados


Veamos ahora la gráfica B que nos da una perspectiva diferente del mismo tema.

Aquí vemos que los inventarios de los distribuidores en USA han crecido porcentualmente mucho más que las ventas, debido a que no quieren quedarse sin producto y esto también ha causado que muchos fabricantes tengan que aumentar las fechas de entrega. En la medida en que los inventarios se van nivelando a la demanda, los fabricantes podrán comenzar a reducir más rápidamente los tiempos de entrega. Es importante entender que, aunque los inventarios han crecido más rápidamente que las ventas, las entregas han sido tardías y no se ha tenido el inventario adecuado según muestra la grafica A. Por ende, es importante hacer el análisis viendo ambas gráficas.

Grafica B: Velocidad de crecimiento de las ventas vs el inventario 


Según lo reportado por el CEO de Lennox Todd Bluedorn en su conferencia de prensa sobre los resultados financieros del pasado trimestre, comentó que los niveles de problemas con las entregas de materiales que sus proveedores tenían son mucho menores que el pasado verano y esperan que sean menores este verano. Esto permitirá, como veníamos mostrando, que las entregas mejoren, pero aún no se normalizarán hasta 2023. 

Podemos entonces ver que, aunque los inventarios han estado por debajo de las ventas en relación cercana de 6 a 1, dicha relación importante comienza a tener una tendencia positiva a la baja. Igualmente, los distribuidores han aumentado sus niveles de inventario a una velocidad mayor al aumento de la venta, y si incluimos los aumentos de precios, podemos entender por qué las ventas en la industria están a niveles sin precedentes en Estados Unidos. 

Según ambas tendencias y la opinión de varios CEO de la industria, la tendencia a la normalización puede esperarse en un lapso de 12 a 18 meses.

Sin duda la variable de la situación en Ucrania podría modificar cualquier pronóstico y tendencia actual; sin embargo, de todo seguir por la ruta actual podríamos esperar que se normalice la situación de fechas de entrega para 2023. 

Es importante que tanto fabricantes, distribuidores y contratistas tengan una mejor comunicación entre sí y puedan compartir mejor sus planes de crecimiento para ayudarse a planificar mejor entre todos y así poder sobrellevar esta situación durante los próximos meses. 


Guitze Messina

Es Director Ejecutivo de HARDI México. Es ingeniero Industrial y MBA. Comenzó su carrera como ingeniero de Proceso para AMP, empresa fabricante de conectores y terminales eléctricos, donde conoció la filosofía del “involucramiento total de los empleados”, la filosofía de Deming para el mejoramiento continuo de procesos y la calidad y el método Toyota de fabricación. Comienza su trabajo en el cambio organizacional y el mundo de las ventas como gerente de consultoría gerencial; su primera labor fue ayudar a sus clientes a cambiar sus organizaciones. Trabajó con todo tipo de negocios: desde hoteles, Distribuidores, Dealers de autos, hasta aeropuertos y firmas de abogados. Define su nuevo reto en HARDI como «la primera vez que mi principal labor es cambiar toda una industria. Eso sólo se logra cambiando una empresa a la vez. Para lograrlo necesitamos el apoyo de toda la comunidad. El primer paso para cambiar es querer hacerlo, el segundo es dar el paso correcto guiado por la experiencia de más de 90 años de HARDI en la industria HVACR». Contacto: [email protected]