Después de casi año y medio de que empezó la pandemia por Covid-19, parece que estamos cada vez más cerca de nuestras actividades cotidianas, con las diferentes campañas de vacunación que se han aplicado en nuestro país.

Con el regreso paulatino a la nueva normalidad, también está el regreso a clases. Situación que ha causado opiniones encontradas pues, a nivel de aprendizaje, este periodo sirvió para que los estudiantes valoraran qué tan importantes son las clases presenciales para su desarrollo, pues además de facilitar el aprendizaje también obtienen la capacidad de relacionarse, socializar y crecer con una buena autoestima.

Sin embargo, también está la idea de que muchos estudiantes no serán elegibles para recibir la vacuna contra el Covid-19, lo cual pone en riesgo este regreso a clases, ya que el virus continúa propagándose con variantes que, según advierten las autoridades sanitarias internacionales, son más contagiosas. 

Comprometido con la calidad, diseño y seguridad de todos los mexicanos, Helvex ha diseñado una guía pequeñas acciones para contribuir a la adecuación de instalaciones en las instituciones educativas, con la intención de promover espacios seguros.

1. El agua es el mejor aliado, el uso de agua y jabón para el lavado de manos es imprescindible para prevenir contagios.

2. En este regreso a clases, es necesario identificar las rutas de mayor afluencia, evitar aglomeraciones de estudiantes. Una ayuda inigualable sería instalar dispensadores de gel antibacterial, para que los alumnos y maestros se mantengan libres de agentes patógenos el mayor tiempo posible.

3. En la medida de las posibilidades, es necesario pensar en utilizar la tecnología con la que se cuenta. En el caso de sanitarios, las llaves de sensor y de proximidad también previenen que los alumnos y docentes toquen estos elementos, además de que este elemento también actúa en favor del ahorro de agua.

4. Otro elemento que se puede instalar es un fluxómetro de sensor, el cual igualmente funciona al detectar la presencia de la persona, utilizando la cantidad de agua necesaria para el desalojo de desechos. Lo más importante es que no necesitan contacto para su funcionamiento.

5. Existen también elementos semiautomáticos, como dispositivos de pedal que pueden adaptarse tanto a sanitarios como a lavabos. Estos elementos aseguran el libre contacto en su uso, además de que también promueven el ahorro de recursos.

6. Helvex tiene llaves economizadoras y fluxómetros de palanca que cuentan con un recubrimiento antibacterial en sus áreas de accionamiento, el cual contribuye a la seguridad de los estudiantes​.

Estas acciones también se pueden replicar a espacios corporativos o de esparcimiento. Lo más importante, en todo caso, es no bajar la guardia y seguir cuidándonos.


Para mayor información, consulte: www.helvex.com.mx