Actualmente existen en el mercado soluciones para el acoplamiento de tubería capaces de soportar movimientos súbitos de gran magnitud, como los que acompañan a un sismo, sin desprenderse. Tal es el caso del cople W257 de Victaulic

La Ciudad de México, asentada sobre suelo lacustre y con una alta actividad sísmica, exige condiciones de diseño específicas para los sistemas de tubería, que deben contar con lo necesario para trabajar bajo estas condiciones; de otro modo, los movimientos del suelo debidos a la dinámica natural del terreno fangoso o a la presencia de un sismo pueden derivar en daños y desperfectos en los sistemas. 

De hecho, apenas el pasado 19 de septiembre de 2017, durante el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió a la Ciudad, distintas tuberías del World Trade Center se desacoplaron, provocando que el agua que corría a través de ellas fluyera fuera de su cauce. Coincidió que en esos momentos se llevaba a cabo el Fire Protection International Forum, donde distintos expositores mostraban sus soluciones y tecnologías, por lo que el agua que fluyó de las tuberías dañó aparatos electrónicos que se encontraban en el sitio, además de alfombras, mobiliario y muros, sin mencionar que alcanzó las aceras exteriores y calles aledañas. 

¿Pueden atribuirse tales pérdidas a un evento desafortunado?, ¿pudo haberse evitado que las tuberías se desacoplaran? Podría responderse que no, que no pueden preverse los efectos que tendrá un sismo de tal magnitud.

No obstante, la entrevista que brindó a Especificar Jair Echeverría, ingeniero Especialista de Soluciones Industriales en Victaulic, hace pensar en alternativas que pueden ser implementadas. Y es que actualmente existen en el mercado soluciones para el acoplamiento de tubería capaces de soportar movimientos súbitos de gran magnitud, como los que acompañan a un sismo, sin desprenderse, impidiendo la fuga del fluido que transportan. Se trata de un sistema de cople y tubería de gran diámetro, como las utilizadas para el traslado de agua helada en HVACR, agua con lodo en plantas de tratamiento de aguas residuales o cárcamos, así como agua de proceso empleada en el sector de energía. “Estamos hablando de diámetros de 14 hasta 78 pulgadas”, señala Echeverría. “Es una unión de coples flexibles, que funciona como una junta de expansión; además de un armado de cople y tramos de tubería flexible que ayudan a contener los movimientos dinámicos que pudieran tener las tuberías, ya sea como contracciones o expansiones térmicas lineales”. 

Esta solución se ha sometido a simulaciones sísmicas en condiciones de operación, a flujo pleno y presión de 200 psi. El resultado ha sido favorable en los distintos diámetros en los que se fabrica. 

La solución fue diseñada para sistemas enterrados, principalmente para fangosos, como el de la Ciudad de México, o ciudades que presentan gran actividad sísmica, ya que ayuda a contrarrestar los efectos que el movimiento puede generar sobre los sistemas.


De igual modo, el representante de Victaulic comenta que la solución fue diseñada para sistemas enterrados, “principalmente para suelos fangosos, como el de la Ciudad de México, o ciudades que presentan gran actividad sísmica, ya que ayuda a contrarrestar los efectos que el movimiento puede generar sobre los sistemas. Otro tema fundamental –añade– es el hundimiento que pueda tener el suelo. Una de las principales preocupaciones era entregar una opción para ciudades, como la Ciudad de México, pero también está pensada para sitios donde existen variaciones de temperatura, que provocan la expansión de la tubería y su afectación”. 

El estilo w257 está fabricado tanto en hierro dúctil como en acero al carbón, con la finalidad de implementarse en los distintos sectores que pueden requerirlo. Es decir que puede transportar distintos tipos de fluido, sin importar la dureza o la acidez del agua, si se trata de glicoles o salmueras, e incluso aceites.

El estilo w257 está fabricado tanto en hierro dúctil como en acero al carbón, con la finalidad de implementarse en los distintos sectores que pueden requerirlo. Gracias a ello, también puede transportar distintos tipos de fluidos, sin importar la dureza o la acidez del agua, si se trata de glicoles o salmueras, e incluso aceites.

“Tenemos diferentes tipos de empaques para diferentes tipos de fluidos. Hay que recordar que Victaulic trabaja por tornillería pero también por empaque, que es lo que permite una óptima selladura. Dependiendo del fluido será el empaque que ocupemos. El tema con el acoplamiento flexible es que tiene una unión a cero grados; es decir que la union entre estas partes es horizontal, lo que te permite cierta flexión; entre más acoplamientos tengamos, permitirán mayor movilidad. Es como un resorte”. 

El tema con el acoplamiento flexible es que tiene una unión a cero grados; es decir que la union entre estas partes es horizontal, lo que te permite cierta flexión; entre más acoplamientos tengamos, permitirán mayor movilidad. Es como un resorte. 


En tal sentido, la cantidad de coples y el tipo de unión requerida se especifica en relación con el tipo de proyecto. “Nuestro equipo de ingenieros participa en el cálculo para dar la mejor solución”. 

Además, explica que el tema del desperdicio y el ahorro en tiempos de instalación representan un beneficio adicional de esta tecnología para las industrias. “Sabemos que todos los proyectos conllevan cambios, tanto en las ingenierías como en las instalaciones. Nuestra ventaja es que es como armar un rompecabezas que permite la corrección, la adhesión o el recorte, en caso de que haya modificaciones del proyecto original. Si se tuviera que hacer un recorte, esta tecnología permite desarmar, quitar el cople, el codo o la pieza a sustituir sin tener que recuperar la soldadura o forzar la tubería; es decir que no se generan desperdicios, lo que al final se traduce en horas de labor, de paro y, por lo tanto, de pérdidas. 

Echeverría asegura que sus soluciones tienen presencia en diferentes mercados, “contra incendio, HVACR, generación de energía, oil & gas y en petroquímica. La presencia de Victaulic es a nivel mundial. En México hemos tenido un buen recibimiento. En el país estamos entrando muy bien en estos mercados, en gran medida gracias a la tecnología que estamos brindando, en comparación con la soldadura, sistemas roscados o termofusionados. Y aunque es una tecnología que hemos venido desarrollado por más de 10 años, el conocimiento de este tipo y la difusión ha aumentado recientemente”.

En su experiencia, la solución también ofrece un menor tiempo de instalación. “Siempre nos hemos enfocado en ofrecer instalaciones más rápidas y más seguras. En el caso de la unión estilo w257, su instalación es hasta 10 veces más rápida en tuberías de gran diámetro”.