Trane, empresa especialista en innovación de sistemas, controles y servicios de calefacción, ventilación y aire acondicionado, lanzó al mercado la Unidad de Velocidad Variable VFD CXAU, una unidad enfriadora modular refrigerada por aire, que cumple con el estandar ASHRAE 90.1-2022 (norma orientada a requisitos mínimos para el diseño energéticamente eficiente de la mayoría de los sitios y edificios, excepto los edificios residenciales de poca altura), en relación con eficiencias de carga completa y parcial, que permite adaptarse a condiciones climáticas demandantes durante el verano e invierno.
“Esta nueva unidad modular es nuestra propuesta ideal para oficinas, proyectos industriales, clínicas y hospitales. Los enfriadores modulares son una gran opción para estos sectores, ya que son más eficientes, confiables y compactos que otros similares de tipo scroll, además tienen la particularidad de ser más fáciles de instalar, escalables e ideales para reducir y optimizar el inventario”, comentó Jorge Ordoñez, especialista de Producto para Trane Latinoamérica.
Una alta eficiencia permite ahorro de energía
La unidad VFD CXAU cuenta con un compresor variable de alta eficiencia, además de tecnología para una mayor capacidad, eficiencia y menor ruido. Su modo de ahorro de energía durante el verano aumenta automáticamente la temperatura del agua de suministro cuando se alcanza el punto de referencia de la temperatura interna, por lo que se reduce la frecuencia de funcionamiento, la carga y el ruido.
“Estas unidades son más eficientes a nivel energético, lo que ayuda a cumplir con los objetivos sustentables de los clientes. Además, al tratarse de un sistema modular, es fácilmente adaptable a todas las necesidades y espacios, lo que lo convierte en una opción ideal para edificios pequeños y medianos”, puntualizó Ordoñez.
Para 2050, se estima un incremento de 37% en el gasto energético derivado del uso de sistemas de aire acondicionado. Por ello, Trane está comprometido con proveer opciones enfocadas en eficiencia energética y cada vez más amigables con el medio ambiente, ayudando a empresas de cualquier tamaño a reducir las emisiones generadas por sus inmuebles.
Tecnología integrada en controles inteligentes
Los controles HVAC serán uno de los segmentos más valiosos para la industria en 2028, por lo que la inversión en la modernización de estos sistemas es fundamental en nuevos equipos.
Este nuevo enfriador modular utiliza una pantalla táctil y fácil de operar, que permite un control total a los operadores de la unidad en temas como la configuración de encendido y apagado de forma presencial o remota, reinicio automático en caso de apagado accidental y un autodiagnóstico, que permite consultar claramente las fallas para agendar un mantenimiento oportuno; es decir, una función que se adapta a la perfección y visión clara de la consulta de fallas para ayudar a que el mantenimiento resuelva problemas rápidamente.
Por otro lado, el modo de gestión de programación puede configurar la unidad para que se encienda o se apague automáticamente por semana o por día.
Además, la optimización del sistema se enfoca en controlar el flujo de agua variable, proporcionando soporte a la bomba de agua para lograr que ahorre energía; control de temperatura del agua variable en tiempo real, que puede cambiar la temperatura sin necesidad de apagar la unidad durante el funcionamiento; control de conexión de terminales, permitiendo arrancar o detener automáticamente las unidades; y un control centralizado de múltiples unidades.
“El controlador centralizado admite hasta 16 unidades de módulos para satisfacer las necesidades de gestión centralizada de la mayoría de los proyectos. Para proyectos más grandes con un servidor central, se pueden conectar hasta 16 grupos con 256 unidades”, compartió el representante de Trane.
Confiabilidad, una necesidad para el mercado
Esta unidad enfriadora modular cuenta con un diseño de doble circuito que permite que si un circuito falla, el otro pueda seguir funcionando, lo que garantiza una operación continua en la mayor medida posible.
Otro punto que permite una operación constante es la protección anticongelante. En el verano cuando se utiliza el modo de enfriamiento, la unidad utilizará automáticamente su protección anticongelante para evitar que los intercambiadores de calor a placas brazadas se congelen.
Asimismo, cuenta con triple protección para las bajas temperaturas en invierno, donde a través de tres pasos reiniciará los sistemas de calefacción automáticamente para evitar que las tuberías se congelen, previniendo paros en las operaciones aun en condiciones extremas.
“Uno de los enfoques de esta unidad es evitar que se interrumpa la operación, convirtiéndose en el aliado de instalaciones industriales u hospitales que requieren que los sistemas de aire acondicionado nunca fallen sin importar las condiciones del ambiente”, finalizó.