¿Te ha pasado que te sientes en la necesidad de un nuevo espacio, mejorar tu casa y además, contar con la posibilidad de ambientar cada habitación de acuerdo a ciertas necesidades, es decir, algunas más frías, otras más templadas o simplemente, sin aire acondicionado o calefacción encendida? 

Esto es posible, pero además es una opción rentable que incluso ayudará a reducir costos de energía. Y es que más allá de que pronto comenzará la temporada de calor y las alergias se exacerban, hoy la calidad del aire en un mundo post- pandemia se ha convertido en un elemento de suma importancia; según datos la Organización Panamericana de la Salud “La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública en las Américas”.  

«Hay más en el aire interior de lo que puede ver fácilmente: polvo, humo, pelo de mascotas, pelusa, polen y otras partículas y, aunque no se vean estas partículas, podrían afectar negativamente la salud de las familias. Todas estas partículas en el aire son posibles desencadenantes de ataques de asma y alergias. El polvo, el humo y las bacterias suelen tener un tamaño de 0.3 micras o menos. Con ese tamaño, los alérgenos pueden penetrar profundamente en los pulmones, porque la nariz y la garganta no los filtran bien», comenta Carlos García, director general de Trane en México, empresa líder de soluciones y servicios de confort para interiores. 

En el mercado actual se han sumado diferentes productos que mejoran la calidad del aire y a su vez funcionan en sistemas de aire acondicionado y calefacción sin ductos para crear un ambiente cómodo para espacios interiores separados, donde usualmente es poco práctico o costoso agregar nuevos ductos. Para este tipo de sistemas existen dos componentes: unidad interior y unidad exterior. 

En el mercado actual se han sumado diferentes productos que mejoran la calidad del aire y a su vez funcionan en sistemas de aire acondicionado y calefacción sin ductos para crear un ambiente cómodo para espacios interiores separados

La unidad exterior será similar a un sistema de aire acondicionado y calefacción tradicional, la diferencia reside en si se encuentra conectada a una sola o varias unidades interiores. Las unidades interiores sin ductos cuentan con una variedad de estilos, incluyendo unidades de pared alta, diseños ocultos y tipo casete, así como unidades de piso/techo y de consola. Aquí es posible agregar y elegir de acuerdo con cada estilo y diseño para lograr un espacio ideal. 

Estas son las 3 razones y ventajas del aire acondicionado sin ductos:

  • Ahorro de energía y cuidado del planeta
    Los ductos para los sistemas de aire central pueden perder energía, especialmente si pasan por espacios no acondicionados como sótanos. Un sistema sin ductos asegura que todo el aire ingrese directamente a su espacio, lo que reduce los costos de energía y el impacto en el medio ambiente.
  • Tener el control de tu diseño y estilo
    La mayoría de los sistemas de calefacción y enfriamiento sin ductos utilizan controles inalámbricos o alámbricos que permiten operar fácilmente el sistema, incluso si las unidades interiores están montadas en el techo o en la pared. Los sistemas sin ductos de Trane llevan la comodidad al siguiente nivel con una función “I Feel”, la cual te permitirá leer la temperatura desde la ubicación exacta de las habitaciones ajustando la calefacción y el aire a una máxima comodidad. ¡No más puntos calientes o zonas frías!
  • Ajustes flexibles
    Un sistema sin ductos proporciona calefacción y enfriamiento de manera puntual, ya que funciona también por separado al sistema central, por lo que es posible adaptar la recámara principal o la sala de tv a la temperatura preferida. También, se tiene la opción de mezclar varias unidades interiores para crear un sistema multizona para una comodidad personalizada. 

Para Trane, los sistemas sin ductos son una de sus mejores apuestas para el control de temperatura personalizado en habitaciones adicionales, especialmente cuando se requiere un sistema de aire acondicionado y calefacción eficiente en energía, que sea rentable para el hogar y que, además, aporte a la calidad del aire interior.