El calentamiento global se ha convertido en un tema prioritario para las empresas fabricantes de aire acondicionado, que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, vinculadas con los llamados hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los hidrofluorocarbonos (HFC)–y que aún se usan en México–, a través de la incorporación de nuevas soluciones que permiten un máximo rendimiento, con nulo impacto ambiental.

Ante este escenario, Daikin desarrolló una serie de equipos que permiten utilizar el hidrocarburo R-32, un refrigerante de última generación que disminuye el impacto ambiental, ya que sus componentes no afectan la capa de ozono y su potencial de calentamiento global (PCG) o retención del calor en la atmósfera es 30 % menor al emitido por HFC como el R-410A, uno de los refrigerantes más usados en el mercado mexicano.

Con la eficiencia energética como principal ventaja competitiva, la internacional japonesa mantiene su compromiso permanente con el ambiente, ya que con el lanzamiento e integración paulatina del R-32 al mercado busca reducir de manera importante la huella de carbono en sus diversos sistemas de aire y calefacción, alcanzando 24 % menos emisiones de CO2 equivalentes para 2030 en entornos normales.

Daikin desarrolló una serie de equipos que permiten utilizar el R-32, un refrigerante cuyo PCG es 30% menor al de HFC como el R-410A, uno de los más usados en el mercado mexicano.

El gerente General de Soluciones & Servicio para Daikin México, Javier Moreno, destacó: “Nuestro compromiso central está en la innovación, en la búsqueda permanente de nuevas alternativas; que las empresas y los usuarios cuenten con equipos energéticamente eficientes que deriven en un ahorro de hasta 40 % en el consumo eléctrico sin afectar el rendimiento».

Moreno, quien también es vicepresidente del Sector de Aires Acondicionados en la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), señala que ”la experiencia que tenemos en el manejo inteligente de gases refrigerantes nos ha permitido ser la primera compañía en integrar este hidrocarburo en el mercado mexicano. Al ser un gas de baja inflamabilidad, con mínimo impacto ambiental y bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA), es fácil de recuperar y reutilizar, situación que permite a las empresas una rápida recuperación de su inversión inicial”.

Con la implementación en México del refrigerante R-32 para sistemas de aire residenciales y comerciales a través de los minisplits y las unidades SkyAir, respectivamente, Daikin desea ser un aliado clave hacía la búsqueda de una economía verde, donde el bienestar social está estrictamente ligado con una significativa reducción del impacto ambiental.