A través de un comunicado emitido en la página oficial del evento, el US Green Building Council (USGBC), anunció que, respetando las medidas sanitarias concernientes a prevenir la expansión del virus del COVID-19, han decidido reprogramar la tercera edición de Greenbuild México, la cual se llevaría a cabo los días 24 y 25 de junio próximo. “La salud y la seguridad de nuestra comunidad y miembros es la prioridad número uno”, externó. 

En entrevista con Alejandra Cabrera, Directora Ejecutiva de Sustentabilidad para México, A.C. (SUMe) y quien participa en el desarrollo de este evento de sustentabilidad, acentuó lo complicado que resulta la postergación del evento, pues significa poner una pausa al trabajo de dos años que venían realizando no sólo para llevar y posibilitar las relaciones de trabajo y colaboración en prácticas de sustentabilidad para México, sino para Centro y Sudamérica.

“Greenbuild México es una puerta de fácil acceso para visitantes de Centro y Sudamérica. La finalidad al hacerlo aquí es que exista un parámetro similar en la edificación para que la ganancia para el visitante sea mucho mayor. Por eso, el USGBC decidió que México sea su hub para toda Latinoamérica”, explicó.

Adelantó, sin embargo, que estarán organizando foros virtuales, a fin de recuperar y poder seguir brindando información de calidad a sus miembros. Y consideró que las medidas actuales sólo deben pensarse como un reto y una manera de concebir las nuevas formas de actuar de la sociedad y de aprendizaje.

“Nos reconfiguramos y eso es lo que va a pasar en muchas asociaciones y con muchos de nuestros amigos; la información se va a dar más en línea, para evitar traslados, reducir aglomeraciones, sin la necesidad de movilizarnos, y todas las implicaciones medioambientales que ello significa. Lo que nos va a faltar es, quizá, capacidad de entender, pero es necesario aprender”, externó. 

En otro sentido, la Directora Ejecutiva de SUMe ve un mensaje positivo al considerar que después de este confinamiento no sólo las mejores prácticas en la sustentabilidad cambiarán, sino en general la concepción de la gente respecto a su entorno. “Yo estoy esperanzada en que después de tanto confinamiento avanzaremos, valoraremos cómo está reaccionando la naturaleza; creo que sí habrá una cambio positivo hacia el medioambiente”.

Finalmente, instó a quienes deseaban asistir al evento a que estén al pendiente de la información que vayan generando a través de su página oficial.