El pasado 18 de marzo de 2021, se concretó la firma de un acuerdo de colaboración entre el ONNCCE y UL, con el objetivo de sumar esfuerzos y promover el desarrollo de normas y estándares en el tema protección contra incendios

Por Evangelina Hitara Nagasako

La industria de la construcción demanda el desarrollo de normas y estándares tanto de productos como de sistemas que contribuyan a la calidad y seguridad de las edificaciones y los habitantes, que satisfagan las necesidades actuales derivadas del desarrollo tecnológico y las tendencias de la construcción.

Es por ello que uno de los temas de gran importancia es la protección contra incendios en la construcción. Los códigos y reglamentos de construcción en el país no cuentan con la normativa suficiente y adecuada en este tema para mitigar y proteger las consecuencias derivadas de las acciones del fuego. En otros países existen códigos especiales con sus respectivos estándares, tanto de los productos como de los sistemas que contribuyan a la mitigación de los efectos del fuego.

Existe la teoría de que debido a que la construcción en México predominantemente utiliza el concreto, y no la madera, este tema no ha sido relevante; sin embargo, cuando conocemos siniestros de incendios provocados por descuidos, accidentes o mal uso de las instalaciones eléctricas, entre otros, nos damos cuenta sobre la necesidad de contar con criterios técnicos en los reglamentos o códigos de construcción en donde el proyectista y constructor incorpore elementos y equipamiento que proteja la edificación ante los posibles siniestros.

En este sentido deben diseñarse normas, estándares, leyes y reglamentos que integren no solamente los criterios y métodos que regulen los materiales, equipo, instalaciones y procedimientos en materia de prevención contra incendios, si no también se promueva una cultura de protección civil.

“Cuando conocemos siniestros de incendios provocados por descuidos, accidentes o mal uso de las instalaciones eléctricas, nos damos cuenta sobre la necesidad de contar con criterios técnicos en los reglamentos o códigos de construcción”

Evangelina Hirata, Directora General del ONNCCE

Ley de Infraestructura de la Calidad y el desarrollo de normas 

La Ley establece en el procedimiento de la elaboración de los estándares, que los organismos nacionales de estandarización y los demás sujetos facultados para estandarizar deben permitir la participación de todos los sectores interesados en los comités técnicos correspondientes, lo cual asegura un mayor involucramiento de los sectores interesados, en esta tarea tan importante para el sector de la construcción. 

Por otro lado, el desarrollo tecnológico también permite la modernización de los sistemas de comunicación e información, como contar con una Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de la Calidad, que a través de ella se darán a conocer los anteproyectos de los estándares en consulta pública y su declaratoria de vigencia.

Será el medio de comunicación para que los sectores interesados tanto consumidores, productores, especialistas, profesionistas y autoridades, conozcan los estándares que están publicados en el Programa Nacional de Estandarización y su suplemento, entre otros.

La modernización normativa y el desarrollo de capacidades relacionadas con la evaluación de la conformidad, así como la infraestructura necesaria para cumplir con los procedimientos de evaluación de la conformidad, permitirá al sector de la construcción instrumentos que aseguren su calidad. 

Con relación a las responsabilidades de estandarización, en su título Segundo, la LIC establece que los sujetos facultados para estandarizar son las personas morales con interés; los organismos nacionales de estandarización (ONE) –antes organismos nacionales de normalizacion (ONN– y las autoridades normalizadoras, para ello es sumamente necesario tener acuerdos entre los responsables para asegurar la armonización normativa.

Cabe mencionar que la estandarización por sí misma no garantiza la seguridad y la calidad de las construcciones, debe entenderse que estos estándares deben contar con la infraestructura necesaria para su evaluación de la conformidad, tales como laboratorios acreditados, expertos técnicos, unidades de inspección y procedimientos de evaluación de la conformidad.

La Ley de Infraestructura de la Calidad deroga la Ley sobre Metrología y Normalización

La Ley tiene como finalidad, entre otros:

  • Establecer mecanismos de coordinación y colaboración en materia de normalización, evaluación de la conformidad y metrología entre las actividades normalizalizadoras, el Centro Nacional de Metrología, los Institutos designados de metrología, los organismos de acreditaión y organismos de evaluación de la conforidad, las entidades locales, así como lo sectores social y privado
  • Propiciar la innovación tecnológica en los bienes, productos, procesos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el territorio nacional
  • Impulsar la creación de mayor infraestructura física y digital para el adecuado desarrollo de las actividades de Evaluación de la Conformidad

*El Artículo 78 señala la responsabilidad que tenemos los Organismos y Sujetos Facultados para estandarizar de evitar la duplicidad o repetición en los trabajos

Convenio ONNCCE–UL, evolución normativa en la protección contra incendios

Derivado del reciente registro de Underwriters Laboratories Inc. (UL) como  Organismo Nacional de Normalización en México en 2020, ante la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, se tuvo un acercamiento con el Organismo de Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE) con la finalidad de conocer los objetivos y trabajos de normalización que cada organismo desempeña, identificándose un objetivo común: contribuir en la construcción de un país más seguro y con productos de calidad a través de la elaboración de normas, ahora estándares.

Fue así como el 18 de marzo del 2021, se concretó la firma de este acuerdo de colaboración entre el ONNCCE y UL, con el objetivo primordial de sumar esfuerzos y promover la comunicación y trabajo conjunto en el desarrollo de normas y estándares relacionadas con la construcción en el tema sobre protección contra incendios.

Con este acuerdo de colaboración, se establece una línea de comunicación directa entre ambos organismos para conocer los trabajos de normalización que se están desarrollando y los que están próximos a desarrollar, pudiendo así de manera anticipada trabajar conjuntamente en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad (antes Programa Nacional de Normalización PNN), evitando la duplicidad de los temas y aprovechar el conocimiento y experiencia de cada uno y ser más eficiente en el desarrollo de estándares. También permitirá la posibilidad de utilizar métodos de ensayo no existentes en México que ya han sido utilizados y probados en otros países de la región, lo que fortalece la infraestructura de la calidad en el país. 

Asimismo, este acuerdo contribuye a garantizar la homologación de criterios en las normas o estándares, a través de la armonización con normas de la región, a fin de establecer las bases y la utilización de un lenguaje común para el uso de productos, sistemas y servicios en la industria de la construcción, lo que facilita la evaluación de la conformidad al poder utilizar la misma infraestructura, principalmente los laboratorios de ensayo.  ​

Cifras del Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (Conapci) muestran que los incendios se presentan con más frecuencia de lo imaginado: en 2018 ocurrieron alrededor de 3 mil incendios. Además, dicha cifra podría incrementarse en un factor de 10 % anual, debido a la incorporación de nuevos materiales para la construcción

Ventajas para la industria de la construcción en México

La calidad de las construcciones no solamente depende del uso de los materiales y soluciones estructurales, sino de muchos otros factores, tales como la adecuación del uso y destino de los espacios habitables a las necesidades actuales y el permanente mantenimiento de las mismas.

La normalización en la construcción aporta, a través de sus códigos y reglamentos de construcción, reconocer las prácticas innovadoras en el uso de soluciones arquitectónicas y constructivas, derivadas del desarrollo tecnológico y mejores prácticas. El sistema de la Infraestructura de la Calidad apoya a que constantemente se lleven a cabo pruebas o ensayos relacionados con los sistemas constructivos y que promueve un mayor compromiso y responsabilidad de los actores relacionados con la industria de la construcción, tanto de productores, comercializadores, distribuidores de materiales y expertos profesionistas involucrados, en la seguridad y calidad de las construcciones. 

Los reglamentos de construcción, además de establecer las bases y criterios técnicos mínimos que debe cumplir una construcción, uno de los principales objetivos es salvaguardar la seguridad de las personas, es por ello que el evolucionar en incorporar las tecnologías en la prevención de incendios es de suma importancia. 

Las normas y estándares permiten establecer las bases para contar con evidencias de cumplimiento a través de la evaluación de la conformidad de las mismas, es por ello que en la construcción, la certificación de edificios sustentables ha sido un detonante de calidad y de mercado inmobiliario, esta certificación conlleva también a demostrar la aplicación y uso de productos certificados. El buen desempeño de estos edificios en el uso eficiente de la energía y de los recursos naturales contribuye a desarrollar actividades que promueven mejores prácticas que benefician al planeta.

Evangelina Hirata Nagasako

Arq. Evangelina Hirata Nagasako es arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma  de México, con estudios de Posgrado en Diseño Urbano en Japón, España y México; y especialidad en Valuación Inmobiliaria. Actualmente, es directora General del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE); y miembro fundador de Calidad y Sustentabilidad en la Edificación, A.C. (CASEDI).
Contacto: ehirata@onncce.org.mx