Ante, bajo, tras, sobre cualquier circunstancia que implique progreso personal y profesional en el sector industrial, Andrea Álvarez y AnaKaren Gómez aseguran que mujeres y hombres deben llegar a un acuerdo, vía competencia abierta con un proceso transparente, en el que prime la capacidad por encima del género 

Por Dulce Negrete

El informe de la ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA, por sus siglas en inglés), señala que alcanzar la igualdad de género puede llevar cerca de 300 años, a razón de varios desafíos, como los remanentes del Covid-19, los cambios en el clima y los conflictos sociales violentos, más lo que se vaya sumando. Por lo tanto, las políticas públicas, los valores, las normas y las prácticas culturales deben reflejar los intereses y experiencias de todas las personas. De no llevarlo a cabo, se socava el desarrollo sostenible de un país. 

En esta quinta entrega de Mujeres que Trasforman, Andrea Álvarez, originaria de Nuevo León y líder del Centro de Educación de Proveedora de Climas, comparte en entrevista para Especificar que para que más mujeres se unan al sector del HVAC, la cadena de suministros, mayoritariamente representada por hombres, tiene que mejorar su bienvenida, pues hay que invitarlas a pasar, mostrarles de qué se trata, involucrarlas en una red de aprendizaje, capacitación y mejora para que, eventualmente, ellas hagan carrera y repliquen este proceso. 

“Si bien ya hay mujeres en el mundo HVAC, me interesa que este grupo se fortalezca. Cuando hablo con ellas, las que están dentro, coincidimos en dos aspectos, el primero es que no sólo se trata de empoderarse, sino de representar; el segundo aspecto es que necesitamos a los expertos, a ellos, los hombres que llegaron antes y nos enseñaron lo que hoy sabemos,con el propósito de impulsarnos unos a otros, de hacer equipo, y aunque al principio no tengamos asegurado el éxito, mientras haya disposición para alcanzarlo siempre lo podemos volver a intentar”, señala Andrea Álvarez. 

Especificar (E): ¿En qué momento del día te consideras más creativa y por qué?

 Andrea Álvarez (AA): Soy del club de las morning person. Me encanta poder despertar y empezar con la mente en blanco. Luego hago ejercicio o medito. En ese momento, ¡boom!, suelen fluir las ideas o los pensamientos. Es mi ritual para crear nuevas propuestas y materializarlas en futuros proyectos.

E: ¿Cuáles han sido tus logros más significativos al ejercer tu trabajo? 

AA: Desde 2012, soy parte de Proveedora de Climas, empresa de origen familiar dirigida por la familia González, donde he sido parte de grandes retos en diversas áreas como: Capital Humano, Dirección, Comercial, Marketing y Educación. 

Algunos de los proyectos más importantes que he realizado son: 

  • Centro de Educación HVAC (2013) 
  • Distintivo Empresa Familiarmente Responsable STPS (2018) 
  • Niños 360 A.C. (2019) 
  • Empresa Capacitadora STPS (2021) 
  • Centro de Evaluación Conocer-SEP (2022) 
  • Certificación a Técnicos HVAC EC-1390 (2023) 

E: ¿En qué consiste tu trabajo? 

AA: En Proveedora de Climas ofrecemos conocimiento de calidad, el cual promueve mejores prácticas, mejores oportunidades de negocio. Actualmente, desarrollo programas y capacitaciones para técnicos e ingenieros en equipo HVAC, las cuales son respaldadas por la STPS, la SEP y la Red Conocer. 

La certificación consiste en que los capacitados exploren, experimenten, resuelvan el qué y cómo instalar y mantener sistemas de climatización/ aire acondicionado hasta de 3 toneladas de refrigeración. Su proceso es 80% práctico y 20% teórico, así que después de aprobar sus evaluaciones, el documento de certificación sustenta su esfuerzo, su impulso por profesionalizarse y avala sus conocimientos. 

E: ¿Cuál es tu postura ante el hecho de hacerse más espacio siendo una mujer? 

AA: Mi mayor deseo es que logremos matizar los contrastes que hoy resaltan entre hombres y mujeres, ¿cómo? Todos tenemos un don, un propósito; algunos logran identificarlo y potencializarlo más rápido que otros y cuando eso sucede se hace una especie de red que va generando un colectivo de talentos, en donde todos suman con sus habilidades. Haciendo conciencia y generando espacios de decisión, más incluyentes para nosotras las mujeres, crearemos equipos de alto valor, que impulsarán, a su vez, a la singergía entre unos y otros. Garantizar ésta buena práctica es un compromiso de todos. 

Mi mayor deseo es que logremos matizar los contrastes que hoy resaltan entre hombres y mujeres, ¿cómo? Todos tenemos un don, un propósito; algunos logran identificarlo y potencializarlo más rápido que otros y cuando eso sucede se hace una especie de red que va generando un colectivo de talentos, en donde todos suman con sus habilidades 

Andrea Álvarez, Líder del Centro de Educación de Proveedora de Climas

E: Además de los programas que coordinas, ¿hay iniciativas para incentivar el desarrollo técnico de las mujeres que forman parte de tu organización? 

AA: Proveedora de Climas reconoce que la diversidad la enriquece y que es gracias a su gente. Por eso existen programas académicos enfocados en desarrollo técnico y profesional, así como en cultivar las soft skills para cada área y para cada nivel en la organización. 

Asimismo, se ha sumado en conjunto con grandes empresas fabricantes para hablar de equidad. Recientemente, Marcelo Martínez, VP Comercial LATAM de Trane, subrayó en el Cuarto Congreso Virtual de HVAC que sólo el 10% de las posiciones gerenciales tope de las 500 compañías más grandes son lideradas por mujeres. Afortunadamente, como dice él, queremos a más mujeres dirigiendo ¡Hagamos que suceda! 

E: ¿Estás involucrada o planeas estar dentro de alguna iniciativa que apuntale las carreras de mujeres en tu sector? 

AA: Soy una mujer curiosa, perseverante. He conseguido desarrollarme porque pregunto, me intereso, aprendo, aporto. Me encantaría ser parte de una asociación enfocada en el rol de la mujer en HVAC, para incentivar estratégicamente su plan de carrera al incursionar, mantenerse y pasar la estafeta, según se vayan conquistando puestos y niveles, para engrosar la llegada de más mujeres (risas). Creo que tendré que convocar a colegas para generar esta propuesta y hacer que esto suceda pronto. 

Desde mi posición, amplificaré mi voz, seré un escaparate para que las mujeres sepan que pueden hacer carrera en este sector, pues creo que muchas aún se apenan, pero hay que jalarlas. Pondré un letrero grande y fluorescente para que se acerquen. 

“Desde mi posición, amplificaré mi voz, seré un escaparate para que las mujeres sepan que pueden hacer carrera en este sector, pues creo que muchas aún se apenan, pero hay que jalarlas. Pondré un letrero grande y fluorescente para que se acerquen”: Andrea Álvarez 

Más allá de las expectativas 

AnaKaren Gómez Zuart ha ejercido como ingeniera civil en Chiapas, estado del que es originaria. En 2016, luego de concluir su carrera, constituyó la empresa Eléctrica Diseño Construcción y Supervisión AGZ, S.A. de C.V. Actualmente es la directora. De igual modo, es presidenta del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Chiapas, para el bienio 2023-2025. En entrevista para Especificar, AnaKaren manifiesta su visión sobre la equidad entre personas, cómo ejercerla y hacer que tenga resultados. 

“Me dan temor las altas expectativas o las metas que me impongo; pero, si fallo, aprendo. Nadie es perfecto, y siempre cometeremos errores, aunque procuremos que cada día sean menos”. 

E: ¿Creativa?, ¿en qué momento? 

AnaKaren Gómez (AG): Siempre (risas). Siempre me siento muy motivada y creativa. Todos los días son oportunos para un nuevo comienzo, para aprender y crear. 

E: ¿En qué consiste tu trabajo? 

AG: Mi trabajo consiste en hacer realidad los sueños de muchas personas. Mi empresa se especializa en la construcción de carreteras y caminos en el estado de Chiapas, así como en la instalación de sistemas hidráulicos (líneas de agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales). 

Edificamos infraestructura que dignifica la vida de las personas en la tierra del ámbar, el café, los Altos y los Cascabeles, debido a que tiene una amplia dispersión poblacional, en la cual es prioritario construir caminos y carreteras. 

Siento satisfacción al conectar vías que lleven educación y bienestar a muchas personas, además de contribuir al cuidado del ambiente y de la salud de los habitantes, a través de la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales. 

E: ¿Cuáles han sido tus logros profesionales más significativos? 

AG: Bueno, debo contarte que me siento orgullosa y satisfecha debido a varios acontecimientos en mi vida. Fundé mi empresa cuando tenía 26 años. 

He estado al frente de una Vicepresidencia de Desarrollo Empresarial y una Comisión Ejecutiva a nivel nacional en la CMIC. Ahora soy Coordinadora de Empresarias de la Construcción, escenario donde impulsamos la equidad para provocar que las mujeres empresarias tengan una mayor presencia en puestos de decisión dentro de nuestra propia agrupación en todo el país. 

¡Y lo estamos logrando! Pues también soy presidenta de CMIC en la delegación Chiapas, un puesto que, por primera vez, es ocupado por una mujer en los casi 50 años de vida de esta agrupación en el estado; un suceso que además fue promovido desde la Coordinación de Empresarias de la Construcción, junto a dos delegaciones más en el país, que también son encabezadas por mujeres, más los comités directivos, en los cuales existe una mayor presencia de mujeres. Un hito dado en la historia de nuestra Cámara. 

A la par, soy Coordinadora del Grupo de Trabajo Específico (GTE) Integración de la Mujer en el Sector Construcción (IMSC) de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, organismo que aglutina a cámaras de la construcción de 18 países de Latinoamérica. 

E: ¿Hay iniciativas para incentivar el desarrollo de las mujeres en la CMIC? 

AG: La mejor iniciativa es promover la participación de las afiliadas en las distintas líneas de trabajo, su incorporación a las mesas de toma de decisión, apoyar su visión ante eventos importantes dentro de la CMIC. Actualmente nuestra cámara en su sistema operativo es dirigido por 61% mujeres, y de las 9 mil empresas a nivel nacional casi el 19% es dirigida por una mujer. 

El reto es que no existan distingos de género dentro de las empresas y que sea la capacidad la que defina quién dirige los distintos rumbos de la construcción en México. 

Soy una convencida de que la capacitación y la profesionalización son herramientas fundamentales para incentivar el desarrollo de cualquier persona y nosotros le estamos apostando en la delegación Chiapas y desde la Coordinación Nacional de Empresarias de CMIC en diversos ámbitos. 

Creamos un programa de capacitación enfocado en mujeres de zonas rurales e indígenas, a quienes instruimos en oficios no tradicionales relacionados con la construcción, como albañilería, pintura, fontanería, electricidad, elaboración de cunetas, etc., con el compromiso de que las empresas afiliadas a la CMIC vamos a darles oportunidades de empleo cuando lleguemos a sus regiones a ejecutar obras. 

Actualmente nuestra cámara en su sistema operativo es dirigido por 61% mujeres, y de las 9 mil empresas a nivel nacional casi el 19% es dirigida por una mujer. El reto es que no existan distingos de género dentro de las empresas y que sea la capacidad la que defina quién dirige los distintos rumbos de la construcción en México 

AnaKaren Gómez, Directora en Eléctrica Diseño Construcción y Supervisión AGZ

E: ¿Cuál es tu postura ante el hacerse más espacio siendo una mujer? 

AG: Mi postura como mujer es dejar un buen legado dentro de la CMIC para que más mujeres puedan ocupar los espacios que yo he tenido la oportunidad de ocupar; ser fuerte ante las críticas y que esto ayude a más mujeres a crecer. 

Es fundamental trabajar en equipo constantemente para enriquecer las ideas, hacer o desarrollar programas que nadie más ha liderado y profesionalizarse constantemente en lo que nos apasiona. 

Siendo mujer, lo que más me ha posicionado es el trabajo en equipo con mis colegas. Siento que para disminuir la brecha entre hombres y mujeres debemos dejar de separarlos. 

Suelo aprender de cada persona. Exijo y doy un trato amable, sin distinciones. Colaboro con cualquiera de los empresarios que tienen la voluntad de generar líneas de acción que lleven al progreso de infraestructuras de nuestro México. 

 E: ¿Estás involucrada o planeas estarlo dentro de alguna iniciativa que apuntale las carreras de mujeres en tu sector? 

AG: Estoy involucrada en propiciar de manera constante la capacitación, los procesos de profesionalización. Impulsar, claro, que sean cada día más las mujeres que puedan acceder a estas oportunidades y que esto, justamente, sea la clave para que las empresarias puedan estar más interrelacionadas en grupos de trabajo, ocupen más puestos de decisión, pero no por el hecho de ser mujeres, sino justamente por sus conocimientos y capacidades, que sus aptitudes pueden ser potencializadas a través de la profesionalización. 

Como Coordinadora Nacional de Empresarias de CMIC y presidenta de la delegación Chiapas, vamos a seguir trabajando fuertemente en ese tema e igualmente lo seguiremos haciendo como Coordinadora del Grupo de Trabajo Específico Integración de la Mujer en el Sector Construcción (IMSC) de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción.