México ha sido parte del Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París. En 2015 incluyó un componente de adaptación al proponer compromisos condicionados y no condicionados para la mitigaciónn, así como para el fortalecimiento a la adaptación del Cambio Climático.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en 2020 reafirmó su compromiso de reducir 22% de gases de efecto invernadero (GEI) y 51% de carbono negro en transporte, generación de energía eléctrica, petróleo y gas, residuos, industria, sectores residencial y comercial; agricultura y ganadería; uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura (USCUSS). Desde entonces, ha considerado la Economía Circular, Electromovilidad, carbono azul, refrigerantes, política de reducción de emisiones de metano del sector Hidrocarburos, eficiencia energética y generación distribuida.

En esta misión, empresas de alcance internacional como Trane reconocen que este compromiso puede ser alcanzado, como mencionó Jaime Jiménez, vicepresidente de Servicios y Desarrollo de Negocios de Trane Latinoamérica en entrevista con Especificar en el marco de la pasada AHR 2023: “Trane ha estado alineado por años en reducir la huella de carbono y el consumo de energía, precisamente por el costo operativo que conlleva, además de reducir el GEI y otros gases al ambiente”, resaltó.

A través de Trane Technologies, empresa especialista en sistemas de climatización, se ha desarrollado el “Giganton Challenge”, fabricando componentes cada vez menos agresivos con el medio ambiente, capacitando a su línea de negocio B2B en la optimización del  manejo y uso de los productos manufacturados, además de su compromiso por reducir sus emisiones. 

Las 4 áreas del Giganton Challenge

  • Equipos de alta eficiencia. Acelerar el uso de equipos de alta eficiencia con un enfoque a nivel de todo el sistema de edificios, viviendas y transporte; utilizando la gestión climática para mejorar aún más la eficiencia energética, ampliar la electrificación, reducir costes y reforzar la resistencia normativa.
  • Eficiencia energética a nivel de sistema. Aumentar los proyectos que incluyan mejoras de la envolvente de los edificios, controles, actualizaciones del alumbrado, así como servicios energéticos y de mantenimiento.
  • Reducir la pérdida de alimentos. Aumentar las ventas de transporte a temperatura controlada en los países en desarrollo para reducir la pérdida de alimentos en la cadena de frío mundial.
  • Gestión de la transición de refrigerantes. Transición de equipos antes de la nueva normativa sobre GWP y fomento del aumento de la recuperación de refrigerantes a través de su Programa de Recuperación.

“Al cambiar la forma en que el mundo calienta y enfría los edificios y mueve la carga refrigerada, nos hemos fijado el objetivo de reducir 1 mil millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2e) de la huella de carbono de nuestros clientes para 2030. Según nuestros cálculos, esta reducción equivale a 2% de las emisiones anuales del mundo, es decir, las emisiones anuales de Italia, Francia y el Reino Unido juntos”, comparó el directivo.

Trane ha estado alineado por años en reducir la huella de carbono y el consumo de energía, precisamente por el costo operativo que conlleva, además de reducir el GEI y otros gases al ambiente”, 

Jaime Jiménez, Vicepresidente de Servicios y Desarrollo de Negocios de Trane Latinoamérica

Jiménez añadió que el Giganton Challenge  –el cual se ha basado en construir equipos de alta eficiencia, eficiencia energética a nivel de sistema, reducir la pérdida de alimentos y la gestión de la transición de refrigerantes–ha sido ampliamente aceptado por sus clientes: “Tanto nuestros clientes como los usuarios son más conscientes del tema ambiental, les importa el ahorro energético, porque saben que de no actuar les puede afectar”. 

Jiménez agregó que después de la pandemia y las olas de calor presentadas durante este 2023 en Trane habita la posibilidad de convertir la información y los datos en un plan de acción que puedan implementar de inmediato, ¿cómo?, mediante tableros para aumentar la eficiencia de los equipos de aire acondicionado, disminuir el uso de energía y aumentar la productividad por medio de la optimización del sistema:“Podemos garantizar la calidad del aire en su edificio hoy, para hacerlo más resiliente mañana”, concluyó.