Monterrey tiene a los colaboradores más comprometidos del país. Así lo arrojó el reciente estudio de la plataforma de protección personalizada Betterfly y Criteria. Además, revelóque los beneficios, el clima organizacional y la cultura, son los tres factores que más inciden en el compromiso de los colaboradores en el país.
La investigación, que encuestó a más de 3 mil colaboradores en Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador y Perú, todos empleados en empresas con más de 100 personas, midió el compromiso a través de seis dimensiones: permanencia, recomendación, orgullo, prestigio, disfrute y legado. Los resultados reflejan que sólo 50% de los colaboradores en México está comprometido.
La fórmula: beneficios, clima y cultura
México es el país de LATAM donde menos impacta la compensación monetaria en el compromiso de las personas. Las diferencias se dan en otras áreas, como en los beneficios entregados o el apoyo percibido por parte de las organizaciones para desarrollarse.
Dentro de los beneficios, lo que más pesa a la hora de definir si un colaborador está o no comprometido es que su empresa le entregue beneficios que se ajusten a sus necesidades y que mejoren su calidad de vida. Monterrey es un referente para el país en ambos aspectos, mientras que Querétaro se queda atrás no sólo en la entrega, sino también en la comunicación de estos beneficios: sólo 24% de los colaboradores de la ciudad señala que su empresa se preocupa por comunicarlos.
Además, a la hora de preferir un beneficio sobre otro, México es el país donde los seguros de vida y salud son más valorados. Pero, a la hora de tener beneficios, México se encuentra bajo el promedio de LATAM: mientras que en la región 76% declara recibirlos, en México esta cifra llega al 72%.
El segundo de los factores que más pesa en el compromiso en México es el clima, que va mucho más allá de una buena relación con el jefe. Las empresas con mayor compromiso son aquellas en las que los colaboradores se sienten reconocidos y apoyados y donde hay posibilidades de desarrollo profesional.
El estudio analizó diferentes urbes del país, y Monterrey lidera con 54% de compromiso laboral, seguido de CDMX (50%) y Guadalajara (49%), mientras que Querétaro se sitúa al final con un 40%. La mayor antigüedad y rango de colaboradores en Monterrey explica su alto compromiso, mientras que Querétaro, que se encuentra en plena expansión industrial, tiene perfiles más jóvenes, con mayor rotación, y menos comprometidos.
Estrés laboral y compromiso
4 de cada 10 personas en México declara estar estresadas. Este dato es particularmente relevante en Monterrey, donde 40% de los colaboradores enfrenta altos niveles de estrés, y en Ciudad de México, con 45% de trabajadores estresados.
Querétaro, que ocupa el último lugar en términos de compromiso laboral, también presenta una alta incidencia de estrés, con 47% de sus trabajadores reportando niveles elevados de tensión. La combinación de bajo compromiso y alto estrés en esta región destaca la necesidad urgente de iniciativas que mejoren tanto el ambiente laboral como el bienestar de los colaboradores.
Hay una correlación directa entre el estrés y el compromiso: un colaborador más estresado es un colaborador mucho menos comprometido, pero un colaborador que recibe beneficios también está menos estresado.
A pesar de existir la NOM-035, que promueve el bienestar psicosocial, las prácticas de bienestar físico y mental son aún menores que el promedio en LATAM.