Miguel López, analista de mercados de Softec, consultoría inmobiliaria, informó de las señales de reactivación de la oferta inmobiliaria en Ciudad Juárez, tras una grave caída registrada en los últimos años, que alcanzó 89% de las unidades en proceso de construcción. “En un periodo de 10 años, la producción de unidades en proceso de la zona pasaron de registrar 22 mil 645 viviendas en 2013, a 2 mil 350 en 2023”, dijo.

El especialista explicó que aunque en la escala de tiempo se vea un panorama difícil para Ciudad Juárez, hoy día está resurgiendo un aumento en las ventas de vivienda vertical. Empezó en 2020 con vivienda residencial y para el presente año ya se han sumado los segmentos de vivienda media y residencial plus. “Están aumentando vigorosamente el número de proyectos y también el ritmo de las ventas de viviendas, en casi un 30%”, apuntó.

Además de la caída en todos los segmentos de los últimos años, la oferta de vivienda económica prácticamente desapareció en 2022. Fuente: base de datos Softec.

De acuerdo a los registros de Softec, desde el 2018 el fenómeno de la reubicación de empresas extranjeras en el país, “Nearshoring”, ha atraído a más de 800 compañías y se espera que para los próximos años se fortalezca atrayendo a los parques industriales mexicanos 495 nuevas empresas. Este fenómeno ha generado que las propiedades alquiladas por extranjeros hayan aumentado.

A observar: crucial, que se inicien proyectos de vivienda social y económica

Miguel López aclaró la importancia clave de que el detonador “Nearshoring” y la tendencia de la industria para desarrollar vivienda vertical coincidan en una oferta también para los grandes contingentes de obreros y técnicos que van a necesitar de vivienda social. 

“Se está desatendiendo el mercado de vivienda social y económica, que buscará casas con precios por debajo de los 950 mil pesos.  No sólo es una oportunidad de negocio para los desarrolladores inmobiliarios, sino que es una meta a cubrir por autoridades, fraccionadores e instituciones hipotecarias y financieras de proyectos. Sería deseable que se integraran esfuerzos privados y políticas públicas en un plan que con este punto consolide una tendencia de crecimiento equilibrado”, concluyó.