Alumnos y alumnas de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) así como sus asesores y asesoras presentaron los avances de los trabajos de investigación con los que participan en el proyecto UAM-EPIC Rescate de la laguna La Piedad, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.
En representación del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, el doctor Gustavo Pacheco López, coordinador General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, expresó que el proyecto de la laguna La Piedad se ha venido fortaleciendo desde hace varios años a través de la colaboración de docentes y alumnado de la UAM, así como de las comunidades y el gobierno en diferentes niveles, para plantear la problemática e implementar estrategias factibles de desarrollar.
Para el año 2050, de acuerdo con ejercicios de prospectiva, México llegará a colocarse como la sexta economía del mundo y tendrá un pico de 156 millones de personas, y a partir de entonces, según el Consejo Nacional de Población, empezará el decrecimiento en el número de habitantes.
De hecho, “ya estamos en una acelerada fase de envejecimiento y, por tanto, entra a una disyuntiva intensa por mantener un dinamismo económico, pero ¿a costa de qué?, ¿quién pagará esa factura?, ¿el ambiente?, ¿las personas? ¿Queremos una economía maquiladora?, ¿o dicho fortalecimiento económico estará basado en el progreso y en el bienestar social y no en transferir externalidades al hábitat? Dependerá ese futuro deseable de que lo construyamos en el presente”, indicó.
Es el futuro deseable de la sustentabilidad “lo que nos convoca este día, para que la laguna La Piedad recupere las condiciones que tuvo en su momento y alcance la sostenibilidad ambiental. Y de ahí, de ese pasado, es que estamos asumiendo el compromiso que nos compete como una institución pública con carácter federal”.
Luego de agradecer la participación de los líderes académicos, especialistas de diferentes instituciones, ejidatarios, poblaciones locales y autoridades de los diversos niveles estatales, la doctora Yadira Zavala Osorio, rectora de la Unidad Azcapotzalco, refirió que el Coloquio representa un hito en la confluencia de distintas disciplinas, sectores y comunidades; todas y todos unidos con el objetivo común de restaurar y preservar uno de los recursos más valiosos, a través del diálogo, la presentación de resultados y la retroalimentación, con lo que “reafirmamos nuestro compromiso con la investigación aplicada, la innovación y la cooperación interseccional”.
Este proyecto “es un emblema de nuestra responsabilidad inquebrantable con la investigación, la sostenibilidad y el bienestar social”; implica no sólo un esfuerzo de restauración ecológica, sino una plataforma para la indagación social y el empoderamiento comunitario, dado que se ha trabajado mano a mano con las colectividades ejidales, organizaciones civiles y expertos de otras instituciones educativas y gubernamentales, creando una sinergia única que refleja un nuevo paradigma en la construcción del conocimiento.
Este proyecto es un emblema de nuestra responsabilidad inquebrantable con la investigación, la sostenibilidad y el bienestar social”; implica no sólo un esfuerzo de restauración ecológica, sino una plataforma para la indagación social y el empoderamiento comunitario, dado que se ha trabajado mano a mano con las colectividades ejidales, organizaciones civiles y expertos de otras instituciones educativas y gubernamentales, creando una sinergia única que refleja un nuevo paradigma en la construcción del conocimiento.
Dra. Yadira Zavala, rectora de la UAM Azcapotzalco
Este enfoque colaborativo y participativo asegura que “nuestra labor sea relevante, sostenible y adaptada a las necesidades locales, mientras contribuye a la formulación de políticas públicas informadas y responsables y a una formación integral del alumnado”, puntualizó.
Los avances
La doctora Fabiola Sosa Rodríguez, jefa del área de Crecimiento y Medio Ambiente del Departamento de Economía y encargada del proyecto, señaló que el grupo de investigación que coordina lleva siete años velando por el rescate de la laguna, en los cuales se ha impulsado con mucho esfuerzo la suma de actores locales: ejidatarios, organizaciones vecinales y autoridades.
En torno a los avances del proyecto, afirmó en entrevista que hasta ahora se cuenta con una documentación de las especies de plantas y animales que hay en la zona, un análisis de la calidad del agua, la identificación de los actores e interesados en sumarse al rescate, así como del tipo de actividades económicas que pudieran promoverse en favor de la conservación y que representen una fuente de ingreso para los ejidatarios en el lugar.
Además, el grupo ha trabajado en determinar el tipo de plantas que pueden utilizarse para construir una intervención de soluciones basadas en la naturaleza, que es un parque lineal biofiltrante de 1.5 kilómetros y un sistema de 20 chinampas productivas. “Hemos estado contribuyendo con las autoridades del agua, en particular con el organismo operador del agua de Cuautitlán Izcalli, con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y con la recién creada secretaría del Agua del gobierno estatal para emprender las acciones necesarias para un saneamiento real”.
Para construir un sistema de humedales como el que se pretende se requiere que ya no llegue el número de descargas que la laguna recibe de los fraccionamientos Lomas de Cuautitlán y Lomas de la Piedad, por lo que “estamos explorando para determinar si el saneamiento se inicia con la rehabilitación y modernización de dos plantas de tratamiento que ya existen en la zona, La Piedad II y Tepojaco II, o con la edificación de un colector marginal.
“Una vez hecho lo anterior, ya podríamos iniciar con la intervención. Mientras tanto, estamos creando todas aquellas condiciones que se requieren, incluyendo los temas de gobernanza, pues ya contamos con un comité de cuenca para el rescate y conservación de la laguna La Piedad y el Espejo de los lirios, que tiene un asiento en el Consejo de Cuenca del Valle de México, para plantear sobre la mesa los problemas que se tienen y las maniobras que se deben realizar”, destacó la académica.
Durante el Coloquio fueron presentados avances de investigación, entre ellos la propuesta arquitectónica para la zona por parte de estudiantes de Arquitectura; la aplicación de Técnicas de recopilación de datos cualitativos, efectuada por alumnado de Sociología; el análisis de muestras de agua obtenidas en distintos puntos de la laguna por matriculados de Química, y la elaboración de materiales audiovisuales (tríptico, cartel, documental, infografías) para difundir la problemática, elaborados por estudiantes de Diseño de la Comunicación Gráfica, quienes trabajan en la producción de un documental sobre el proyecto.