UBS Asesores México, asesor en inversiones y parte del grupo empresarial liderado por UBS Group AG, compañía líder en el sector de servicios financieros globales, y Ashoka, organización que impulsa el emprendimiento e innovación social, premiaron en la 18a edición de “Visionaris – Premio UBS al emprendedor social” a Ion Ag+ de Alexis Ortega, con 25 mil dólares para que pueda seguir impulsando su emprendimiento social.
El premio Visionaris tiene como objetivo identificar y premiar a aquellos emprendedores sociales que, mediante sus iniciativas de alto impacto social o ambiental y con un enfoque innovador y escalable, estén contribuyendo de manera significativa a la consecución de uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 1) Fin de la pobreza; 3) Salud y Bienestar; 4) Educación de calidad; 6) Agua limpia y saneamiento; 10) Reducción de las desigualdades; 12) Producción y consumo responsables, y 13) Acción por el clima.
El tema de Visionaris 2021 fue «Construyendo un futuro sostenible», aspecto en lo que el proyecto ganador destacó. A través de Ion Ag+ las pequeñas poblaciones rurales en situación de vulnerabilidad tienen acceso a tecnologías de captación pluvial, purificación, desinfección, almacenamiento, uso y reutilización de agua a costos asequibles para su consumo en el hogar, sin importar el contexto sociocultural donde se encuentren. Esto lo logran al desarrollar y fabricar un filtro llamado Ion Ag, que usa nanotecnología, no necesita mantenimiento y se adapta a cualquier superficie.
“Para nosotros en UBS es muy importante apoyar emprendimientos sociales que generen un cambio positivo en las comunidades más vulnerables del país y ayuden a generar una sociedad más resiliente y empática. Llevamos 18 años celebrando el premio Visionaris y es un verdadero orgullo y un honor acompañar a emprendedores tan innovadores en su camino”, comentó Gustavo Galván-Duque, CEO de Wealth Management en UBS Asesores México.
“En Ashoka reconocemos el esfuerzo, la capacidad y el potencial de todos aquellos Emprendedores Sociales que transforman los entornos brindando mejores oportunidades de vida a poblaciones vulnerables. Juntos colaboramos para transformar instituciones y culturas alrededor del mundo para acompañar a que todas las personas puedan contribuir al bien común y a la construcción de un mundo mejor”, agregó Brenda Magaña, coordinadora de Comunicación para México, Centroamérica y el Caribe en Ashoka.
En esta edición, además Ion Ag+, se reconocieron los proyectos “Inoma”, de Antonio Purón; “Caminos de Agua”, de Dylan Terrell, y “Cáncer Warriors de México”, de Kenji López, proyectos mexicanos que ya están generando impactos positivos en el país.
Desde su creación en 2004, Visionaris – Premio UBS al Emprendedor Social ha entregado un total de 845 mil dólares a 76 emprendedores sociales. En estos 18 años, más de 856 proyectos han participado en el concurso, que tan solo en su más reciente edición recibió 132 aplicaciones, 40% más que en 2020, lo que representa un récord histórico.