En México, la industria de la Construcción está experimentando innovaciones tecnológicas y de diseño que impulsan la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad. Se utilizan tecnologías como Building Information Modeling (BIM), impresión 3D, robótica y drones, junto con materiales sostenibles y un enfoque en la eficiencia energética. 

“En contraparte, la autoconstrucción es un sector tradicional al que le cuesta mucho trabajo concebir cambios y por eso nos hemos enfocado los últimos tres años en transformar las cosas, nuestro objetivo es invitar a las personas a que conozcan otros procesos, métodos, materiales, que les ayuden a ser más eficientes tanto técnica como económicamente”, afirmó el ingeniero Óscar Montoya, gerente General Materiales San Cayetano.

Para impulsar la evolución e innovación en la autoconstrucción, es crucial fomentar una cultura de innovación, promover la adopción de tecnologías innovadoras y materiales sostenibles, así como facilitar el acceso a información y conocimientos especializados. 

Aquí te brindamos tres acciones que ha implementado la empresa para innovar en la autoconstrucción:

  1. Fomentar la cultura de la autoproducción de vivienda segura. Esto significa impulsar que las personas puedan construir o mejorar sus propias viviendas de forma independiente o con apoyo, utilizando recursos y habilidades locales, acercando los recursos disponibles como asesoría, educación y acceso a los materiales a precio justo para contribuir a reducir el déficit habitacional, especialmente en comunidades con bajos ingresos y generar un impacto económico positivo. 
  2. Uso de materiales ecoamigables e inteligentes. Pone al alcance de los autoconstructores a través de sus ocho tiendas (Barragán, Ticomán, Pantitlán, Teoloyucan, Cuautepec, San Juan, Zitlaltepec en Zumpango, Ecatepec y Melchor Ocampo) materiales de construcción con un bajo impacto ambiental como las mezclas listas de soluciones Calidra. Y explorar el uso de materiales con propiedades especiales, como los materiales aislantes de alta eficiencia y que regulan la temperatura, como los ladrillos Novaceramic.
  3. Capacitación y formación. Ofrece cursos y talleres para capacitar a autoconstructores en el uso de nuevas tecnologías, materiales y enseña cómo optimizar los presupuestos y evitar desperdicio de materiales y recursos.Ha creado plataformas en línea para el intercambio de información, conocimientos y experiencias en el ámbito de la autoconstrucción. Con el público que se acerca a sus tiendas fomenta la creación de redes de autoconstructores para el intercambio de experiencias, el aprendizaje colectivo y el autoempleo.

El camino aún es largo, pues se deben además crear alianzas entre empresas de construcción, proveedores de materiales, investigadores y autoconstructores; sin embargo, estos son los primeros pasos que Materiales San Cayetano Express está dando para impulsar la evolución y la innovación en la autoconstrucción, promoviendo la construcción sostenible, eficiente y de alta calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *