Luego de varios meses de confinamiento, una gran cantidad de empresas en México han comenzado a reabrir sus puertas. El objetivo es reactivar sus negocios, dar atención a las actividades que pudieron quedar en aire tras la irrupción del Covid-19 y, principalmente, volver a la “normalidad”. 

Lo cierto es que los negocios, las sociedades y las personas se ha transformado profundamente. De hecho, recién comenzamos a notar cómo será eso que se ha dado en llamar “nueva normalidad”.  

Por lo pronto, aunque la mayoría se apresura en dar cauce a sus respectivas actividades para que todo fluya como antes lo antes posible, la reactivación está tomando tiempo. Y los negocios resienten esta tardanza en su flujo de ingresos y en las finanzas. Pero ¿qué tanto lo están resintiendo?, ¿se debe la situación a falta de clientes o a falta de productos?, ¿qué preocupaciones aquejan a los distribuidores? 

Con esto en mente, HARDI México, la asociación de distribuidores HVACR más grande del país, llevó a cabo una encuesta con sus socios, a fin de entender de mejor manera qué preocupaciones y problemáticas enfrentan para resolverlas en conjunto como industria. La agrupación formuló cinco cuestionamientos clave, a los cuales los socios distribuidores dieron respuesta:  

  • ¿Qué porcentaje han bajado tus ventas con respecto a la última semana?
  • ¿Estás escuchando de tus clientes que esperan que las cosas mejoren / empeoren en las próximas dos semanas? 
  • ¿Estás obteniendo todos los productos que necesitas de tus proveedores? 
  • ¿Tendrás que reducir tu personal antes de comenzar nuevamente la temporada? 
  • ¿Qué te preocupa más actualmente que pudiera afectarles en el negocio? 


Los resultados, que HARDI México amablemente comparte con Especificar, los presentamos a continuación. Además, Guitze Messina, director Ejecutivo de la asociación, externa a Especificar sus impresiones sobre los resultados y propone acciones que pueden resultar de gran utilidad en el proceso de reactivación, no sólo para los socios de HARDI México, sino para todos los actores de la industria. 

Resultados encuesta Los distribuidores HVACR y la “nueva realidad” 

Podemos ver una reducción del 30 al 50% con respecto a la demanda en semanas y meses anteriores. México ha tenido un impacto mucho mayor que Estados Unidos y Canadá, porque dicho impacto viene de 2 vertientes: (A) La tasa de cambio se dispara de 19 a 25 pesos por dólar y se estabiliza entre 22 y 23; (B) La demanda por pérdida de empleos y por no poder tener acceso a los productos al estar encerrados ha mermado notablemente. La combinación de ambos factores es responsable de que México tenga una baja tan notable en la demanda en nuestra industria HVACR. 

Canadá y Estados Unidos tuvieron bajas en abril, pero los demás meses la demanda HVACR ha sido igual o mayor que en 2019; sin embargo, también hay que decirlo, México es el país menos afectado en toda América Latina, donde la merma en la demanda ha sido mucho mayor.

El 65% de los contratistas que son clientes de los distribuidores de HARDI México esperan que las cosas mejoren en las próximas 2 semanas. Esta tendencia viene al alza y esperamos confirmarla con la próxima encuesta de HARDI México. 

Los distribuidores de HARDI México también están trabajando para ayudar a sus contratistas a reactivarse y a mostrarles el uso de protocolos de instalación sin contacto. Es importante apoyar a nuestros clientes y no solo querer venderles, ayudándoles a vender nos ayudamos a nosotros mismos y hemos mostrado varias formas de cómo hacer esto en nuestros webinars y visitas a distribuidores de EUA. 

El 83 % de los distribuidores está consiguiendo todos los productos que necesita y específicamente un renglón, que son motores, ha tenido problemas por el cierre de plantas en meses pasados, tanto en Reynosa como en Juárez. Esperamos que estos problemas se resuelvan en el corto plazo. 

Una queja de algunos distribuidores es que 10 % de los proveedores no ha sido consecuente con el problema de la tasa de cambio y esperan que sus proveedores sean comprensivos con este tema. 

La mayoría de los distribuidores no espera tener que reducir su personal. El 55% entiende que podrá mantener a todos sus empleados. Esto puede variar, dependiendo de cómo aumente la demanda con los meses de calor que ya están aquí. Podremos confirmar esta tendencia en la próxima encuesta de HARDI México. 

La falta de liquidez es una preocupación muy fuerte y válida, ya que mucha gente depende de su trabajo en la calle para poder ganar dinero; los contratistas, sin duda, son uno de ellos. En la medida en que podamos ayudar al contratista a vender más y a ajustar los créditos ofertados a los pagos según se reciban, podremos ser más exitosos. Es importante señalar que la demanda más importante actualmente es la residencial, no la comercial. Por esta razón los pagos deben recibirse más rápidamente. 

La falta de demanda en la economía es el otro gran factor mencionado. La paulatina reapertura económica, la estabilización del dólar y el calor deben ayudar a que se reactive nuestro sector HVACR a niveles más sostenibles. Quienes estén preparados con los mejores sistemas de ventas, mejor inventario y mejor adiestrados para ayudar a sus contratistas serán más exitosos en esta fase de reactivación. 

Por último, está la incertidumbre política. Nosotros somos de la visión de que no podemos hacer nada con esta parte de nuestra realidad, sólo podemos hacer lo mejor que nosotros, como empresarios, sabemos hacer. Hagamos el máximo de nuestra parte y sin duda estaremos mejor. 

Conclusión

La tendencia a la preparación del personal, la demanda en internet, el manejo consciente de las finanzas, el inventario, los índices clave de un distribuidor son fundamentales para sobrevivir en esta situación. Si tu personal no tiene la mejor preparación, si no usaste el tiempo para ayudarles a mejorar su conocimiento profesional en el área que se desempeña, estarás quedándote cada día más y más detrás de los que sí lo están haciendo. 

Cuidar al personal no es solo que no se enferme, sino que sea más apto para hacer mejor su trabajo mañana. Eso toma tiempo y cuesta dinero. El empresario que entienda esto más rápido tendrá una ventaja competitiva. Ojalá esta sea una gran lección para todos en esta situación que llama a la reflexión de todos. Los esperamos en la próxima encuesta para confirmar más tendencias.