Midea, el mayor fabricante del mundo de grandes aparatos y líder innovador en la industria HVAC, reveló hoy una asombrosa encuesta que indica que más de la mitad de los usuarios residenciales de Estados Unidos no cuenta con suficiente conocimiento sobre las bombas de calor y su función, y que por lo tanto no ha considerado su compra.

La encuesta, realizada por Atomik Research, muestra una laguna de conocimiento significativa sobre el potencial de la tecnología de bomba de calor entre los usuarios residenciales y los contratistas, si bien existe la disposición de adoptar dicha tecnología con el conocimiento adecuado. La implementación de las bombas de calor se incrementó rápidamente en 2023 y, como resultado de las legislaciones e incentivos fiscales a nivel regional y federal que están en proceso, se espera que la adopción de la tecnología siga creciendo en 2024.

Otros hallazgos significativos de esta encuesta muestran que:

  • 80% de los usuarios residenciales declara saber lo que es una bomba de calor, a pesar de que más de la mitad (54%) no está seguro o tiene certeza de las capacidades de la tecnología, principalmente su habilidad de brindar tanto calefacción como enfriamiento
  • Sólo 4% de los usuarios residenciales está consciente de que las bombas de calor modernas tienen la capacidad de brindar 100% de potencia calórica a temperaturas tan bajas como -4ºF
  • Casi la mitad de los usuarios residenciales (49%) indica que la principal razón por la que dudarían en cambiar sus sistemas por una bomba de calor es debido a que no conocen nada de la tecnología
  • 70% de los contratistas indica que no sabe que las actuales bombas de calor avanzadas son capaces de generar 100% de potencia calórica a temperaturas tan bajas como -4ºF
  • 87% de los contratistas incluso señalan que sería más posible que consideraran cambiar por una bomba de calor en sus propias casas si conocieran más sobre el desempeño y los beneficios de las bombas de calor modernas

“Conforme la nueva generación de bombas de calor ultra-eficientes esté ampliamente disponible el próximo año, será crucial que los usuarios entiendan el desempeño, los beneficios y los incentivos que les ofrecen”, señala David Rames, Senior Product Manager para Midea America. “Estamos en un punto clave en esta tecnología, en el que tanto contratistas como consumidores pueden tener acceso a un futuro más sustentable”.

Estamos en un punto clave en esta tecnología, en el que tanto contratistas como consumidores pueden tener acceso a un futuro más sustentable”

David Rames, Senior Product Manager para Midea America

El Departamento de Energía de Estados Unidos señala el subestimado potencial de las bombas de calor para descarbonizar los espacios habitados, promover avances de ingeniería mediante el Cold Climate Heat Pump Technology Challenge e incentivar la adopción de bombas de calor mediante programas de crédito fiscal, como parte del Inflation Reduction Act (IRA). En respuesta a estas iniciativas, grandes fabricantes como Midea han acelerado el desarrollo de soluciones de bomba de calor avanzadas.

Datos adicionales de la encuesta también demuestran falta de conocimiento sobre los incentivos para instalar tecnologías modernas de bomba de calor:

  • 53% de los usuarios residenciales no sabe que instalar sistemas avanzados de bomba de calor los haría acreedores a créditos fiscales federales
  • Sin embargo, dos tercios de los usuarios residenciales (68%) señalan que están más dispuestos a considerar instalar una bomba de calor en su hogar tras conocer los programas de incentivos fiscales regionales y federales

La encuesta también refleja una creciente disposición entre los usuarios residenciales y los contratistas a adoptar tecnología de bomba de calor como el producto HVAC del futuro:

  • Más de un cuarto (28%) de los usuarios residenciales millennials señala que estaría dispuesto a invertir más de 15 mil dólares si eso se traduce en ahorros financieros en sus futuras facturas de energía
  • Tras conocer los beneficios en desempeño y ahorros de las avanzadas bombas de calor actuales, 82% de los usuarios residenciales millennials indica que estaría más dispuesto a considerar adquirir una
  • 76% de los usuarios residenciales está de acuerdo en que presta más atención a la eficiencia energética en la actualidad que hace cinco años, y 62% está buscando soluciones para ahorrar energía en sus hogares
  • A pesar de que 84% de los contratistas reporta tener experiencia en la instalación / operación de bombas de calor, 81% expresa la necesidad de una mejor capacitación para instalar bombas de calor de nueva generación
  • 92% de los contratistas está dispuestos a aprender más sobre los sistemas actuales de bomba de calor más eficientes para mejorar el tiempo de instalación y la satisfacción de los clientes

“Los resultados de la encuesta cuentan una historia emocionante: los usuarios residenciales no sólo están listos, sino ansiosos por invertir en tecnologías que ahorren energía, especialmente los más jóvenes”, añade Rames. “Conforme la educación relacionada con estas tecnologías continúe, tanto usuarios residenciales como contratistas impulsarán más su adopción”.

Midea está a la vanguardia para cubrir esta emergente demanda con soluciones innovadoras. Pruebas de laboratorio recientes realizadas a los sistemas de bomba de calor de 3 toneladas para climas fríos de Midea lograron una potencia calórica de 118% a -15ºF. El sistema Midea también brindó una eficiencia tremenda a una temperatura de -15ºF con un Coeficiente de Desempeño (COP, por sus siglas en inglés) de 1.92, a pesar de operar a una temperatura 20ºF menor que la indicada en el estándar de prueba.

Para más información, visite midea.com/us.