La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está lista para colaborar con los esfuerzos que presenta el gobierno del Estado de México en la construcción de su Plan Hídrico Colaborativo 2023-2029, así lo dió a conocer el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector General de esta casa de estudio.
“Somos una universidad fundamental en la formulación de propuestas para abordar la crisis de agua de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), incluido un amplio territorio del Estado de México (Edomex) y otras regiones del país, mediante los trabajos que se realizan desde la Red de Investigación en Agua de la UAM, conocida como Red AgUAM”, aseguró.
En la reunión con rectores de instituciones educativas, convocada por la Secretaría del Agua del Edomex, señaló que la Red conjunta a más de 180 investigadoras e investigadores especializados en el estudio de los desafíos hídricos que enfrenta la sociedad mexicana, provenientes de diferentes disciplinas con un enfoque inter, multi y transdisciplinario, donde colaboran expertos de Ciencias Básicas e Ingeniería; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias y Artes para el Diseño, con el fin de promover la cooperación, la generación de conocimiento innovador, la formación de especialistas y la ejecución de actividades en la cultura del agua.
Entre los proyectos que la Casa abierta al tiempo desarrolla en la materia y pone a disposición del gobierno de esta entidad, así como de colegas interesados, mencionó el fortalecimiento de la resiliencia hídrica en la zona patrimonial de Xochimilco, que tiene financiamiento nacional e internacional; la rehabilitación del Lago de Texcoco; el proyecto para la conservación del Río Lerma en todas sus vertientes, y el de recuperación para la Laguna de la Piedad en el Estado de México, entre otros.
“Como institución federal hemos sabido ejercer este carácter nacional más allá de la ZMCM. Un ejemplo se localiza en Tlalmanalco, con el Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, que desde hace tres décadas promueve acciones agroecológicas, la adecuada gestión de los residuos sólidos, una incansable labor en defensa del agua, así como importantes iniciativas de economía solidaria”.
En esa misma línea, indicó que desde febrero de 2012 –cuando la Constitución Política fue reformada en su artículo 4º para reconocer el derecho humano al agua– la UAM se ha sumado a distintos esfuerzos, del brazo de comisiones de cuenca, pueblos originarios, organismos de derechos humanos y de redes ambientalistas y campesinos.
“Los retos que enfrentamos en materia hídrica del entorno son mayúsculos y urgentes. En este escenario, tengo la seguridad de que mis colegas de las universidades hermanas estarán de acuerdo, ya que estas consideraciones de comunidades académicas y científicas cobran un peso específico en el desarrollo de México, por lo que resulta determinante vincularlas con el diseño de políticas públicas para alcanzar un mayor beneficio social”.
“Los retos que enfrentamos en materia hídrica del entorno son mayúsculos y urgentes. En este escenario, tengo la seguridad de que mis colegas de las universidades hermanas estarán de acuerdo, ya que estas consideraciones de comunidades académicas y científicas cobran un peso específico en el desarrollo de México, por lo que resulta determinante vincularlas con el diseño de políticas públicas para alcanzar un mayor beneficio social”
Dr. José Antonio De los Reyes Heredia, rector General de la UAM
El doctor Gabriel Soto Cortés, rector de la Unidad Lerma, destacó que dicha sede académica nació con una vocación de atención a la problemática del hábitat a partir de tres licenciaturas fundadoras, que reflejan el interés y la vocación para abordar problemáticas como la de este bien.
“Los primeros planes de estudio que se establecieron fueron políticas públicas, como una licenciatura ligada a Ingeniería en Recursos Hídricos y también fortalecida con la licenciatura en Biología Ambiental”.
El rector de la Unidad Lerma explicó que 20 por ciento de la matrícula escolar es originario de valle de Toluca y el resto son alumnas y alumnos distribuidos alrededor de diversos municipios de la entidad, lo cual resulta atractivo para generar política pública y planes a través de las comunidades representadas en las instituciones de nivel superior, al ser la manera más rápida y eficiente de transmitir a todo el Estado un cambio de paradigma, como el que se plantea para el diseño del Plan Hídrico Colaborativo 2023-2029 del Estado de México.
Por su parte, el doctor Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Edomex, hizo un llamado a las universidades y centros de investigación para profundizar el estudio del vital líquido en la currícula educativa, la superación de obstáculos relacionados con la fragmentación de las ciencias y modelos tecnológicos inapropiados, así como culturales.
Al presentar el programa de Planeación transformativa y corresponsabilidad hídrica para superar la crisis en el Estado de México, expuso la importancia de la participación de la sociedad civil, las organizaciones, las empresas y el gobierno, para ofrecer propuestas para la solución del problema del recurso y hacer un cambio profundo de actitud ante la crisis.
También comentó que habrá una colaboración permanente con las universidades para la elaboración del Plan Hídrico y se prevé convocar a reuniones cada dos meses para hacer una evaluación, análisis y seguimiento, e hizo una invitación al Foro del Agua que se efectuará el próximo 11 de diciembre a partir de las 11:00 horas, en Valle de Bravo.
En su mensaje, detalló acciones del Plan de Desarrollo Estatal para la presente gestión, que incluye proyectos de recuperación de cuencas y cuerpos de agua, la habilitación integral del lago Tláhuac-Xico, programas sociales para el ahorro, la captación, monitoreo y enseñanza sobre el líquido, combate a fugas, así como una cruzada de alfabetización hídrica.
En el encuentro efectuado en la ciudad de Toluca también estuvieron presentes el maestro Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación; los doctores Leonardo Daniel Amores Rovelo, asesor de la Comisión del Agua del Estado de México; Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); Samuel Pérez Nieto, en representación del doctor Ángel Garduño García, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, y Víctor Ávila Akenberg, titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Estado de México, entre otras autoridades de instituciones de formación superior.