Por Guitze Messina

Hemos escuchado mucho sobre IA, pero muchos no estamos tan familiarizados en cómo nos puede ayudar a ser mas eficientes. La mayoría de los empresarios se ha limitado a conversar sobre cómo esto puede “crear desempleo y eliminar trabajadores”.

La realidad es que la IA es la mejor manera de navegar desde el océano de datos que tenemos en nuestras empresas, para pasar al mundo de la información que nos pueda ayudar a tomar mejores decisiones. Incluso existen programas hoy que utilizan la capacidad de computar de una PC para ayudarnos a calcular rutas de transporte y así hacer más eficiente las entregas a nuestros clientes. Esto reduce la cantidad de camiones, choferes y combustible; mantiene los costos operacionales más bajos y nos permite tener una ventaja competitiva. 

Quizás hasta hace 2 o 3 años nadie pensó que este tipo de programas era en realidad IA, pero realmente eso es lo que es: le damos los destinos y los productos por llevar y el programa traza rutas y calcula la carga por camión que deberíamos tener para que seamos más eficientes. Este tipo de programa será cada vez más común y útil para todos los empresarios que entregamos nuestros productos a nuestros clientes.

Otro ejemplo es el análisis de tendencias de compra de los clientes. Ahora casi nadie se sienta a analizar las compras de sus clientes y ver si hay alguna tendencia clara, si hay algún producto que normalmente compra y ha dejado de comprar. Otra tendencia es si basado en las compras actuales, hay otros productos que debería comprar y no lo hace. Muchas veces esto se debe a que no conoce el otro producto o no sabe que lo tenemos. 

La IA sería una gran ayuda en este análisis, que casi nadie hace hoy, que costaría mucho tiempo a una persona hacer y muy probablemente no lo haga bien al tener tanta información y no ver el hilo de coherencia entre los datos.

La automatización de las facturas en cuentas por cobrar. Existen varios programas administrativos que le piden al proveedor que envíe su factura a una cuenta de email para que el programa le dé entrada a la factura y la organice para pago, basada en una orden de compra. Igualmente, con los clientes a quienes se les da crédito, esto será cada vez más automatizado y ayuda a los empleados a ser más eficientes y a la empresa a ser más organizada y mantener un buen flujo de caja. Al final, los empleados son los que tienen que tomar acción cuando un cliente se sale de los parámetros. En este aspecto, la IA será cada vez más y más usada.

En marketing se está usando cada vez más para predecir el comportamiento de los clientes y así crear campañas más atractivas basadas en esas tendencias. Es enorme el campo de acción que tiene la IA en marketing, ahora que el mundo digital es el que domina y hay una relación entre lo que anunciamos, las palabras que usamos, los lugares donde lo hacemos y los clientes a los que atraemos. Todo eso se presta a que la IA nos ayude a analizar cómo ser más eficientes en seleccionar las palabras que usaremos, en qué plataforma y a qué costo. 

Es enorme el campo de acción que tiene la IA en marketing, ahora que el mundo digital es el que domina y hay una relación entre lo que anunciamos, las palabras que usamos, los lugares donde lo hacemos y los clientes a los que atraemos. Todo eso se presta a que la IA nos ayude a analizar cómo ser más eficientes en seleccionar las palabras que usaremos, en qué plataforma y a qué costo

Si estas en marketing y en nuestro negocio de distribución, te invito a que comiences a ver la IA como un gran aliado y veas cómo puedes sacarle el máximo a esta herramienta.

¿Qué tal las redes sociales? Ahora puedes monitorear a tu competencia, a tus clientes y a quienes se acercan a ti y cuándo lo hacen. Puedes responder en tiempo real y hasta comenzar a analizar cuáles son los tipos de clientes que buscan tu oferta vs la de tu competencia, y si es el tipo de cliente que realmente quieres para ti. Sin la ayuda de la IA, nos tomaría un ejército de personas en nuestra empresa hacer esto, lo cual sería poco costeable. Usando la IA, todos podemos hacerlo. La clave es aprender cómo sacarle este valor a la tecnología y dejar de temerle al gran valor agregado que nos puede dar.

Como último ejemplo, lo cual no quiere decir que no existan muchos más, pero sólo para mantenernos en los mas relevantes: ¿qué tal el manejo de reclamaciones o garantías 24/7? Si tu negocio maneja reclamaciones como amazon.com 24/7, en línea y las mismas luego pueden ser revisadas por una persona, ¿le daría esto a tu empresa una ventaja competitiva? ¿Cuánto te costaría tener una persona dedicada a esto todo el día y la noche? 

Aquí el uso de la IA nos ahorraría mucho dinero; sin embargo, desde que un competidor lo tenga, todos tendrán que comenzar a usarlo, pues a los clientes les encantará la conveniencia del servicio.

Todos estos ejemplos nos dan una mejor idea de que la IA es un aliado y una herramienta más que debemos dominar y usar para ser más eficientes, ofrecer mejor servicio, vender más y, al final, para ganar más dinero teniendo una ventaja competitiva más allá del precio. 

En nuestra próxima conferencia anual en Phoenix, este tema será de mucha importancia en el tema de ventas y chatGPT. Los asistentes tendrán las ultimas tendencias de esa tecnología y cómo usarla.

Espero poder darles más detalles de esa tendencia en una entrega futura. Ahora me conformo si al leer estas líneas comienzas a investigar cómo usar la tecnología de la IA y a temerle menos. Al final, todos queremos ganar más dinero. La clave es actuar para lograrlo. Éxitos!!!!!


Guitze Messina

Es Director Ejecutivo de HARDI Latinoamérica. Es ingeniero Industrial y MBA. Comenzó su carrera como ingeniero de Proceso para AMP, empresa fabricante de conectores y terminales eléctricos, donde conoció la filosofía del “involucramiento total de los empleados”, la filosofía de Deming para el mejoramiento continuo de procesos y la calidad y el método Toyota de fabricación. Comienza su trabajo en el cambio organizacional y el mundo de las ventas como gerente de consultoría gerencial; su primera labor fue ayudar a sus clientes a cambiar sus organizaciones. Trabajó con todo tipo de negocios: desde hoteles, Distribuidores, Dealers de autos, hasta aeropuertos y firmas de abogados. Define su nuevo reto en HARDI como «la primera vez que mi principal labor es cambiar toda una industria. Eso sólo se logra cambiando una empresa a la vez. Para lograrlo necesitamos el apoyo de toda la comunidad. El primer paso para cambiar es querer hacerlo, el segundo es dar el paso correcto guiado por la experiencia de más de 90 años de HARDI en la industria HVACR». Contacto: [email protected]