La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmó el pasado 7 de junio un convenio de colaboración con la Universidad Iberoamericana Torreón en el marco del Proyecto Tocoyani: Hacia la planeación transformativa de la gestión hídrica en México 2022-2024, coordinado por esta casa de estudios con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT).
“La formalización de este instrumento establece las bases para llevar a cabo los diagnósticos de la situación hídrica en la Comarca Lagunera, con la participación y apoyo de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de La Laguna”, aseveró el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM.
También permitirá gestionar e instalar la tercera Casa del Agua, sin fines de lucro –como la inaugurada en el municipio de San Pedro Coahuila– la cual ofrece a una comunidad rural o semiurbana el acceso al recurso limpio y libre de cualquier químico.
“La situación que tiene el vital líquido en La Laguna es elemental en términos de la vida para quienes habitan esta comarca; además, los índices que conocemos en cuanto a la calidad reconocible, por ejemplo, a través de la presencia de un elemento como el arsénico, nos dan pautas para afirmar que si no se actúa de modo contundente y concertado, no podrá llevarse suficiente agua y de calidad adecuada para asegurar la salud de las y los pobladores de esta querida región”.
De acuerdo con el doctor De los Reyes, acciones prácticas y organizativas de las colectividades pueden desembocar en otras iniciativas a partir de los saberes, no nada más en el área técnica, sino también en la social, para estar al tanto de los fenómenos comunitarios.
“Están los que tienen que ver con la salud y otros relacionados con la calidad de vida de las personas en términos de la convivencia en los municipios; de la creación de oportunidades para evitar la migración y tener la posibilidad de que los jóvenes estén en los lugares en los cuales nacieron o cercanos a ellos para que, de alguna forma, detonen nuevos modelos de crecimiento económico”.
El rector General de la UAM agregó que los objetivos humanistas que comparten ambas instituciones suman esfuerzos para cumplir de mejor manera sus funciones sustantivas.
El maestro Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, indicó que el tema del agua cada vez más está provocando unión de espíritus, convergencia de objetivos y articulación de actores para “apreciar la importancia y la necesidad de organizarnos desde la sociedad civil y desde la educación para incidir en esta grave problemática”.
Esta alianza confirma “no lo que queremos hacer más adelante, sino lo que ya hemos estado realizando con la formalización de un conjunto de esfuerzos que nos han unido en esta perspectiva de dotar de casas del líquido a territorios comunitarios y tener efectos expansivos en otros órdenes de vida, por ejemplo, el sostenimiento de huertos de agricultura orgánica y de agroecología”.
La UAM es una Institución muy valiosa “y coincide con nosotros en la relevancia de la educación como un motor transformador, así que agradecemos la unión en esta causa común para atender las dificultades de La Laguna, para que tenga un recurso limpio, sano y, al mismo tiempo, se desdoble esta voluntad en soberanía alimentaria y en muchas otras agendas principales para nuestro tiempo”, expresó desde el Auditorio Galería Universitaria de la Ibero Torreón.
En la ceremonia también estuvo presente el doctor Carlos Chairez, integrante de la Contraloría Ciudadana del Agua de La Laguna, quien subrayó que hay un desabasto en toda la región y se estima que del total del producto potable suministrado –alrededor de 199 millones de metros cúbicos– 63 por ciento tiene altas concentraciones de arsénico, que van más allá de .025 miligramos por litro, convirtiéndose en tóxicas y dañinas para la salud.
“Pareciera que a nadie le preocupa y mucho menos comunicar a la sociedad sobre este asunto. Uno va a las poblaciones y se encuentra a los agrodesplazados: gente que vendió sus derechos de agua y que ahora están parados en las esquinas de las colectividades ejidales o contratándose con las maquilas”.
Por ello, destacó que una de las posibles soluciones para la comarca lagunera –y está estipulado en el artículo 4º constitucional– es la participación ciudadana y es en este apartado en el que se está trabajando a través de contralorías ciudadanas, tanto en barrios como en módulos de riego.
Los también integrantes de dicha Contraloría, la maestra Migdy García y Héctor Macías, coincidieron en la necesidad de reivindicar los derechos del bien hídrico mediante acciones jurídicas y legales, movimientos sociales y con la intervención de todos y cada uno de los actores.
Luego de la firma del convenio, que contó con la moderación del doctor Pedro Moctezuma Barragán, investigador de la UAM y responsable Técnico del Proyecto Tocoyani, fue inaugurado el 4to. Taller de Incubadoras de Grupos Promotores de Contralorías Sociales Autónomas del Agua.
Después de los ejercicios realizados en el Estado de México, en Querétaro y en Jalisco, “nos reunimos hoy, en la Ibero Torreón, en la apertura del Cuarto Taller de Incubadoras de Grupos Promotores de Contralorías Sociales Autónomas del Agua, que busca sumar a la necesaria construcción de capacidades para que la ciudadanía colabore en la gestión del recurso hídrico en México”, dijo el doctor De los Reyes.
El rector General de la UAM declaró que en el caso concreto de la Comarca Lagunera se pretende la promoción y organización de ejidos, barrios y comunidades en torno a temas tan graves como el del arsénico en el agua, así como la aprobación de nuevos reglamentos ejidales, que incorporen las perspectivas de equidad de género, interculturalidad y protección de bienes ambientales, lo que se refuerza con acciones concretas, como las Casas de Agua.
“Es clara, pues, la necesidad de exponer, discutir y proponer soluciones a las distintas problemáticas que enfrentamos, en un cuestión sustantiva como ésta, resaltando la importancia de la cooperación social en la gestión y gobernanza del agua”.
El maestro Hernández Avendaño reafirmó la relevancia de auspiciar la formación ciudadana en torno a la defensa del agua mediante un taller que en esta ocasión cuenta con la participación de 46 organismos a nivel nacional.