Durante un ritual realizado por mujeres representantes de los pueblos originarios y afromexicanos del norte, sur, oriente, occidente y centro del país, la primera presidenta de México, la primera presidenta de México, Claudia Sheinmbaum Prado, recibió el Bastón de Mando y Servicio por parte de 70 comunidades indígenas y afromexicanas del país.
En esta ceremonia, la presidenta Constitucional se comprometió a gobernar bajo los principios del Humanismo Mexicano: “Estoy aquí para comprometerme con ustedes, para decirle al pueblo de México, en esta plaza maravillosa, corazón de la patria, en la que tantas veces nos reunimos con Andrés Manuel López Obrador y nos seguiremos reuniendo, que no les voy a fallar. Me comprometo con ustedes a no mentir, no robar y a nunca traicionar al pueblo de México, me comprometo a seguir haciendo historia”, expresó en su primer mensaje al pueblo de México como Presidenta Constitucional.
El acto sirvió, asimismo, de marco para que la presidenta de México presentara los 100 compromisos que regirán los principios de su gobierno, los cuales están divididos en ejes estratégicos para garantizar bienestar, justicia, acceso a la salud, seguridad, vivienda, trabajo y derechos fundamentales, tales como: “República Democrática, Justa, Honesta, Libre, Participativa y Responsable”, “República Fraterna”, “República Educadora, Humanista y Científica”, “República Cultural y Lectora”, “República Sana”, “República con Acceso a la Vivienda” y “República de y para las Mujeres”.
En este sentido, en el eje “República Soberana y con Energía Sustentable”, la presidenta reiteró el papel que tendrás las energías limpias durante su mandato: “Vamos a impulsar las energías renovables, el objetivo es que en 2030 tengan una participación del 45 por ciento”, desató en el compromiso 71. Además, aseguró que en los estados del norte se promoverán programas de paneles fotovoltaicos, a fin de reducir la tarifa de energía que tienen en las tempranas de calor: “Vamos a impulsar un programa de paneles fotovoltaicos para que tengan en su vivienda panel de energía solar, ayuden al medio ambiente y disminuyan su tarifa, su pago de electricidad”.
Respecto al fenómenos del Nearshoring, la presidenta señaló como compromiso 89 la creación una cámara que dé certeza a las empresas y los ciudadanos: “Bienvenida la inversión privada y la relocalización de las empresas con innovación, buenos salarios, protección al medioambiente y con contenido nacional. Este mes vamos a formar con diversas cámaras, empresarios y empresarias, el Consejo Nacional para el Desarrollo Nacional y la Relocalización. El objetivo es crear nuevos polos de bienestar y 100 nuevos parques industriales en todo el país”.
En el eje de “República con derecho al agua”, la primera presidenta de México, dio como prioritarios cuatro compromisos, los cuales van desde “limpiar y a sanear los tres ríos más contaminados del país: el río Lerma Santiago, el río Tula y el río Atoyac” (compromiso 92) hasta garantizar el agua como un bien nacional: “El acceso al agua será una prioridad de nuestro gobierno, por lo que arrancaremos este mismo mes un programa para ordenar las concesiones y la transmisión de derecho de agua. El agua es de la nación” (compromiso 97).
En los compromisos 98 y 99, la presidenta prometió tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego en estados como Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Durango y Tamaulipas.
“99. Los principales proyectos estratégicos para garantizar el reciclamiento y el acceso humano al agua, serán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima, Guerrero, Durango, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y un programa especial para la Zona Metropolitana del Valle de México. Vamos a garantizar el acceso al agua en el Valle de México y en Hidalgo”, resaltó.
Claudia Sheinmbaum Prado finalizó la ceremonia reconociendo el compromiso que adquiría con México y los ciudadanos durante su gestión: “Tengo claro que mi responsabilidad es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, el cuidado del medio ambiente, las libertades y la justicia. Tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo”.