Dentro del sector HVACR, la industria, el sector farmacéutico y el textil exigen un alto grado de precisión y exactitud, del que Eolis es digno líder, luego de más de cinco décadas de historia 

Por Dulce Negrete | Fotos: cortesía Eolis 

Comenzaba el 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacía un balance sobre la pandemia en la región de las Américas, la cual indicaba que había 19.7 millones de casos registrados, y más de 475 mil personas habían fallecido por la Covid-19. Sólo en México, había 2 millones 89 mil 281 casos totales y 186 mil 152 defunciones totales. En aquel momento, todos los esfuerzos internacionales y nacionales optaban por la mejor alternativa: la inmunización. 

Días después, la Presidencia de la República anunciaba la llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) Benito Juárez del primer cargamento que contenía la sustancia activa para el proceso final, envasado y etiquetado de cerca de 1 millón de dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Astra Zeneca y de la Universidad de Oxford. 

Si bien, la vacuna contra Covid-19 había sido elaborada por la biotecnológica Mabxience, en Buenos Aires, Argentina, la farmacéutica Liomont, en México, llevaba a cabo el proceso final, el cual implicó la producción de 77.4 millones de dosis destinadas al territorio mexicano y otros 200 millones a diversos países de América Latina. 

Para estar en condiciones de recibir nuevos lotes con más volúmenes de sustancia activa, el laboratorio mexicano realizó ajustes en materia de expansión y adaptación de su línea de llenado. La mayor producción arrancó a finales de marzo de ese mismo año, donde Eolis, fue la empresa que diseñó, fabricó e instaló los sistemas de HVACR en las áreas de proceso de Liomont. 

En revista Especificar, charlamos con Philippe Fournet-Fayard, CEO de Eolis para Latinoamérica y Estado Unidos, quien nos comparte la razón de ser de esta compañía fundada en México en 1967, que basa sus acciones en la calidad, la confiabilidad y el profesionalismo ingenieril. Además, rebobinamos y reparamos en sus logros, así como en sus miras al futuro, los próximos 55 años, otros 500 clientes y otros 1400 proyectos, porque el cielo ya no es el límite. 

Especificar (E): Cuéntanos, Philippe, ¿qué hace Eolis? 

Philippe Fournet (PF): Eolis es hoy en día una compañía de 350 personas, su corazón, es una planta industrial metalmecánica de 8 mil metros cuadrados donde diseñamos, fabricamos, instalamos y mantenemos sistemas de aire, como manejadoras, sistemas de filtración, distribución y difusión que generan entornos de proceso. 

Fundada con capital suizo y mexicano bajo el nombre de Aero Técnica, después cambió su nombre a Luwa México y posteriormente por Eolis América Latina y desde julio del 2010 es una filial del grupo español COMSA Corporación. 

E: ¿Qué distingue a Eolis de empresas enfocadas en segmentos similares? 

PF: La dedicación de la gente, su profesionalismo. En una compañía como Eolis, el director no hace todo, tampoco el gerente de división; sólo alineamos el enfoque de toda la cadena de personas que participan en un proyecto. Hacemos ingeniería, verificación de ingeniería, doble verificación, toda una serie de procesos que la gestión de ingeniería nos ayuda a controlar. Al final, una obra se tiene que terminar, se tiene que montar, se tiene que verificar y validar al entregar a un cliente para que tenga las condiciones prometidas, para que se pueda desempeñar. 

El grado de precisión y exactitud es tal que sabemos que si el sistema no funciona, el industrial no podrá producir, tendrá un paro técnico, una pausa en la continuidad de operaciones. Por eso entregamos sistemas robustos, que no solo funcionen el día de la entrega para que cobremos el finiquito, sino sistemas seguros y perdurables. 

Tenemos una potencia de fabricación enorme, un nivel de integración vertical como pocos, que se traduce en una ventaja para cumplir nuestras promesas, no dependemos de subcontratistas, nosotros mismos hacemos el trabajo, ello nos da control” 

Philippe Fournet, CEO de Eolis para LATAM y EUA

E: ¿Por qué elegir a Eolis? 

PF: Lo que nos diferencia es entender la necesidad del cliente, porque estamos realmente involucrados con lo que él quiere, cuando echamos a andar un proyecto, hacemos un traje a la medida. 

Eolis ha duplicado su volumen de negocio en los últimos 10 años, goza de una imagen de liderazgo en todos los segmentos que cubre, a nivel ético, tecnológico o de cumplimento. Tenemos una potencia de fabricación enorme, un nivel de integración vertical como pocos, que se traduce en una ventaja para cumplir nuestras promesas, no dependemos de subcontratistas, nosotros mismos hacemos el trabajo, ello nos da control. Eolis es una gran compañía con grandes personas. 

E: ¿Cómo han sorteado las crisis? 

PF: Diversificándose. Es una compañía con 55 años en el mercado y no tiene por qué parar aquí. Nos diversificamos en los segmentos de especialidad, en las áreas geográficas de América Central y Estados Unidos. Combinamos los altibajos cíclicos que ha habido en los diferentes segmentos, de manera que siempre tengamos actividad. Mejoramos en eficiencia, competitividad, seguridad e higiene, en calidad. Pisamos fuerte, no perdemos de vista que debemos tener al cliente satisfecho, porque es lo que nos permite sobrevivir. 

Durante la pandemia, no dejamos de laborar puesto que entramos en la clasificación de empresas de primera necesidad, debido al vínculo con la industria farmacéutica y alimentaria. Tejimos una red de contingencia, pese a que tenía miedo de que habría gente que no podía dejar su estación de trabajo y se iba a exponer al virus, implementamos medidas de seguridad para protegernos. No logramos crecimiento, pero nos mantuvimos, contratamos gente, no tocamos los salarios de nadie y aunque varias personas nos contagiamos, logramos cruzar este episodio. 

E: ¿Quién es Philippe Fournet-Fayard, la voz cantante detrás de Eolis? 

PF: Soy francés, un francés que llegó a México hace 26 años con un contrato de trabajo de tres años y que ha encontrado su lugar en el mundo. Decidí quedarme, sortear los problemas, resolverlos. 

Cuando llegué, Eolis se llamaba Luwa, trabajaba para la industria textil, pero ya no era suficiente. A la par, mi esposa y yo, que habíamos vivido en Cataluña, nos encantamos del ambiente iberoamericano, queríamos probar ahora en América Latina. Así que encontré a Luwa, que buscaba gente que se sumara al proyecto de diversificación en la industria farmacéutica. Gracias a mi experiencia en sistemas de aire para procesos dentro de ésta, me postulé, firmé contrato y me subí a un avión para incursionar. Acá sigo desde entonces. 

Es una compañía con 55 años en el mercado y no tiene por qué parar aquí. Nos diversificamos en los segmentos de especialidad, en las áreas geográficas de América Central y Estados Unidos. Combinamos los altibajos cíclicos que ha habido en los diferentes segmentos, de manera que siempre tengamos actividad. 

E: ¿Qué es lo que más disfrutas de tu vida profesional? 

PF: No hay dos días iguales. Los problemas y oportunidades, para resolverlos, provocan un gusto intelectual como ingeniero que me sigue llenando. Agradezco haber hallado en México un ambiente de trabajo y una disponibilidad de los colaboradores extraordinaria. Hemos logrado milagros en México y Estados Unidos en calidad, tiempo, resultados y certificaciones. 

En Francia hay una historieta muy famosa llamada Astérix el Galo. En él, un personaje llamado Obelix, siendo niño, cae a un pozo lleno de una poción mágica; dicha poción lo vuelve realmente fuerte. Bueno, pues yo caí en esto cuando era chiquito, porque mi papá tenía una pequeña empresa de calefacción y ventilación. Estudié en Francia Ingeniería en Transferencia de Energía, luego cursé un MBA en la Universidad de Texas. 

E: ¿De los sectores a los que atiende Eolis, en cuál notas más oportunidades? 

PF: Hay muchas oportunidades en el mundo industrial. Ahora, en la segunda, la pandemia dejó muy mal parada la globalización de la economía del mundo, pero acá en América, el gran consumidor que es Estados Unidos está trabajando en no seguir dependiendo tanto de Asia, especialmente de China, e incluso otros países a lo largo del continente. Por ejemplo, tenemos un proyecto importante en Honduras y gran parte de la decisión del cliente al elegirnos fue saber que la planta nuestra está en México. 

El nearshoring y el T-MEC representan una oportunidad para quienes desarrollamos industria en México, así que habrá que aprovecharlo. Pienso que deben desarrollarse más inversiones a corto plazo en industrias directas. 

E: ¿Qué viene para Eolis? 

PF: Automatización y especificidad. Actualmente el reto que tenemos es el cambio generacional, yo conocí gente que se jubiló a los 45 años de servicio en esta empresa, hoy ya no funciona así, nos estamos acostumbrando a ver gente entrar y salir, por eso nos estamos perfilando a sistematizar procedimientos a mediano y largo plazo, para no depender demasiado de la experiencia de las personas, para no sufrir tanto por el cambio de personal. 

A través de la universidad Eolis, abarcamos temas técnicos, habilidades blandas, analizamos casos para que aquellos que permanecen estén preparados. Mi visión de liderazgo es abierta, apreciamos a personas creativas. 

Eolis es una compañía de expertise profesional de suma especificidad de aplicación en aire acondicionado a los entornos de proceso, tenemos grandes mentes, grandes ingenieros aportando a la industria. Sigamos por otros 55 años.