Bimsa Reports, empresa del Grupo OdelaRoquette, presentó ayer el Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) correspondiente al segundo trimestre del 2018. El Índice reportó un valor de 56.23 puntos durante el segundo trimestre de 2018, lo que representa un incremento de 6 % respecto del trimestre anterior, en tanto que en su comparación anual se ubicó 10 % por arriba del valor registrado en el segundo trimestre de 2017.

Históricamente, éste es el valor más alto del Índice, superando en 3.75 % el que se observó en el cuarto trimestre del 2015 cuando alcanzó los 54.2 puntos. Respecto del cuarto trimestre del 2016, periodo en el que el ICOCO registró su valor histórico más bajo, el indicador ha recuperado 8.23 puntos, lo que representa un crecimiento del 17%, confirmando la tendencia ascendente que se ha observado en las últimas 6 mediciones.

El ICOCO reportó un valor de 56.23 puntos durante el segundo trimestre de 2018, lo que representa, históricamente, su valor más alto

Los 3 componentes de corto plazo crecieron respecto del trimestre anterior; destaca el incremento del componente de Volumen de Obra que alcanzó también un máximo histórico al ubicarse en los 4 puntos, 6.1% por arriba del trimestre anterior y 6.5 % arriba respecto del mismo periodo del año pasado.

El subcomponente que mide el volumen de obra contratada alcanzó los 55.4 puntos, registrando un nuevo máximo histórico. Este movimiento se vio acompañado por una reducción en la brecha entre el volumen de obra efectivamente producida versus la esperada, que pasó de 16 a 13 puntos, dado que el subcomponente que mide la obra efectivamente producida se incrementó en 10 % respecto del trimestre anterior. Lo anterior puede interpretarse como un mejor alineamiento de las expectativas entre lo esperado y lo que efectivamente sucede en el sector.

Por su parte, los componentes de largo plazo muestran también crecimiento, ambos alcanzan máximos históricos. Destaca el componente que mide el desempeño general de la industria, el cual registró un crecimiento de 11.6% respecto del trimestre anterior.

Los 3 componentes de corto plazo crecieron respecto del trimestre anterior
El subcomponente que mide el volumen de obra contratada alcanzó un nuevo máximo histórico
Los componentes de largo plazo registraron un crecimiento de 11.6 % respecto del trimestre anterior

Obstáculos que impiden una mayor ejecución o desarrollo de obra

El porcentaje de empresas que consideran que sí existen factores limitantes se redujo en 12% en esta medición en comparación con la del primer trimestre del año, al pasar de 65 a 53 % de las empresas encuestadas; en su comparación anual, este porcentaje se incrementó en 8 %. La transparencia en los procesos de licitación se percibió como el mayor obstáculo, con el 25 % de las menciones; seguido por los problemas de liquidez, con 22 %, y la falta de inversión en el sector de la construcción, con 21 %.

El porcentaje de empresas que considera que sí existen obstáculos se redujo en 12 %
La transparencia en los procesos de licitación se percibió como el mayor obstáculo

​El resultado de la elección presidencial

En los resultados de este trimestre se puede apreciar una fuerte influencia en el Índice general y sus componentes en virtud de la elección de Andrés Manuel López Obrador como próximo presidente de México. El optimismo del sector no solo es evidente ante el comportamiento del ICOCO, sino que se hace explícito dadas las respuestas que obtuvimos a algunas preguntas que hicimos a propósito de esta coyuntura:

  • 50% de las empresas encuestadas considera que su situación mejorará con el nuevo presidente, 46% considera que seguirán igual, en tanto que solo 4 % piensa que estarán peor
  • 67 % considera que el resultado de la elección beneficiará a las negociaciones del TLCAN
  • 90 % opina que la situación económica del país mejorará (25 % mucho, ​
    ​65 % algo)

El Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) es un indicador que se ha convertido en referente importante para el sector de la construcción en México. Se basa en los resultados de la encuesta trimestral que se realiza con una muestra representativa de 300 empresas constructoras a nivel nacional, misma que abarca a pequeñas, medianas y grandes compañías.