Consultores expertos inmobiliarios señalan que el panorama de la construcción de vivienda ha traído cambios importantes en el mercado, que un grupo importante de desarrolladores inmobiliarios todavía no está considerando para sus nuevos desarrollos.
«De los 2 a 4 mil proyectos inmobiliarios que típicamente arrancan al año en México, no más del 15 % hace una planeación de producto basada en las necesidades del cliente», aseguró Gene Towle, socio director de Softec, compañía de consultoría inmobiliaria. «La mayoría», añadió, «hace sus proyectos basados en los usos de suelo y en el financiamiento disponible. Menos están atentos y estudiando los cambios del mercado que está estableciendo la pandemia».
De los 2 a 4 mil proyectos inmobiliarios que típicamente arrancan al año en México, no más del 15 % hace una planeación de producto basada en las necesidades del cliente. La mayoría hace sus proyectos basados en los usos de suelo y en el financiamiento disponible. Menos están atentos y estudiando los cambios del mercado que está estableciendo la pandemia»
Gene Towle, socio director de Softec
Si bien aspectos como la densidad poblacional siguen siendo importantes para el desarrollo de nuevos proyectos, la situación que ha generado la pandemia ya ha modificado los usos y costumbres de las personas, quienes se han replanteado lo que buscan en un hogar.
«La demanda de vivienda es consecuencia de la demografía, pero están cambiando hábitos importantes no sólo en los gustos de la gente, que está cambiando radicalmente su forma de vivir y trabajar, sino también en las condiciones para producir vivienda, en las que ya se pueden hacer inversiones más inteligentes y paulatinas», dijo Towle.
Por su parte, Gaby Cano, directora de Desarrollo de Negocios de Softec, informó que existen estudios disponibles que indican las zonas donde se están desarrollando nuevas tendencias de los compradores de vivienda, así como los segmentos de mercado de los que se espera un crecimiento, información que puede ser muy útil para que los desarrolladores inmobiliarios se adapten a los cambios y hagan proyectos atractivos para los compradores.
“Si los productores de vivienda no están estudiando los nuevos hábitos y perfiles de clientes, los compradores sí saben más claramente ahora lo que quieren, tras un encierro prolongado. Es una gran oportunidad para la recuperación de la industria y el sector inmobiliario en su conjunto. No cuesta más invertir con inteligencia por el bien de todos”, aclaró.