La oferta de soluciones de robótica y automatización para la industria se amplía con velocidad. Muestra de ello son los Robots Móviles Autónomos (AMR, por sus siglas en inglés) que sustituyen las actuales líneas de producción estáticas por redes totalmente flexibles.
Gracias a los AMR, la productividad se potencia, ya que los AMR transportan de forma autónoma materiales, piezas y productos acabados entre estaciones de trabajo conectadas, en fábricas, centros logísticos, laboratorios, tiendas y hasta hospitales.
En el entorno actual de la industria global de los AMR, destacan algunas marcas que ya ofrecen esta solución. Una de ellas es ABB, líder en tecnologías digitales para la industria, que recientemente adquirió Asti Mobile Robotics Group para ampliar su oferta de robótica y automatización.
Ahora, ABB cuenta con un amplio portafolio de productos y software integral para las principales aplicaciones industriales.
En el caso de la empresa Asti Mobile Robotics Group, ofrece una cartera de productos AMR, que incluyen vehículos de tracción autónomos, soluciones de transporte de mercancías a personas, vehículos autónomos portadores de pallets, contenedores y cajas, así como una oferta integral de software, que abarca desde la navegación y el control de vehículos, la gestión de flotas y pedidos y los sistemas de trazabilidad basados en la nube.
México: economía emergente para aplicaciones AMR
En América Latina, las soluciones de automatización impactan de forma creciente y positiva en el sector industrial, y cada vez penetran más en las pequeñas y medianas empresas, eliminando tareas repetitivas, poco ergonómicas o riesgosas para los humanos.
En un contexto de pandemia, y en un año de recuperación económica global, la ansiedad financiera se duplica y las empresas aplican más confianza en las soluciones robóticas para la administración de las finanzas, pero también en la flexibilidad de las industrias, que ofrecen los AMR.
Así lo reveló una encuesta encabezada por Oracle, gigante del software, que se unió con empresas especialistas en finanzas personales de Estados Unidos y encuestó a 9 mil personas de 14 países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, China, India, Australia, Brasil, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, México y Arabia Saudita.
En ese sentido, las potencias emergentes que pronto estarán incorporando aplicaciones AMR son tres economías latinoamericanas: Brasil, Colombia y México, principalmente en el sector de las medianas y pequeñas empresas.