Durante los días 27 y 28 de agosto, se llevó a cabo la Expo Fire & Safety 2024 en el WTC de la Ciudad de México, entre fabricantes, distribuidores, integradores, y consultores especializados en diseño, instalación, mantenimiento y puesta en marcha en protección pasiva y activa a través de la oferta de productos y servicios repartidos en 60 stands, con un aforo aproximado de 4 mil 300 personas; 39 talleres dirigidos por compañías nacionales como Grupo Mim, Koltek, Hidrosistemas Baja, e internacionales como Reliable, Victaulic o Clarke; 10 conferencias magistrales relacionadas con tecnologías emergentes, códigos y estándares de almacenamiento de energía y electromobilidad por parte de representantes de la American Fire Sprinkler Association (AFSA), la International Fire Supresión Alliance (IFSA) y el International Code Council (ICC).
De igual manera, tanto el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (Conapci) como la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio (Amraci), organizadores de la Expo, ofrecieron a los visitantes una evaluación diagnóstica en los estándares EC0764, Diseño de Sistemas Básicos de Rociadores Automáticos Contra Incendios; EC0955 Sistemas de Detección y Alarma Contra Incendio, avalados por la SEP, en correspondencia con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación.
Los puntos clave
En el marco de esta séptima edición de la Expo Fire & Safety 2024, Especificar conversó con Juan José Camacho Gómez y Francisco Guzmán Hernández, presidentes del Conapci y de la Amraci, respectivamente, quienes compartieron tres puntos clave en los que el rubro de la seguridad humana y protección contra incendio de bienes edilicios está trabajando.
Camacho Gómez señaló que Conapci alberga al 80% de la cadena de suministros de protección contra incendio en el país, asimismo genera más de 70 mil empleos directos e indirectos dentro del sector de la construcción, también es un subsector de cruce, porque en cada nueva inversión donde se requiere protección contra incendios: “Ahí estamos. Somos un rubro con amplia especificidad técnica, fortalecemos la competitividad en el comercio nacional e internacional”.
1. Educación Pública
El dirigente de Conapci citó que la Secretaría de Salud publicó que cada año cerca de 13 mil personas sufren quemaduras, de esa cifra, entre 5 y 8% corresponde a la población infantil. Por ello expresó que el primer punto clave en el que están trabajando es el Programa de Educación Pública denominado “Aprende a Mantenerte Seguro”, el cual provee información para que niños de nivel prescolar y primaria sepan qué es un incendio, cómo evitarlo, y en caso de ocurrir, qué hacer y qué no hacer, además de cómo construir comunidad con personas que han sido afectadas por un incendio a fin de apoyar el desarrollo de generaciones resilientes y con una cultura de la prevención. Dicha iniciativa ha impactado a cerca de 300 estudiantes de educación básica.
Camacho reiteró que, a propósito del próximo 8 de octubre, identificado como el Día Naranja o el Día de la Prevención de Incendios se llevará a cabo del 7 al 11, la Campaña Nacional de Prevención Contra Incendios, conformada por medidas preventivas para reducir y prevenir incendios en diversos lugares.
Adelantó también que en dicha campaña podrá participar cualquier persona desde su casa, escuela o trabajo, pues abrirá con una jornada de prevención comandada por diversos cuerpos de bomberos a nivel federal.
2. Normatividad
Por otro lado, Amraci, que forma parte del Conapci, advirtió en voz de Guzmán Hernández que en México no se ha establecido un encuadre normativo actualizado, suficiente, claro, integral e inspeccionarle relacionado con la protección y la prevención de incendios en los centros de trabajo.
“De acuerdo con el Directorio Estadístico de Unidades Económicas del 2024, hay 3 mil 321 unidades económicas en el territorio, no obstante, menos del 5% de estas cuentan con un sistema de protección contra incendio, ya sea alarma, detección, notificación o extinción. A la par, la única norma que rige a nivel nacional dicho menester no ha sido actualizada desde 2010. Si bien es cierto que nosotros estamos trabajando en el desarrollo de estándares mexicanos desde 2015, nuestro segundo punto clave es mantener el dedo en el renglón,” destacó.
De hecho, agregó: “Estamos determinados a abrirnos paso para que las autoridades mexicanas, los diversos sectores y ramas económicas en el país nos permitan protegerlos contra incendios, asegurar su continuidad de operaciones, así como evitar morbilidades y mortalidad entre sus trabajadores”.
Por su parte, Mónica Sánchez Bezie, socia de Amraci, reforzó comentando: “En la asociación queremos que la normativa en temas de contra incendio se apruebe. Llevamos 12 años empujando, debemos seguir para que nuestro trabajo como empresas en el sector no se pierda, se trata de continuidad”.
La Amraci ha creado dos estándares o normas mexicanas enfocadas en sistemas de rociadores automáticos, diseño e instalación; y sistemas de alarma de incendio desde señalización hasta pruebas y el mantenimiento; también ha colaborado en los proyectos de bombas estacionarias de protección contra incendio y actualmente participa con el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCE) en el Anteproyecto de NMX Edificaciones residenciales o comerciales, sumando el anteproyecto NMXIndustria de la construcción edificaciones de alto desempeño- comisionamiento.
3. Transición energética y electromobilidad
Para Guzmán la electromobilidad generada por motores eléctricos para autos, aviones y barcos es una realidad en la que el sector de la protección contra incendios tiene que colaborar. El ejecutivo explicó que en este momento en el mercado se identifican dos fuentes de movilidad, la primera funciona con batería de ion litio, que requiere de varias horas para cargarse; la otra consiste en generar electricidad con hidrogeno, se recarga en menor tiempo y tiene mayor autonomía; aunque también se estudia el desarrollo de batería de grafeno.
“En la electromobilidad mientras el vehículo se mueve no hay emisiones de C02, se reduce la dependencia al petróleo, se combaten los gases de efecto invernadero, es decir, se mejora la calidad del aire local. Pese a que ahora son muy costosos, los vehículos son silenciosos y sus baterías pueden durar hasta cinco años. En resumen, como dice el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta alternativa en breve será más barata que financiar problemas medioambientales”.
Francisco Guzmán añadió que Bloomberg publicó que ocupamos el lugar 18 en infraestructura pública de carga de vehículos, con 3 mil cargadores de corriente alterna.
“Para nosotros en contra incendio esta transición energética representa la creación de proyectos de diseño e integración de tecnología para disminuir la probabilidad de un siniestro por fuego en estacionamientos, sitios residenciales, hubs logísticos, almacenes, hangares, etcétera. Parafraseando a Juan: aquí estamos a la orden”, concluyó.