La división de Termotecnologías de Robert Bosch México entiende que las prioridades para las nuevas generaciones distan de las que se tenían hace un par de décadas. Viajar, una vida más práctica y las posibilidades que ha abierto el Internet de las Cosas son elementos que cada día toman mayor relevancia a la hora de elegir aquellos aparatos que acompañen en el día a día de los usuarios. Amén de que éstos tienden a ser más compactos, eficientes y estéticos. 

Ricardo Figueira, quien encabeza esta división, destaca asimismo que la edificación vertical ha transformado todas las industrias, y la de termotecnologías no es la excepción. “Si bien las nuevas generaciones entienden la importancia de estos elementos, su prioridad no está en lidiar con ellos. En Bosch nos abocamos a desarrollar calentadores de agua que le faciliten la vida al usuario, pues no queremos que el baño sea el primer problema del día”, expuso.

En el evento que realizaron en sus oficinas a propósito de estos lanzamientos, Ricardo Figueira se dio un tiempo para resumir las líneas de acción que han desarrollado para mantener el crecimiento que han tenido desde su incorporación al país, hace 11 años, y cómo potencializarlo en los siguientes. De tal suerte que  esta división promueve una revolución en el sector que va encaminada en dos direcciones: hacia el cliente final y hacia el cliente profesional. 

Respecto al primero, y entendiendo la importancia de las ventas en línea, unas de las primeras acciones tiene que ver con brindar un portal de compra dinámico, sencillo y que permita a los internautas tener información entendible sobre el producto. Así, la expectativa de la compañía es que el usuario tenga una experiencia de compra personalizada, acorde con sus necesidades, aseguró Figueira, además de que el comprador podrá tener toda la información de cada uno de los productos en formato descargable: “México es el quinto comprador en línea. Hoy, 2 % de las compras a nivel mundial se hacen online, pero en 2022 se va a triplicar”, recordó. 

México es el quinto comprador en línea. Hoy, 2 % de las compras a nivel mundial se hacen online, pero en 2022 se va a triplicar

Ricardo Figueira, Contry Manager en la división de Termotecnologías en Bosch México

Sobre el cliente profesional, el instalador, el Country Management manifestó la importancia que tienen en el sector y la manera en que desean apoyarlos a incrementar su profesionalismo. Así, se refirió al programa de capacitación que lanzaron desde abril y el cual en este breve tiempo ha tenido una respuesta favorable: Plomeros SOS. “Desde abril hemos tenido 27 periodos de certificación, hemos reunido a 280 clientes profesionales, y en nuestra redes sociales somos alrededor de 285 personas”. Advirtió , además, que Plomeros SOS no sólo busca ofrecer al cliente final una seguridad en el trabajo desarrollado, sino que, reconociendo el esfuerzo de los instaladores, se han planteado esquemas de recompensas, dependiendo de la cantidad de puntos que logren obtener al ser calificados por sus servicios.

En este sentido, recordó que además de las capacitaciones en su Centro de Entrenamiento Bosch, el cliente profesional puede recibir atención vía telefónica. “Incluso al interior de la empresa se determinó que cuando existan tres dudas similares, se realizará un video respondiendo a esta duda, además de que formará parte de los temas de capacitación”, explicó.

“La idea es profesionalizarlo y que ellos a su vez puedan obtener beneficios, además de poder ofrecer un año de garantía en su servicios, al estar capacitados, suman puntos, que al final de un periodo se traducirán en reconocimientos que abonen al desarrollo de su compañía, y que les ayuden a creer como empresa”, sentenció.

El Contry Manager en la división de Termotecnologías también hablo de la importancia del segmento comercial, para el cual han desarrollado opciones llave en mano, especialmente enfocados en gimnasios, restaurantes y hoteles boutique. “¿Qué hicimos en la parte de ingeniería? Creamos productos sistemas llame en mano, a fin de hacerle ver al cliente que las soluciones Bosch son soluciones que se pagan en menos de un año”, aseguró.

Estos paquetes, ONE, ONE PLUS y PREMIUM, expuso, se distinguen por el número de regaderas (en el caso de gimnasios), por la capacidad de comensales (en el caso de restaurantes) o bien, por habitaciones (para hoteles). No obstante, la compañía ofrece en cualquiera de las versiones la instalación de las soluciones Bosch, así como tres años de mantenimiento. 

“Sabemos que Bosch no es vender precio, sino calidad. Deseamos incentivar a especialistas sobre las tres herramientas de Bosch. Estamos trabajando para poder cerrar el último trimestre del año con el crecimiento que advierten nuestros analistas, entre 0.5 y 1 por ciento”, finalizó.

Nuevos calentadores de agua Bosch 

True y Fast. Calentadores de depósito y rápida recuperación que cambian el concepto de boiler de depósito, ya que no cuenta con piloto, por lo que el ahorro del gas puede ser de hasta 20 %.

  • Garantiza un encendido de manera segura y fácil
  • Cuenta con doble sensor de temperatura que garantiza la seguridad del usuario 
  • Cuentan con un recubrimiento de porcelana en el tanque que les brinda una vida útil más larga 
  • Protección en el tanque por medio de un ánodo de aluminio que evita la corrosión 


Calentador de paso Balanz Vento. Balanz Vento se puede controlar a distancia remota, gracias a su conectividad por medio de la aplicación HomeCOM Easy, la cual también permite encender y apagar el calentador. Cuenta con una pantalla táctil que nos permite saber:

  • Consumo de gas
  • Eficiencia
  • Clima de acuerdo a nuestra ubicación 
  • Temperatura del agua


Balanz Vento está disponible en cuatro diferentes capacidades: 13, 17, 20 y 24 litros. Asimismo, su diseño patentado Roundagon Bosch lo hace ser diferente a los calentadores tradicionales. Es ideal para vivienda vertical y funciona con alta y baja presión.

Calentador instantáneo Confort. Relanzamiento de la marca, con dos capacidades: 7 y 13 litros. Cuenta también con el diseño Roundagon Bosch. Funciona con cualquier tipo de presión de agua, esto es un gran beneficio para el usuario ya que le facilita la vida al tener la seguridad de que el producto funciona en cualquier tipo de hogar. 

  • Hasta 78 % en ahorro de gas
  • Sistema antisarro que evita la generación de partículas en la tubería 
  • Intercambiador 100 % hecho de cobre
  • Perilla de regulación de flujo de agua
  • Sistemas de seguridad 3 +1