INVESTIGACIÓN EDITORIAL 2026 Crisis de Talento Técnico en el Sector MEP: el desafío que está frenando el crecimiento de la industria. Ver Especial →

Bonos verdes, créditos sostenibles y líneas de financiamiento vinculadas a criterios ESG plantean a las empresas un reto concreto: demostrar sus compromisos ambientales con evidencia verificable.

En ese contexto, las empresas pueden fortalecer su perfil ante potenciales fuentes de financiamiento al implementar energía renovable dentro de sus operaciones y certificar su desempeño ambiental.

Para acreditar su impacto, hay instrumentos como los Certificados Internacionales de Energía Renovable (I-REC) y los Certificados de Energías Limpias (CEL), que contribuyen a generar información ambiental trazable para compañías con metas de descarbonización y compromisos ESG.


» ‎Sigue el canal de Profesionales MEP Especificar en WhatsApp

“La transición energética ya no es únicamente una conversación ambiental, también es una conversación financiera. Para las empresas, demostrar de manera verificable cómo consumen y gestionan su energía permite construir información más sólida sobre su desempeño ambiental y responder a los criterios que toman mayor relevancia en los mercados financieros”, aseguró Pablo Linares, CFO de Energía Real.

Los IREC y los CEL son los dos instrumentos principales que permiten a una empresa industrial en México acreditar, ante cualquier auditor internacional o marco de reporte (GRI, CDP, SBTi, RE100) que su consumo eléctrico proviene de fuentes renovables.

Un IREC es un certificado digital estandarizado que acredita que 1 MWh de electricidad fue generado a partir de una fuente de energía renovable y entregado a la red eléctrica.

La transición energética ya no es únicamente una conversación ambiental, también es una conversación financiera. Para las empresas, demostrar de manera verificable cómo consumen y gestionan su energía permite construir información más sólida sobre su desempeño ambiental y responder a los criterios que toman mayor relevancia en los mercados financieros / ©energía real

Los CEL son el equivalente mexicano de los IREC, incluidos en la Ley del Sector Eléctrico (LSE) y regulados por la Comisión Nacional de Energía (CNE); también acreditan 1 MWh de generación limpia, pero operan dentro del marco regulatorio nacional dentro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

“Un certificado  puede formar parte de una estrategia energética y de sostenibilidad para fortalecer la preparación de una empresa frente a las nuevas exigencias del mercado financiero”, explicó Linares.

En ese sentido, soluciones energéticas integrales –que van desde generación distribuida, almacenamiento de energía (Sistemas BESS) y Suministro Calificado—, permiten construir información sobre variables como consumo, generación y emisiones evitadas, de tal forma que posibilitan a una empresa acceder a IREC y CEL.

“Cuando una empresa cuenta con mecanismos para medir, certificar y documentar su consumo de energía limpia, tiene una base de información que puede ser útil para evaluar su desempeño ambiental y dialogar con instituciones financieras bajo una perspectiva de largo plazo”, explicó Linares.

En octubre de 2025, Energía Real obtuvo un financiamiento de Bancomext y Multiva por 2 mil 130 millones de pesos, a 15 años,destinado a proyectos de generación distribuida que incorporan energía solar y sistemas de almacenamiento en baterías.

La operación, estructurada bajo un esquema de Project Finance, contempla cerca de 500 proyectos individuales. El financiamiento fue validado como crédito verde y se alineó con la Taxonomía Sostenible de México, los Principios de Ecuador, las Normas de Desempeño de la IFC y lineamientos ESG.