La primera presentación que llevó a cabo Grupo Tradex sobre la cuarta edición de Obra Blanca (OB 2023) sirvió, al mismo tiempo, de marco para anunciar la nueva directriz que tomará OB, de cara al reto que se plantearon de tener una mejora continua y ser un referente nacional en el desarrollo de eventos, en este caso para el segmento de materiales de acabados  y cerámicos para la edificación. 

Durante las tres ediciones pasadas (2019, 2021 y 2022), OB ya había dado muestras de la singularidad de su propuesta, a través de tres días de duración que formaba un 360º para todos los involucrados, lo cual se vio en los resultados del año pasado: alrededor de 13 mil visitantes en un espacio de 18 mil m2, en donde se presentaron 100 expositores con más de 1 mil marcas; 19 millones de impactos en medios de comunicación, además de 14 patrocinadores y un programa de actividades muy completo, como resumió para Especificar, Fernando Lozano Assad, director de Tile Council of North America – México (TCNA) y presidente de Obra Blanca.

Cifras de OB 2022: 13 mil visitantes en un espacio de 18 mil m2, 100 expositores con más de 1 mil marcas; 19 millones de impactos en medios de comunicación, además de 14 patrocinadores

Bajo esta línea, para esta nueva edición y en adelante, OB englobará seis pilares clave con los cuales desea trascender el concepto de una exposición tradicional para crear una experiencia enriquecedora única: 1. Una exposición de calidad; 2. Positividad y motivación; 3. Reinvención del mañana; 4. Espíritu y orgullo comunitario; 5. Estimulación constante; y 6. Transformación de la manera de hacer negocios.

El mismo presidente de OB, Lozano Assad, señaló que: “La inversión que estamos realizando es para que en México seamos hoy el primero, o el primero que lo logre, en el sentido de crear este evento a la medida para los profesionales; para que ahí puedan, además de ver todas las tendencias en productos, enriquecerse de los referentes de la arquitectura a nivel nacional. Descubrir herramientas que les ayuden en el desarrollo de los proyectos que aún tienen en su mente, pero que serán el futuro de la construcción de México”.

El presidente de Obra Blanca ahondó: ”Hoy, no es ven y compra. Hoy, es ven y sé parte de esta experiencia en el mundo inmerso de los acabados, que no se limita sólo a presentar productos, sino a todo lo que lo acompaña. Queremos ser ese referente de tendencia, de innovación, diseño y liderazgo. Nadie ha logrado que un despacho de la jerarquía Juan Pablo Serrano Orozco colabore con una intervención firmada. Además, creamos un pronósticos de tendencias, en el que 20 despachos de la República van a colaborar con OBE para decir cuáles son las tenencias, hacia dónde se está moviendo el sector”.

Hoy, no es ven y compra. Hoy, es ven y sé parte de esta experiencia en el mundo inmerso de los acabados, que no se limita sólo a presentar productos, sino a todo lo que lo acompaña. Queremos ser ese referente de tendencia, de innovación, diseño y liderazgo”

Fernando Lozano Assad, director de Tile Council of North America – México (TCNA) y presidente de Obra Blanca

En esta primera llamada para asistir a la próxima edición de Obra Blanca 2023, que se realizará del 10 al 12 de octubre en Expo Santa Fe, se adelantaron, asimismo, dos nuevas actividades. Una de ellas es el Primer Foro Nacional de Vivienda, el cual será llevado en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); así como la integración del Pabellón de Iluminación.

Respeto a este último, Assad reconoció que es un espacio que complementa la oferta del interiorista o desarrollador al momento de diseñar un ambiente: “Este año hemos incorporado el sector de la iluminación. Hemos encontrado que para el arquitecto, para el interiorista, cuando selecciona los acabados, los cerámicos, la piedra natural, los baños o la grifería, también resulta atractivo la parte de la iluminación”.

El también director de Tile Council of NorthAmerica – México adelantó que OB 2023 será el espacio en el que las compañías especialistas en cerámicos, muebles para baño, y todos los complementos que conforman su instalación, muestren al público visitante sus más recientes innovaciones. Pero, más importante aún, será un momento en el que la industria podría advertir que OB es una realidad necesaria para el dinamismo del país: “hay algo que está sucediendo, que está pasando y que no me puedo perder. Lo que queremos es convertirnos en un referente ante los arquitectos e interioristas de México”, concluyó.

Además del presidente de OB, en este primer evento estuvieron presentes Alejandra García-Riego, Head of strategy and growth; Lorenzo Díaz, director de Experiencia en Obra Blanca; Eugenia González, directora de Relaciones Públicas y Marcos Gottfried, director General de Obra Blanca.