Las soluciones de mantenimiento basadas en tecnologías predictivas, que crecen a una tasa de 35% anual a nivel mundial, no son exclusivas de la industria de manufactura, sino que llegan incluso a aquellas que tienen relación con el consumo masivo.
De acuerdo con un análisis de Fracttal, plataforma especialista en la integración de soluciones de mantenimiento predictivo en Latinoamérica y parte de Europa, entre los sectores que más buscan este tipo de innovaciones se encuentra el retail o ventas minoristas, pues la tecnología le aporta diferentes beneficios que tienen que ver con el ahorro, las entregas puntuales y la eficiencia en punto de venta, y ayudan a la gestión de sus activos mientras el retail crece a pasos acelerados en México.
“Cada vez más, los supermercados y plazas comerciales son espacios de tecnología, en los que el consumidor puede acceder a sus productos gracias a una cadena importante que tiene que ver con sistemas de logística, computacionales, de refrigeración, etcétera. Si algo de esto falla, el producto no puede llegar al consumidor, y esto se convierte en un problema mayor si hablamos de temporadas de alto consumo”, explicó Christian Struve, CEO de Fracttal.
En los últimos años, México ha sumado 200 mil metros cuadrados de plazas comerciales cada año, las ventas del sector minorista estima un crecimiento de 40% en los canales físicos entre 2021 y el cierre de 2025, mientras que el sector E-commerce es líder en crecimiento a nivel mundial.
Para enfrentar las exigencias del mercado en temporadas de alto tráfico, el retail se auxilia de la tecnología.
IDC reporta que el crecimiento interanual en el gasto global de tecnologías de la información (TI) en el sector en 2024 fue de 5.5%. Big data, realidad aumentada, Internet de las Cosas, robótica, apps e inteligencia artificial (IA) automatizan la cadena de valor, amplían el uso de analítica avanzada y modernizan las infraestructuras IT para personalizar la experiencia de compra y mejorar la competitividad.
A esto se le ha sumado la fuerza del E-commerce, el cual debe implementar sus propias soluciones, como son el mantenimiento de equipos y sistemas dentro de los centros de distribución, así como de los vehículos que se encargan de realizar las entregas.
De acuerdo con Fracttal, el cambio en el modelo de mantenimiento hacia una tecnología preventiva y, posteriormente, predictiva, alcanza hasta 20% de ahorro en mantenimiento para los retailers, mientras que disminuye los tiempos de inactividad, generando mayor eficiencia al interior de las empresas y de cara a los clientes.
“Existen otros aspectos positivos impulsados por las soluciones de mantenimiento inteligente, como el control de las tareas preventivas y correctivas; podemos facilitar la gestión de proveedores y de nuestro almacén; aceleramos las soluciones de incidencias y la asignación de responsabilidades, y algo muy importante, automatizar aspectos que tienen que ver con la sostenibilidad”, explica Struve.
Al reducir los costos y consumos de energía, pues refrigeradores, aires acondicionados y vehículos funcionan bajo un mantenimiento efectivo, los retailers pueden encaminar su estrategia de sostenibilidad hacia resultados más sólidos.
De acuerdo con el especialista de Fracttal, en los próximos años el sector retail automatizará por completo sus procesos de mantenimiento para lograr competir con los líderes del sector, los cuales muestran una tendencia importante a incrementar la digitalización del proceso de compra, incluso en las tiendas físicas.