El año 2022 está por concluir, no sin antes dar paso a una de las épocas que más gusta y se disfruta: la Navidad. Con ella, llega también la tradición del árbol navideño, que en muchos hogares suele seguir siendo natural.

Actualmente, aunque para el 87% de los consumidores el pino es la especie preferida, en México se ha dado un apoyo especial a los productores de las distintas especies, como el abeto y el oyamel, que están considerados en la producción de este 2022. 

Datos de la Comisión Nacional Forestal señalan que, para la presente temporada decembrina, estarán disponibles más de 208 mil árboles de los distintos estados productores.

Esta tradición llegó a México en 1864, cuando Maximiliano y Carlota solicitaron que se colocara un enorme árbol navideño para sorprender a los miembros de la corte y la aristocracia. Desde entonces, se ha convertido en una de las tradiciones preferidas por la población mexicana, que da paso a una de las actividades económicas más importantes de la temporada.

Aunque muchas familias deciden comprar árboles artificiales en estos días, eso no detiene las ventas masivas de árboles naturales. Pero debido a que se trata de plantas vivas, su traslado implica diversos desafíos y condiciones especiales de traslado. 

La transportación correcta de los árboles requiere que se tomen en consideración aspectos muy particulares, como la humedad requerida para mantener en buen estado la carga, además de un riguroso control de temperatura, que implica el uso de transporte refrigerado. Ante la necesidad de humedad una vez cortados, los árboles tienen un límite de tiempo para mantenerse frescos; cuanto más larga sea la distancia de traslado, menos probable es que sobrevivan en condiciones óptimas para su venta.

La transportación correcta de los árboles requiere que se tomen en consideración aspectos muy particulares, como la humedad requerida para mantener en buen estado la carga, además de un riguroso control de temperatura, que implica el uso de transporte refrigerado. Ante la necesidad de humedad una vez cortados, los árboles tienen un límite de tiempo para mantenerse frescos; cuanto más larga sea la distancia de traslado, menos probable es que sobrevivan en condiciones óptimas para su venta.

Además del equipo necesario para transportarlos, existen otros desafíos relacionados con la cadena de suministro; por ejemplo, implican una gran cantidad de logística unidireccional con lugares de recogida remotos. Dichos lugares suelen ser solamente de exportación, por lo que no hay viajes de regreso; esto implica una cantidad considerable de millas muertas, que la mayoría de los transportistas buscan evitar. De igual manera, los árboles de Navidad también requieren muchas entregas urbanas difíciles, que pueden complicar la ruta y agregar aún más tiempo de entrega. 

Por otro lado, si se considera que, en periodos cortos, durante la carga, el tránsito y la descarga, la falta de control de la temperatura puede conducir a una reducción considerable de la calidad de lo transportado, el reto se vuelve aún mayor.

Conscientes de esto, Thermo King plantea una serie de soluciones para el óptimo traslado de árboles navideños durante esta temporada.

“Una de ellas, son los sistemas de telemática, con los que se puede realizar un seguimiento en tiempo real de la temperatura del producto, la ubicación del activo, así como monitorear la operación del equipo de refrigeración durante todo el tránsito. Esta conectividad permite tener un control total para proteger la carga, incluso desde un teléfono móvil y con interacción 24×7”, comentó José Carlos Gómez, Director de ventas LAR Norte.

Asimismo, existen unidades de refrigeración de transporte simples y confiables para cualquier aplicación, ya sea entrega de comestibles, comidas caseras, flores frescas y árboles navideños, por lo que contar con la unidad de refrigeración adecuada en un vehículo de entrega garantizará una entrega segura, puntual y a la temperatura adecuada. 

Para Thermo King, las unidades de refrigeración deben ofrecer:

  • Bajo nivel de ruido en todas las condiciones de funcionamiento
  • Funcionamiento multitemperatura para el transporte combinado de productos frescos
  • Opciones de respaldo eléctrico para respaldar la máxima protección de la carga en cualquier momento
  • Soporte de servicio a través de una amplia red de distribuidores

Actualmente, la industria del transporte brinda diversas soluciones en las que la tecnología está jugando un rol fundamental para lograr que los usuarios consigan sus objetivos de entrega de productos, en las condiciones requeridas y en el tiempo justo. Además, las nuevas tecnologías tienen un compromiso con la mejora de la eficiencia y la huella ambiental, permitiendo a los plantadores mexicanos de árboles de Navidad cumplir con la demanda, pero, sobre todo, asegurándose de que el traslado se realice en las condiciones correctas para lograr que el producto llegue en las mejores condiciones a los hogares mexicanos.