Novotel, la marca fundadora de Accor, cadena hotelera con presencia en México, anunció el lanzamiento de una asociación internacional con World Wide Fund for Nature (WWF) que permitirá a Novotel defender la protección y restauración del océano a través de acciones y proyectos de conservación con base científica. WWF es un líder mundial en la construcción de un futuro sostenible para las personas y el planeta.
Según el acuerdo de tres años, de 2024 a 2027, WWF Francia proporcionará experiencia técnica a Novotel, ayudando a sus 580 hoteles en todo el mundo a tener un impacto positivo en el océano, desafiando y guiando a la marca y sus propiedades en muchos aspectos de sus operaciones. La asociación también permitirá que Novotel patrocine varios proyectos críticos de conservación relacionados con los océanos de WWF en todo el mundo.
El equilibrio ha sido durante mucho tiempo el núcleo de la marca Novotel, tanto en sus fundamentos comerciales como en sus compromisos con la experiencia laboral y personal de sus huéspedes. El enfoque de la marca en el océano, el mayor sumidero de carbono del mundo y la mayor fuente de equilibrio planetario, que regula el clima y protege los hábitats y la vida silvestre, es una continuación de este compromiso significante con el equilibrio.
Novotel elaborará un plan de acción de tres años con base científica, arraigado en tres de las acciones prioritarias relacionadas al océano de las Naciones Unidas, a saber: reducir la contaminación marina y la acidificación de los océanos, particularmente proveniente de actividades terrestres; luchar contra la sobrepesca y promover modelos de pesca sostenibles; y aumentar el conocimiento científico y la investigación para la salud de los océanos.
Comparado con estas prioridades, el plan de acción de Novotel tendrá como objetivo reequilibrar su impacto en el planeta, determinando iniciativas a corto y largo plazo en cuatro pilares que forman el Plan de Impacto Positivo de Novotel:
1. Reducir el impacto de la huella de plástico, agua y carbono. Brindar herramientas a los hoteles Novotel para que ofrezcan planes de acción de impacto positivo para reducir la presión sobre los recursos naturales, con un fuerte enfoque en el uso de plástico, agua y energía;
2. Tomar decisiones alimentarias sostenibles. Reducir la carne, el pescado y los desechos dentro de las operaciones de alimentos y bebidas de Novotel, y desarrollar más políticas de pescados y mariscos sostenibles;
3. Mejorar la educación y la conciencia sobre los océanos. Educar a los huéspedes, los equipos de los hoteles y las comunidades locales sobre la necesidad de la conservación de los océanos y cómo contribuir positivamente;
4. Contribuir a la investigación y la innovación. Asociarse con ONG e invertir en innovación sostenible.
Al comentar sobre la asociación Novotel-WWF, Karelle Lamouche, chief commercial officer, Premium, Midscale & Economy Division, Accor, dijo: “Estamos encantados de anunciar que Novotel se está embarcando en un nuevo capítulo. Novotel, la marca fundadora de Accor, es una marca poderosa que lidera el segmento Midscale en la mayor parte del mundo. Hoy estamos iniciando una nueva y audaz ambición, defendiendo una causa de sostenibilidad a nivel mundial. Novotel tiene un compromiso de larga data con la innovación y el equilibrio, y ahora llevamos ese compromiso más allá al optar por ayudar a la mayor fuente de equilibrio de nuestro planeta: el océano.
Por su parte, Yann Laurans, director de Conservación, WWF Francia, aseguró: “WWF tiene como objetivo restaurar la salud de los océanos en beneficio de las personas y la naturaleza. Los océanos son un recurso esencial de la biodiversidad que debe ser protegido. WWF está comprometido con asociaciones estratégicas e innovadoras con las empresas nacionales e internacionales más grandes del mundo para ayudarlas a reducir su huella ecológica de manera concreta y hacer una contribución positiva al medio ambiente. Estamos seguros de que nuestra experiencia técnica y científica de renombre mundial ayudará a Novotel a impulsar cambios operativos para el bien de su negocio y del océano”.
Accor tiene una larga trayectoria establecida en el desarrollo de soluciones e innovaciones sostenibles en el sector marítimo. Por nombrar sólo algunos, Accor ha apoyado a Energy Observer desde 2017 y recientemente se asoció con la Fondation de la Mer en 2022 para adoptar el Ocean Framework, con el objetivo de evaluar el impacto de sus actividades comerciales en la vida silvestre de los océanos.
El Grupo promovió la pesca responsable y fue el primer grupo hotelero en comprometerse a eliminar progresivamente los artículos de plástico de un sólo uso de las experiencias de sus huéspedes para luchar contra la contaminación de los océanos. Estos compromisos de Accor están alineados y son consistentes con el compromiso del Grupo de contribuir a la neutralidad de carbono global para 2050 y eliminar todos los plásticos de un solo uso de la experiencia de los huéspedes.
Creada en 1967 en Francia, Novotel es la marca fundadora de Accor. Ahora cuenta con más de 580 hoteles en 65 países, con 42 mil Novotel “Heartists”, que atienden a más de 30 millones de huéspedes al año.