En los próximos meses, la historia del transporte público en la capital de Yucatán escribirá un nuevo capítulo de la mano de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) en colaboración con el gobierno de Yucatán y la compañía ABB, como proveedor de infraestructura de recarga para el proyecto IE-TRAM, que dotará la ciudad de más de 1 millón de habitantes con un sistema de transporte más rápido, moderno y sustentable.

La movilidad masiva es un asunto de larga data en Mérida. Su sistema de tranvías comenzó a operar en 1880 y llegó a operar una red de alrededor de 50 kilómetros cruzando toda la ciudad. Incluso la electromovilidad en la ciudad se remonta a un siglo atrás, pues un recuento histórico indica que hacia 1919 el sistema local de tranvías adquirió algunas unidades eléctricas, aunque para la década de 1930 el sistema cesó sus operaciones, reemplazado por servicios de autobuses de combustión interna.

En 2022, el gobierno de Yucatán anunció el regreso de la electromovilidad en la capital yucateca con el proyecto IE-TRAM, que busca dotar a la ciudad de un sistema de transporte eléctrico, silencioso y que conectará el centro de la ciudad de Mérida con zonas como los municipios conurbados de Kanasín, Umán y ejes de transporte regional, como la estación local del Tren Maya.

Con una extensión de casi 130 kilómetros, IE-TRAM forma parte del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible, conocido como Va y Ven, un sistema de rutas de transporte de pasajeros que corre a lo largo de seis ejes en más de una docena de rutas que recorren la totalidad de la ciudad.


Los vehículos usados por IE-TRAM son autobuses eléctricos de piso bajo, con capacidad para transportar hasta 80 pasajeros y con un sistema de almacenamiento de energía bastado en baterías de NCM (Níquel-Manganeso-Cobalto), que pueden recargarse en pocos minutos usando sistemas de carga de alta potencia.

La infraestructura de recarga ABB considerada para el proyecto IE-TRAM incluye 16 cargadores modelo Terra 124 de 120 KW, que permiten carga simultánea de 2 vehículos y que serán utilizados principalmente para recarga nocturna de los autobuses y ocho cargadores modelo HVC tipo pantógrafo de 300 KW que formarán parte del sistema de recarga de oportunidad con tiempos de carga típicos de 15 minutos en puntos estratégicos de las cinco rutas de transporte urbano, con lo cual se asegura la operación continua. 

Los autobuses eléctricos que beneficiarán a más de 136 mil personas de manera directa en 137 colonias de la ciudad, así como tres mil unidades económicas y 20 mil trabajadores en la localidad según el gobierno estatal.

La colaboración entre ABB México con la Agencia de Transporte de Yucatán a cargo del proyecto IE-TRAM hará posible el nuevo capítulo de la movilidad urbana de Mérida en el siglo XXI, cumpliendo el compromiso de la empresa por “impulsar la transformación de las industrias necesaria para permitir una sociedad baja en carbono y abordar los desafíos energéticos del mundo”.