
La tubería multicapa denominada PE-AL-PE es una tubería compuesta por capas de distintos materiales, los cuales brindan las características ideales para el diseño de sistemas de conducción y distribución de gas en construcciones de uso doméstico, comercial, industrial o de servicios. Está aprobado su uso en instalaciones de gas natural y gas LP, en régimen baja y alta presión regulada, en fase vapor. Lo anterior se resume en aplicaciones de distribución y conducción de gas después de un regulador o medidor.
La tubería es fabricada por Coflex® en México y está conformada de la siguiente manera:
Polietileno interior. Brinda una superficie lisa, facilitando la conducción del gas. Es resistente a los químicos agresivos, tal como el denominado terbutilmercaptano, un compuesto químico agregado al Gas Natural para que adquiera su olor característico.
» Sigue el canal de Profesionales MEP Especificar en WhatsApp
Aluminio. Esta capa le proporciona a la tubería la resistencia mecánica necesaria para soportar altas presiones y retener dobleces, lo cual convierte al producto en una tubería semi-flexible. El punto más importante de esta capa es la manera en que se encuentra unida, ya que durante el proceso de fabricación el aluminio es soldado a tope, convirtiéndolo en un tubo uniforme sin puntos débiles.
Polietileno exterior. La capa superficial de la tubería cuenta con múltiples aditivos que le brindan importantes características funcionales y de alta calidad. El pigmento “negro de humo”, además de otorgar el color negro, le brinda protección contra los rayos UV, convirtiendo al PE-AL-PE en una tubería ideal para instalaciones a la intemperie. Por otra parte, el polietileno en esta capa también es adicionado con un compuesto que le brinda a la tubería la propiedad de ser auto extinguible, esto quiere decir que no propaga la flama en contacto directo con una llama viva.
Adhesivos. El espacio entre cada una de las capas está ocupado por un material adhesivo, el cual se encarga de unificar todas las capas en una tubería de un solo material.
Conexiones de compresión multicapa Coflex PRO Gas®
Las conexiones de compresión para gas facilitan y agilizan la instalación del tendido de tubería, ya que no requieren herramientas especializadas para su conexión y eliminan el uso de herramientas y consumibles.
Los principales beneficios que brindan las conexiones de compresión son:
- No requieren herramientas eléctricas para su conexión
- Eliminan la utilización de gases de soldadura y los consumibles que requiere el proceso
- Elimina el proceso de roscado de la tubería requerida cuando se utiliza tubería galvanizada. Cada una de las conexiones cuenta con elementos fabricados con los materiales adecuados para garantizar un excelente desempeño en la instalación
- Doble o-ring / anillo de compresión truncado. Garantizan un sello hermético con un sencillo apriete de ½ vuelta con herramienta manual
- Arandela PTFE. Evita el efecto de par galvánico, previniendo la corrosión desde dentro de las conexiones
- Recubrimiento niquelado de alto espesor. Previene el desgaste prematuro del cuerpo de las conexiones y asegura una mayor durabilidad, resistencia mecánica y fiabilidad en ambientes exigentes de trabajo
Para el ensamble de estas conexiones sólo es necesario insertar los componentes en la tubería, apretar manualmente y después ajustar media vuelta con ayuda de un par de herramientas manuales; se recomienda el uso de una llave ajustable (perica) y una pinza de presión. Disponibles en diámetros de 3/8”, 1/2”, 3/4” y 1”.
¡Descarga la nueva edición del Manual del Perfecto Contratista!

