A poco de cumplir tres décadas de haberse instalado en Apodaca, Nuevo León, Danfoss México no ha dejado de crecer en metas y objetivos dentro de los segmentos en los que está enfocado, HVAC, Drives y Power Solutions (para el mercado norteamericano y de Latinoamérica, principalmente), e incluso, según informó Xavier Casas, director general de Danfoss México, ha podido duplicar el monto de producción en este periodo.

La división Danfoss México llegó en 1995 al país con la misión de producir filtros secadores para refrigerantes, en una planta de 30 mil m2. A éste, se uniría la elaboración de válvulas de expansión y microcanales. En 2016, abrieron sus oficinas corporativas en la Ciudad de México, y cuatro años después, en 2020, pudieron añadir las líneas de producción de evaporadoras y condensadoras. Ese mismo año, pandemia Covid-19 de por medio, Danfoss anunció la adquisición de Eaton Hydraulics, hecho que robusteció el portafolio de Power Solutions. Resaltando, además, que pudieron inaugurar un laboratorio de pruebas para condensadoras de aire acondicionado en la planta de Nuevo León. 

Por todo lo anterior, la compañía decidió expandir su planta para alcanzar los 60 mil m2, la cual estará operando hacia octubre de 2024, según estimó el director general. Esta nueva planta dará una oportunidad laboral a 400 nuevos colaboradores, quienes, sumados a los 3 mil 500 que actualmente colaboran para Danfoss México, darán un total de 3 mil 900 personas, 8% de la fuerza laboral con la que cuenta Danfoss de manera global. Actualmente, el volumen de facturación que tiene Danfoss México es de 500 millones de dólares anuales, situándolos en una posición primordial: “Ya somos del top 5 de Danfoss”, resaltó Casas.

En las oficinas corporativas de la ciudad de México, el director general de Danfoss México fue el anfitrión de medios de comunicación para dar a conocer estos hitos, y uno más, la adquisición de Bock, línea de compresores semiherméticos que trabajan con refrigerantes naturales, adquisición con la se preparan para el futuro inmediato del sector HVAC nacional y la transición que tendrá que hacer de pasar de soluciones que funcionen con refrigerantes sintéticos a refrigerantes naturales. 

“El compromiso con nuestros clientes es mantener un enfoque sustentable; nos basamos en que tenemos una posición de liderazgo global, que siempre estamos buscando innovar en nuestros productos y ser sustentables. Estamos planeando ser un plantel más verde; por ejemplo, en el caso de la refrigeración y el aire acondicionado, estamos muy metidos en la parte de refrigerantes naturales y en cómo dañar menos al planeta”, añadió durante el evento. 

Desarrollando compresores para el refrigerante natural CO2 desde 1993, BOCK es una alternativa en el campo de los compresores económicos y respetuosos con el ambiente, que se suma a los esfuerzos de Danfoss por mejorar los sistemas de refrigeración

En entrevista con Especificar, Xavier Casas también se dio tiempo para ahondar en temas de actualidad sobre el mercado del aire acondicionado y la refrigeración, en cómo fenómenos geopolíticos han beneficiado al país, sobre todo con sus socios comerciales del norte, como Estados Unidos.

En este sentido, reconoció que el Nearshoring ha provocado que México sea importante para regionalizar la cadena de suministro: “Creo que ha beneficiado a México de manera general. Lo hemos visto en inversiones que se han estado dando en los últimos meses en los segmentos industriales y comerciales, no es la excepción en el segmento del HVAC y refrigeración, donde estamos metidos al ciento por ciento; eso lo vemos en muchos de nuestros clientes, proveedores y socios comerciales, que todos están viendo a México para suministrar al mercado de Estados Unidos y al de México”.

Cinthia Martínez, Marketing Specialist en Danfoss México; Xavier Casas, Director General en Danfoss México; y Rosa Pegueros, Marketing Manager MarCom LAM en Danfoss México, durante el encuentro con medios

Asimismo, ahondó en los retos que tienen al interior de la Agenda Danfoss, cuya meta es neutralizar sus emisiones de CO2 como empresa y promover la eficiencia energética desde su portafolio de soluciones. “Yo creo que el cluster de aire acondicionado y refrigeración que existe en México es bastante robusto; es un cluster que lleva años. Los que estamos en el mercado nos conocemos muy bien. Aunque hay nuevos actores, las marcas que dominan el país, como Danfoss, estamos muy comprometidos con cumplir todas las leyes y regulaciones correspondientes”, compartió en primera instancia. 

Extendió que: “En Danfoss, estamos aprendiendo de regiones donde las regulaciones son más estrictas, estamos tratando de llegar a todos los países alrededor del mundo con la regulación más alta que conocemos, y con las cuales estamos desarrollando las nuevas tecnologías y productos. Nosotros tenemos el producto listo; por ejemplo, en el caso de refrigerantes naturales, refrigerantes A2L, estamos listos ya. Estamos convencidos de que ese es el entorno en el que tenemos que trabajar para ser un planeta más verde, y realmente queremos fomentar eso en el mercado en el que estamos”. 

Esta estrategia, que tiene como fecha 2030, implica, entre otras cosas, un plan de acción en el que la eficiencia energética y la economía circular se conjuguen con los objetivos de la compañía. 

“Eso implica; por ejemplo, productos circulares, tenemos que tratar de que nuestros productos a lo largo del tiempo de su vida útil puedan ser reutilizados después, ya cumplieron su tiempo de vida. Objetivos adicionales, el que nuestro productos, los que consumen energía, sean más eficiente año con año, a través de innovaciones de ingeniería. Adicional, también decíamos un poco el consumo de CO2, a través regionalizar nuestra cadena de suministros, con el objetivo de reducir las emisiones que se desprenden de su transportación. No sólo estamos trabajando en hacer más eficientes nuestros productos, sino todo el entorno en el que se mueve o comercializa el portafolio de Danfoss, que son lo que consideramos en nuestros objetivos de ser neutrales”, mencionó.

A nivel personal, Xavier Casas compartió cómo ha sido su evolución en la Dirección General de Danfoss México, pues si bien han sido seis años desde su nombramiento en 2018, tuvo que lidiar con una de las etapas más complicadas para el mundo en general, pero para los sectores productivos en particular, a partir el control de actividades que tuvieron las industrias esenciales, a fin de contener la propagación del virus Sars-CoV-2.

“El año Covid-19 representó un reto para todos, eso me dio muchos aprendizajes personales: cómo cuidar de los colaboradores, cómo llevar adelante a la compañía en los tiempos más difíciles que a mí me había tocado vivir en todos los sentidos, tanto personal como profesional; no poder salir pero tener que entregar los mismos resultados; tener a compañeros trabajando en las líneas de producción realmente se agradece, porque nosotros, como parte de la industria esencial, teníamos que estar ahí, produciendo, mandando el producto, y el cuidado que tuvimos con nuestra gente, mandarlos a vacunar a EU, cuando ya hubo en el país, llevarlos a vacunar. También, contribuimos con el Gobierno entregando sistemas de refrigeración para las vacunas. Todo eso me hizo aprender muchísimo; me ha ayudado. Nos volvimos más fuertes como compañía y a nivel personal. Eso me ayuda a la toma de decisiones y a ver a los clientes a evolucionar junto con nosotros”, comenta.

El año Covid-19 representó un reto para todos, eso me dio muchos aprendizajes personales; cómo cuidar de los colaboradores, cómo llevar adelante a la compañía en los tiempos más difíciles que a mí me había tocado vivir en todos los sentidos, tanto personal como profesional»

Xavier Casas, Director General en Danfoss México

Xavier Casas finalizó celebrando que más allá de los años al frente de la división de México, que en total suman 22 años dentro de la compañía, se pueda percibir un sentido de pertenencia en la compañía, el cual los hace replantearse meta más ambiciosas año con año: “Liderar una compañía en la cual somos 3 mil 500 mil colaboradores me llena de satisfacción; el estar trayendo noticias de inversiones, de expansión, me encanta hablar de que la compañía quiere apoyar al planeta, mejoras también para todas las soluciones que tenemos en el mercado. Me llena de orgullo ser parte de esta transición”.