Entre los días 8 y 9 de noviembre de 2023, se llevó a cabo el primer ciclo presencial de conferencias ATMOsphere LATAM, cuyo propósito fue presentar un panorama sobre el uso de refrigerantes naturales para la refrigeración, su contratante aplicación en Europa respecto a Latinoamérica y los beneficios que lleva al medio ambiente.

En un evento que incluyó casos de éxito, estudios relativos a los refrigerantes sintéticos y los naturales, voces de expertos, así como los retos energéticos que tendrá el sector HVAC, ATMOsphere LATAM 2023 promovió el diálogo entre la industria de la refrigeración nacional, de Centro y Sudamérica, para conocer más acerca de los beneficios y nuevos cuidados que traerá consigo el uso de refrigerantes naturales, como el propano, el amoniaco y el dióxido de carbono. 

En entrevista para Especificar, el especialista Gildardo Yáñez, gerente de Capacitación y Aplicaciones en BOHN de México, destacó la relevancia de tener en el país foros como éste. “Nos da una buena oportunidad de conocer cómo se están moviendo las regulaciones sobre los refrigerantes naturales en la unión europea. Habrá que esperar a ver a qué acuerdos llegan las naciones unidas para saber si siguen adelante los refrigerantes que tenemos o se va a tener que modificar un poco el camino”, mencionó.

ATMOsphere 2023 incluyó casos de éxito, estudios relativos a los refrigerantes sintéticos y los naturales, voces de expertos, así como los retos energéticos que tendrá el sector HVAC

Reconoció que en México el uso de los refrigerantes naturales para la refrigeración no ha despuntado como se esperaba. Según un estudio presentado durante el primer día, hasta el momento México cuenta con poco más de 2 mil instalaciones funcionando con refrigerantes naturales, mientras que en Europa rebasan las 72 mil. 

“En México, por lo menos, no va progresando el uso del dióxido de carbono en los supermercados, sí se ve el progreso, en cambio, con el R-290. Ya se ve en refrigeradores que si bien no son las grandes instalaciones, le van quitando parte a los refrigerantes sintéticos. Tenemos que ver, a nivel de los gobiernos, si siguen por el camino que se tiene trazado o se va por otro camino. Habrá que esperar, también, la posición de los fabricantes de estos materiales en Estados Unidos”, comentó el especialista.

El gerente de Capacitación y Aplicaciones en BOHN de México externó, asimismo, que al ser productos clasificados como inflamables, promover su uso implicará capacitación y mejores prácticas en cuando a medidas de seguridad. “Como fabricantes, a mí me ha tocado ver todos los cambios, de refrigerantes, de compresores, de aceites. En un cambio siempre vamos a buscar que las instalaciones sean seguras. En cualquier opción que nosotros tengamos como refrigerante, necesitamos el equipo, pero siempre respetando la seguridad. Como estamos entrando en el terreno de los naturales, éstos conllevan sus riesgos; tendremos que concientizar a los técnicos sobre sus riegos desde la evaluación”.

En un cambio siempre vamos a buscar que las instalaciones sean seguras. Cualquier opción que nosotros tengamos como refrigerante, necesitamos el equipo, pero siempre respetando la seguridad. Como estamos entrando en el terreno de los naturales, éstos conllevan sus riesgos; tendremos que concientizar a los técnicos sobre sus riegos desde la evaluación”.

Gildardo Yáñez, Gerente de Capacitación y Aplicaciones en BOHN de México

En este sentido, el especialista adelantó que lo ideal es ir cambiado a refrigerantes naturales en aquellos sectores donde sea viable, técnicamente y económicamente; además, aseguró que en el caso de BOHN, la compañía está preparada para dar las capacitaciones correspondientes.

“Yo creo que nos vamos quedar con los refrigerantes naturales en las partes donde los podamos ocupar, donde técnicamente y económicamente sean viables. En mi opinión, no van a dominar ciento por ciento del mercado, porque en nuestro país no podríamos hacer un cambio súbito. Como compañía, ya están haciendo esa labor de concientización. De momento, los tenemos en los HFC; tenemos pensado hacer capacitaciones, sobre todo en las tecnologías con propano, que es el refrigerante que va a avanzar más rápido, comparado con el dióxido de carbono, que es para instalaciones grandes. El propano sí lo vamos a encontrar en soluciones más pequeñas, como refrigeradores”, puntualizó.

Una primera edición prometedora

Tendiendo como sede el hotel Barceló de Reforma, Marc Chasserot, fundador y CEO de ATMO, platicó con Especificar sobre esta primera edición presencial, pues si bien ya habían tenido una primera edición de manera virtual en 2020, ver a los protagonistas de la industria de la refrigeración nacional, de Centro y Sudamérica, le da un mejor pulso para saber el camino que deben seguir en su misión de promover las soluciones más amigables con el medio ambiente en el continente americano. 

“ATMO lleva 20 años trabajando en el sector de la refrigeración con refrigerantes naturales. Nuestra misión es poder trabajar de la mano con líderes de la industria y poder ayudarles a cambiar de tecnología a soluciones cada vez más verdes. México es un mercado muy importante, hay muchísimos fabricantes que tienen actividades en el país, tanto para Norteamérica como para Latinoamérica, que es un punto importante para hablar de las soluciones verdes”, comentó.

ATMOsphere LATAM 2023 contó con un espacio donde fabricantes pudieron mostrar las innovaciones tecnológicas que trabajan con refrigerantes naturales

Como empresa especialista en análisis de mercado e investigación, ATMO sabe muy bien de lo que adolece el país para poder hacer realidad este cambio. En este sentido, Marc Chasserot consideró que una de las primeras metas que se podrían establecer es el apoyo gubernamental. 

“Como México es un país de anexión voluntaria al Protocolo de Montreal, no tiene las mismas metas. Quizá Mexico necesita un gobierno más proactivo, que vaya más rápido junto con el Protocolo, a través de programas que motiven el uso de refrigerantes naturales. Aunque a veces es más costoso, el gobierno podría reforzar este cambio. Es lo que hemos visto en otras localidades como Japón, California y Europa. Hay diferentes maneras de ayudar, incluso de manera temporal, a dos o tres años, a fin de reducir el costo que implica esta nueva tecnología. La tecnología natural ha demostrado ser más eficiente, lo hemos visto alrededor del mundo y nos gustaría verlo aquí en México”, explicó.

Asimismo, el fundador de ATMOsphere deseó que en un futuro cercano se pueda hablar de un país con una ruta firme respecto a la sustitución de refrigerantes sintéticos: “México tiene que decidir si quiere ser como los norteamericanos o como los europeos en refrigerantes naturales. Hay soluciones que vienen de Europa, esas soluciones van a recoger un porcertanje del mercado. México es como un campo de batalla entre diferentes soluciones; nadie sabe realmente qué futuro tendremos, me gustaría ser optimista con México en que puede ser más proactivo”.

Finalmente, recalcó que ATMOsphere LATAM 2023 superó las expectativas que se tenían, por lo que se mostró agradecido por el recibimiento y la apertura de los especialistas de Latinoamérica hacia las nuevas propuestas. “Estamos muy contentos, la gente está contenta, estamos hablando del próximo año. La gente está muy interesada. Hay gente de muy buen nivel de mercado, de conocimiento. Empezamos con buen nivel, para cambiar el mercado necesitamos muchísimas empresas, hay un mercado muy grande para todos, hay espacio para todos”.

Empezamos con buen nivel, para cambiar el mercado necesitamos muchísimas empresas, hay un mercado muy grande para todos, hay espacio para todos”

Marc Chasserot, Fundador y CEO de ATMOsphere

Con sede en Francia, ATMO es una empresa con 20 años realizado estudios de mercado, conferencias y foros, llevando a clientes finales y expertos de cada mercado las ventajas de la refrigeración a través de refrigerantes naturales.

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