La iluminación es uno de los sistemas en donde mayor atención debe ponerse al diseñar un edificio. Este elemento, que puede darse por sentado debido a que forma parte de la vida cotidiana en cualquier espacio, juega un papel clave en los edificios modernos.

En primera instancia, adquiere relevancia para todo proyecto que busque utilizar la energía de manera eficiente, sobre todo si aspira a obtener una certificación como LEED o EDGE. Al ser uno de los sistemas que permanecen en operación durante mayor tiempo en edificios de oficinas, centros comerciales o recintos para el cuidado de la salud, un correcto diseño de iluminación influye invariablemente en el consumo de energía. 

No obstante, no siempre recibe la atención que merece, lo cual impacta de forma negativa en el desempeño de los edificios. 

“La iluminación en México y en las industrias está experimentando un cambio significativo, pero a menudo no recibe la atención necesaria debido a diversas prioridades, costos y la falta de actualizaciones. Muchas veces, las empresas ignoran el impacto positivo que una iluminación adecuada puede tener en términos de ahorro energético y sostenibilidad”, señala Miguel Ángel Jiménez, gerente de Proyectos para DL Green, compañía especializada en diseño de iluminación.

El especialista detecta que pese a los cambios en el comportamiento del clima y los fenómenos naturales que vivimos cada día con mayor intensidad y recurrencia, prevalece el escepticismo. 

“A pesar de contar con tecnologías que pueden reducir el impacto ambiental y disminuir la huella de carbono, muchas veces nos mostramos reacios a tomar acciones inmediatas frente a la alarma climática y las consecuencias de la ineficiencia energética”.

A pesar de contar con tecnologías que pueden reducir el impacto ambiental y disminuir la huella de carbono, muchas veces nos mostramos reacios a tomar acciones inmediatas frente a la alarma climática y las consecuencias de la ineficiencia energética»

Miguel Ángel Jiménez, gerente de Proyectos DLGreen

Por otro lado, Jiménez también aborda el tema de la salud de las personas, segundo aspecto en donde la iluminación tiene un impacto directo. Diversos estudios internacionales han arrojado luz sobre este aspecto, con énfasis en la influencia negativa que la mala iluminación puede tener en la salud humana, provocando irritabilidad, estrés, cansancio y disminución en la productividad. 

“Una iluminación inadecuada afecta en múltiples formas, como en la salud visual y mental, en la eficiencia y la seguridad. Por ende, es crucial implementar soluciones de iluminación eficientes y sustentables, ya que ello puede tener un impacto directo y significativo tanto sobre el consumo de energía como sobre el bienestar de las personas”.

De ahí que DLGreen haya decidido contribuir a mejorar ambos aspectos mediante la iniciativa “Think in Green”. “Think in Green es una iniciativa para fomentar la adopción de prácticas sustentables y brindar soluciones respetuosas con el medio ambiente, a través del diseño de iluminación eficiente que promueve la salud ambiental, visual, mental y energética”.

Con base en su experiencia en certificación LEED y su enfoque en ahorro de energía, mediante luminarias de alta especificación y sistemas de control inteligentes, DL Green busca ayudar a los clientes a lograr ahorros de energía significativos y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Think in Green es una iniciativa para fomentar la adopción de prácticas sustentables y brindar soluciones respetuosas con el medio ambiente, a través del diseño de iluminación eficiente que promueve la salud ambiental, visual, mental y energética


“En DL Green, buscamos que nos identifiquen por nuestra capacidad de fusionar la creatividad con la versatilidad, el ingenio y la destreza, y el compromiso con el esfuerzo por siempre dar lo mejor en proyectos de diseño de iluminación”.

Al adoptar soluciones de iluminación energéticamente eficientes, los clientes pueden reducir significativamente su huella de carbono. Asimismo, los diseños de DL Green no solo cumplen con los estándares LEED, sino que a menudo los superan, lo que garantiza la máxima eficiencia energética.

“Estamos enfocados en cumplir con los más altos estándares de calidad y garantizar la satisfacción a través de una amplia gama de luminarias de alta especificación y sistemas de control inteligentes”, añade Jiménez. «Nuestro alto nivel de compromiso ambiental y la eficiencia energética nos impulsa a ofrecer soluciones que benefician a las industrias y la sociedad en general. No sólo se trata de iluminar un espacio, sino de hacerlo de manera responsable”.

DLGreen realiza proyectos de iluminación para ambientes corporativos, industriales, urbanos y diversos espacios, considerando los principales objetivos y beneficios, y logrando resultados con óptimos niveles de desempeño. 

Para más información: [email protected]