Luego de la decisión de Estados Unidos de incluir un impuesto arancelario del 25 por ciento al acero y del 10 % al aluminio, provenientes de Canadá, México y la Unión Europea, la Secretaría de Economía nacional tomó medidas preventivas ante lo que considera una lamentable decisión, por lo que determinó que  responderá de la misma manera; esto es, decretando un impuesto a ciertos productos norteamericanos.

Hace un par de días, el secretario de economía de Estados Unidos, Wilbur Ross, informó sobre esta medida, de la cual en un primer acuerdo tanto Canadá como México estaban exentos, asegurando que se trataba de un tema de seguridad nacional: “Como Presidente, Trump tiene la autoridad para hacer lo que quiera en cualquier momento”, aseguró el secretario en información dada a conocer por Diario Milenio. Además, destacó que dicha medida será efectiva a partir del 01 de junio. 

Por su parte, a través de un comunicado, la Secretaría de Economía de México resaltó que debido a esta resolución, tendrá que implementar impuestos a productos como “aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros”, hasta equilibrar el monto al nivel de la afectación.

La dependencia aseguró que las medidas tomadas por Estados Unidos no son adecuadas ni justificadas y recalcó que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, sobre todo en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico y eléctrico. Además informó que México es el principal país comprador de Estados Unidos y el segundo en acero. 

“México reitera su apertura al diálogo constructivo con EE.UU., su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales”, indica en el comunicado.  La medida arancelaria estará vigente hasta que el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.​