Recientemente, San Pedro Garza García, en Nuevo León, México, recibió la certificación LEED® for Cities a nivel Oro, convirtiéndose en la primera ciudad certificada en Latinoamérica, como reflejo del gran esfuerzo del municipio para lograr una ciudad sostenible, y ser un ejemplo de mejora continua para la conservación del planeta. 

LEED for Cities es un sistema de certificación internacional que impulsa a municipios y comunidades a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, evaluando el desempeño en la sostenibilidad y calidad de vida de una ciudad o comunidad. Involucra un proceso público de revisión con criterio técnico, abierto y transparente. 

El desempeño de San Pedro Garza García se midió mediante Arc Skoru, una plataforma que compara el desempeño en aspectos de energía, agua, residuos, transporte y calidad de vida, con otras ciudades a nivel mundial. 

Este gran éxito fue posible gracias al trabajo en equipo de las consultorías THREE Consultoría Medioambiental y Bioconstrucción y Energía Alternativa, las cuales recopilaron información sobre las prácticas e indicadores de desempeño del municipio, de la mano del gobierno municipal y otros aliados estratégicos, como la empresa Vitro, Vidrio Arquitectónico, que patrocinó el proyecto.

La investigación realizada por ambas empresas presentó cifras como: 

  • 104 m2 de áreas verdes por persona, superando el nivel recomendado por la ONU
  • 12 centros de acopio para los diferentes materiales reciclables
  • 2 mil 084 hectáreas están dedicadas a la protección y conservación de recursos naturales
  • 5 mil m2 de áreas verdes se riegan con agua reciclada
  • 74 % de los ciudadanos afirman que tienen un impacto positivo en la comunidad. Además, se planificó la implementación de estrategias que impulsen a San Pedro Garza García a ser una ciudad más sostenible y eficiente

El cambio climático tiene una magnitud que requiere la colaboración de distintas instancias para lograr que los impactos generados sean positivos tanto para el medioambiente como para la vida de sus habitantes. 

A través de esta certificación se busca promover la mejora continua,  identificando de forma holística las áreas de impacto en las que se debe seguir trabajando y celebrando aquellas que, al compararse con otras ciudades del mundo, son de reconocer. 

Este monitoreo continuo permitirá al municipio de San Pedro continuar desarrollando su liderazgo e inspirará a otros municipios, ciudades y comunidades para que se sumen a esta metodología, iniciando una evaluación que les permita priorizar los esfuerzos, enfocándose en aquellos que generen el mayor impacto positivo en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas. 

Lourdes Salinas y César Ulises Treviño, directores generales de THREE Consultoría Medioambiental y Bioconstrucción y Energía Alternativa, respectivamente / © THREE Consultoría Medioambiental


Para conocer más sobre este tipo de proyectos, escribe a: [email protected] 

Sigue a THREE Consultoría Medioambiental en: 

Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin