El núcleo de Koltek es su gente; su obtetivo, brindar soluciones contra incendio de alto valor. Así han crecido en el mercado desde hace más de una década
Por Dulce María Negrete
Koltek nació el 1 de octubre de 2010 en Guadalupe, Nuevo León, al oriente de la capital regia. El ingeniero Gerzayn Fuentes, actual CEO, fue quien la fundó con la intención de convertirla en una organización altamente productiva y plenamente humana.
Desde el inicio, ha habido claridad en buscar su propio bien, al tomar con inteligencia aquellos acontecimientos que pueden afectarla: evitando riesgos innecesarios, acogiendo y midiendo aquellos que puedan controlarse y mantenerse firmes en conseguir sus metas. Todo ello, con base en el poder de la anticipación, como mecanismo esencial para tomar decisiones, puesto que lo que no se puede evitar son sus consecuencias.
Graduado en la Escuela de Negocios del IPADE, de la Universidad Panamericana, el ingeniero Fuentes comparte con Especificar cómo ha fomentado relaciones sólidas con su línea de suministro, sus colaboradores y sus clientes para mantener un ciclo de certeza financiera.
Especificar (E): ¿Cuáles son los pilares de Koltek?
Gerzayn Fuentes (GF): Día a día, buscamos la excelencia. Por eso cosechamos un pacto de lealtad y confianza con nuestros proveedores; capacitamos y remuneramos a nuestros colaboradores con mejores salarios, mientras que, con nuestros clientes, generamos experiencia desde el primer contacto hasta que se lleva a cabo la compra, No vendemos por vender. Nos interesa crear y alimentar relaciones a largo plazo.
En Koltek, las personas que la conforman son el núcleo. No nos interesa el negocio sólo por el dinero; nos interesa porque hace una obra que, de alguna manera, un ciudadano que habite un centro de trabajo o un sito donde divertirse la recoge. La empresa es un proyecto de vida que vive a partir del trabajo duro por parte del trabajador, del proveedor y de aquellos que eligen nuestro servicio y productos para ponerlos al servicio de otros, sus consumidores.
E: ¿Qué servicios ofrece?
GF: Koltek está dividido en tres campos: diseño de ingeniería contra incendios, abierto a toda aquella organización pública o privada que lo requiera; elaboración de proyectos llave en mano, abarca diseño de sistemas contra incendio, suministro y distribución, así como instalación; servicio de mantenimiento, que puede ser correctivo o preventivo o ambos.
E: ¿Por qué es importante para Koltek mantener buenas relaciones a largo plazo?
GF: Los fabricantes suelen trabajar con empresas, en la mayoría de los casos previamente evaluadas, que, a su vez, comprueban contactos comerciales en diversas zonas geográficas, que idealmente permiten posicionar el producto fabricado en canales con mayor alcance, y eso es lo que hacemos en Koltek. Actualmente, la estrategia de distribución es parte de nuestro ADN para gestionar y conseguir el éxito comercial de un producto a través de nuestro servicio.
Somos más de 55 personas conscientes de que nuestro trabajo es interdependiente del trabajo de otras personas. Por ejemplo, en el área de Comercialización están al frente cuatro personas; sin embargo, para llegar a sus objetivos echan mano del esfuerzo de Gerencia, Facturación, Almacén o Abastecimiento, Cobranza y Logística.
E: ¿Qué significa Koltek?
GF: Es un juego de palabras, donde kold derivado del danés, tiene similitud con la palabra en inglés cold, que en español significa “frío”. Tech, del inglés, significa “tecnología”. Por lo tanto, Koltek son soluciones tecnológicas hechas a la medida del consumidor para apagar un fuego fuera de control.
E: ¿Qué ejes desarrolla Koltek en el mercado?
GF: Al obtener un proyecto, no permitimos que el dinero se erosione entre tantos proveedores. Desde el inicio trabajamos con dos, lo cual permite ofrecer, a nuestros compradores, ventas por volumen y a nuestros clientes, adicionales como seguimiento del proyecto de principio a fin, e incluso mejores precios.
E: ¿Cómo sobrevivió Koltek a la reciente pandemia?
GF: Controlamos gastos, cuidamos los centavos y nos anticipamos a lo incierto. Echamos mano de una buena planeación estratégica financiera, en la que proveedores, colaboradores y clientes no nos soltaron. Las ventas siguen siendo personales, y por eso este proceso es satisfactorio como para repetirse una y otra vez.
Cuando la pandemia estaba aún incontrolable, nos pararon proyectos, fue difícil. Así que levantamos el teléfono, conversamos con nuestros proveedores, llegamos a un acuerdo donde se extendió el crédito, en algunos casos; en otros, se nos permitió liquidar poco a poco, fue un trabajo en equipo.
Con nuestros colaboradores pactamos una disminución de sueldos para poder sopesar por un periodo mayor la estabilidad financiera de Koltek y, por ende, la suya. Aquí fue donde el despliegue tecnológico en el que veníamos trabajando remotamente funcionó. Posteriormente, una vez que se levantó el paro y comenzó a reactivarse la economía, se repuso el porcentaje que había sido descontado.
La clave de duración de la empresa ha sido, a mi juicio, las normas que se han seguido con seriedad: integridad, trabajo efectivo, calidad, productividad, respeto a la persona y fe en México.
La clave de duración de la empresa ha sido, a mi juicio, las normas que se han seguido con seriedad, esto es: integridad, trabajo efectivo, calidad, productividad, respeto a la persona y fe en México”
Gerzayn Fuentes, CEO y fundador de koltek
E: Ustedes trabajaban fuera de la oficina antes de ser una obligación por pandemia, ¿creen en el trabajo flexible?
GF: Totalmente. Creo y confirmo que esta dinámica de trabajo contribuye a que cada uno de los involucrados se sienta más dueño de su trabajo y de los resultados.
La mayoría de los colaboradores trabajan en remoto, en la nube, usan Google Enterprise, también una aplicación para transferir llamadas, y desde hace varios años se desarrolla el programa de Mujeres en la Maternidad, el cual implica trabajar en oficina hasta cierta hora del día, para luego retirarse a casa.
E: ¿Aquí cómo se mide la productividad?
GF: Medimos la productividad trimestralmente y la dividimos en dos: 1) evaluamos el cumplimiento que tienen nuestros colaboradores a los valores de Koltek; para nosotros es muy importante, puesto que los valores son nuestro eje rector; 2) evaluamos el cumplimiento de resultados, ya que cada perfil de puesto tiene sus KPI muy bien definidos.
En caso que no esté siendo productivo analizamos las posibles causas y lo apoyamos a través de las 4T: La primera es la Transformación, se usa para capacitar al colaborador para que mejore sus resultados. La segunda es la Transferencia, en caso de que al medir su desempeño no llegue a los resultados estipulados, se le asignan otras labores, que pueden ser dentro de otra área, se observan y evalúan sus logros; de no lograr lo establecido, se muda a la siguiente T, la Tolerancia, que la verdad no estamos para tolerar a nadie. En caso de no haber estímulos suficientes, según la evaluación, se procede a la última T, que es el Término de la relación laboral.
E: ¿Qué viene para Koltek?
GF: Estamos desarrollando una plataforma basada en datos para que cualquiera que desee cotizar un sistema contra incendios pueda hacerlo, aun sin conocer todas las costuras; esto es, quitar los puntos de fricción del camino del consumidor, hacerle la vida más fácil, porque buscamos valor, para él tanto como para nosotros.
Pretendemos continuar con nuestros contenidos en YouTube para acercar las tecnologías contra incendio a los consumidores. Somos un equipo y creemos que la experiencia debe compartirse, porque creemos que el sector contra incendio debe continuar profesionalizándose para dar un mejor servicio, y de paso dejar este marco de referencia para los que ya están aquí y los que van llegando.
Actualmente, Koltek tiene más de 9 mil suscriptores, ha tenido más de 695 mil visitas repartidas en los 119 videos que ha creado. Asimismo, ha expandido sus servicios a clientes en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y en Estados Unidos, especialmente en Miami.
E: ¿Cómo define Koltek la competencia?
GF: Bueno…¿En qué te ayudamos?