Como resultado del convenio marco de colaboración entre Rotoplas y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), se puso en marcha la primera Planta Electroquímica de Oxidación Avanzada, para iniciar el proceso de saneamiento del Canal de Chalco, en el oriente de la Ciudad de México, que estará ubicada en instalaciones de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR).
Esta planta ha sido integrada con tecnología única a nivel nacional, que incluye un reactor de electrofloculación desarrollado por Rotoplas, así como un reactor de fotocatálisis, diseñado por el Cinvestav-IPN. Este trabajo es resultado del convenio realizado por ambas organizaciones en 2018, para la investigación e innovación colaborativa en sistemas de tratamiento de agua.
Juan Pablo Fonseca, Vicepresidente de Soluciones con Servicios de Rotoplas, declaró que la compañía cuenta con una política abierta en el área de innovación, lo que significa que colaborarán con diferentes instancias y esto ha permitido ser partícipes de grandes proyectos con diversas instituciones académicas y de investigación, así como organizaciones civiles y emprendedores.
“Con este convenio, ha sido posible realizar proyectos conjuntos para el acondicionamiento y tratamiento de agua pluvial, así como el manejo de lodos de desecho en plantas de tratamiento de aguas, teniendo como primer resultado la posibilidad de contar con una planta de tratamiento de aguas residuales basada en procesos electroquímicos”, destacó.
Por su parte, la doctora Refugio Rodríguez Vázquez, Investigadora titular del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav-IPN y miembro del proyecto, señaló que la Planta Electroquímica de Oxidación Avanzada permitirá tener procesos de saneamiento más efectivos y ágiles que los procesos convencionales, con una baja inversión energética.
El saneamiento del Canal de Chalco a través de la Planta Electroquímica será posible gracias a la participación de los equipos de trabajo encabezados por el doctor Rodolfo Reyna Velarde, Jefe de Investigación e Innovación APB de Rotoplas y de la doctora Rodríguez Vázquez, para la creación de este sistema que permitirá una generación de residuos significativamente menor, en una superficie pequeña.
El saneamiento del Canal de Chalco a través de la Planta Electroquímica será posible gracias a la participación de los equipos de trabajo encabezados por el doctor Rodolfo Reyna Velarde, Jefe de Investigación e Innovación APB de Rotoplas y de la doctora Rodríguez Vázquez, para la creación de este sistema que permitirá una generación de residuos significativamente menor, en una superficie pequeña
“En Rotoplas estamos muy orgullosos de participar en este tipo de proyectos y seguiremos con la firme convicción de llevar más y mejor agua la gente para que pueda tener un aprovechamiento óptimo de este recurso natural”, finalizó el directivo.
En el acto protocolario estuvieron presentes algunas autoridades del Sistema de Aguas de la CDMX, representantes de la alcaldía de Tláhuac y Xochimilco, así como directivos del Cinvestav.
También acudieron representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Ciudad de México, de la Corporación para la Protección y Desarrollo de Territorios Rurales (PRODETER) de Xochimilco, del Organismo de Cuenca del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua, así como productores de hortalizas y ornamentales de la zona chinampera de San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Tláhuac, Tetelco y Mixquic.
Por parte de la comunidad académica y de investigación, acudieron la Academia Mexicana de Ciencias, el Colegio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad La Salle.